lunes, 29 de agosto de 2016

Manuel Riesco: "Las AFP funcionan mes a mes como una estafa ponzi (piramidal)"

El economista rechazó la propuesta del gobierno asegurando que el actual sistema de pensiones funciona como una estafa tipo piramidal. En cambio, propuso un sistema de reparto intergeneracional.

Por EL MOSTRADOR


El economista y vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), Manuel Riesco, rechazó la propuesta anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet que busca reformar el actual sistema de pensiones, asegurando que las AFP funcionan mes a mes como una estafa ponzi. Es decir, de tipo piramidal.

"Nosotros rechazamos la propuesta del gobierno, y la rechazamos porque lo que hace -como muchas cosas que se han hecho aquí- tratando de dejar contento a todo el mundo. Y en este caso es imposible, porque las AFP están llevándose un 12,5 por ciento de los salarios. Para que ustedes sepan, es la mitad del IVA. Es un impuesto, porque es obligatorio. Más o menos son 6 billones de pesos anuales por cotizaciones obligatorias y el IVA es 13,8 billones de pesos. A eso lo llaman ahorro, nosotros la llamamos como estafa ponzi (piramidal), donde los beneficios se pagan con las recaudaciones nuevas y el resto va al estafador", sostuvo en el programa "Mejor Hablar de Ciertas Cosas" de TVN.

Por ejemplo, dijo, "veamos lo que pasó en el mes pasado. Las AFP recaudaron 500 mil millones de pesos y se pagaron 200 mil millones de pesos en pensiones. La diferencia va al sistema financiero. Dineros que jamás serán devueltos. Todos los meses pasa lo mismo, es igual que un esquema ponzi, con la diferencia que este sistema está forzado por ley. Y como no se puede retirar el sistema ponzi está asegurado ahora y en 50 años más"

Respecto a la pensión vitalicia, Riesco aseguró que se traspasa toda la propiedad real del fondo a la compañía de seguro. "Se te acabó la propiedad del fondo. Los beneficios de ese servicio son pagados por las compañías de seguro con los flamantes nuevos pensionados vitalicios y el resto queda en propiedad de ellos. El fondo de pensiones es igual al FUT, un registro de dineros que se han apropiado y que nunca van a devolver", enfatizó.

Respecto a la solución, Manuel Riesco propuso un sistema de reparto intergeneracional: "Como las cotizaciones son la mitad del IVA, es decir, un punto de estas son 40 mil millones de pesos mensuales aproximadamente, y lo que se paga en pensiones son 200 mil millones de pesos aproximadamente, se puede reajustar las pensiones en 20 por ciento a partir de esos 12,5 por ciento que expropian las AFP. Es más, cinco puntos permiten duplicar las pensiones sin mayor gasto fiscal y sostener eso hasta fin de siglo".

No hay comentarios.: