lunes, 29 de agosto de 2016

MUNDO MILITAR 2016

Presentadas a la Comisión de Defensa del Senado de Chile las medidas para evitar irregularidades con fondos reservados del cobre

Por defensa.com


El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, entregó a la Comisión de Defensa del Senado un detallado informe de las medidas que se han implementado para evitar irregularidades con los fondos reservados del cobre. Así lo explicó el secretario de Estado, quien señaló que “hemos tomado medidas bien drásticas en torno a cómo se rinden las cuentas. Hemos establecido la existencia de un sistema de denuncia interna que permita hacerlo rápidamente y no tenga que pasar por controles que puedan significar la posibilidad de inhibir la denuncia conectado con la UAF para los efectos de tener mayor información”.

Asimismo, dijo que “hemos establecido un sistema de análisis de riesgo, hemos dado instrucciones para los efectos de que se controlen las personas que administran recursos públicos...el problema que hemos vivido ha sido grave, pero se están tomando las medidas para que esto no se vuelva a repetir”. Al respecto, el presidente de la Comisión de Defensa, senador Baldo Prokurica, explicó que los integrantes de la instancia quedaron conformes con el grupo de medidas que el Ministerio ha ido tomando. “Se está tomando una serie de medidas que van a hacer más transparencia y puedan evitar el mal uso de los recursos”, dijo.

ENAER

Asimismo, la Comisión de Defensa abordó la situación actual de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) para conocer cuáles son las proyecciones de dicha entidad. En tal sentido, el senador Prokurica explicó que “en el caso de ENAER estamos planteando que esta sea un empresa que se pueda proyectar en el tiempo, que pueda hacer nuevos negocios y que todos los adelantos técnicos que se hace en los temas de defensa se pueda aplicar”. Indicó que “hay algunas proyecciones interesantes y por lo menos hay una respuesta de que no va a haber despidos y van a haber algunos proyectos interesantes para mantener esta empresa”.

En tanto, el senador Alejandro Guillier destacó que “hay estabilidad en la empresa...se allanaron a formar un sistema de trabajo con los dirigentes sindicales de ENAER para poder ir resolviendo algunos temas puntuales… ellos aspiran a tener una mejor previsión como es el caso de Dipreca, pero como es una empresa privada no califican para ello. No obstante, las inquietudes fueron expresadas y esperamos que las autoridades de ENAER como del Ministerio de Defensa tengan ese puente con los dirigentes sindicales para darles una respuesta específica y ver en qué cosas si se puede actuar para mejorar las condiciones de los trabajadores”.

A su turno, el Ministro de Defensa destacó que “hoy día la empresa tiene número azules y estamos en un proceso de realizar una serie de convenios de trabajo con diversas instituciones que va a permitir tener la seguridad que ENAER no va a entrar en problemas económicos”.


Argentina pide oficialmente cotización por 10 aeronaves a Corea e Italia para sustituir los A4AR de su Fuerza Aérea

Por Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina

Korea Aeroespace Industries (KIA) y la italiana Alenia Aermacchi (hoy Leonardo Finmeccanica) han recibido formalmente una solicitud de cotización e información técnico-operacional completa y detallada por un número de diez aeronaves que podrían sustituir a los veteranos A4AR de la Fuerza Aérea argentina, que pronto serán dados de baja. En medio de una crisis profunda en la aeronáutica nacional y duras críticas desde diversos sectores al gobierno federal, la Secretaria de Logística del MINDEF, por medio de su director, Walter Ceballos, explicó que se están analizando varias opciones para cubrir los huecos dejados por la retirada del sistema de armas Mirage, que dejará la inevitable salida de los A4AR de la V Brigada Aérea, cuyos aparatos tienen un mínimo porcentaje de disponibilidad ante la falta de piezas y partes de recambio en el mercado, lo que provoca que pocas aeronaves se encuentren operativas.

Cuando se adquirió este sistema de armas, en los años 90, también debía comprarse un importante lote de partes de recambio que aseguraran una vida útil extensa. Lamentablemente y por meros problemas políticos, la adquisición de ese lote de piezas, que significaba en ese momento un monto cercano a los cincuenta millones de dólares, fue vetado por la administración del presidente De la Rua y los dineros derivados a otros menesteres.

Desde entonces la Fuerza Aérea argentina arrastra problemas operativos con esos jets, siendo muy difícil conseguir piezas y rotables para mantener un servicio mínimo. El funcionario ha explicado que hay varias ofertas, entre ellas la de los aviones israelíes Kfir, que sería la única que tiene una propuesta clara en cuanto a posibilidades y valores efectivos, la de los Mirage F-1procedentes de excedentes franceses –sin un costo definido- y la posibilidad del avión coreanoFA-50 Golden Eagle, que es un sofisticado entrenador avanzado devenido en jet de ataque liviano y del italiano M346 Master, que llega de la mano de la industria de la península y con un fuerte apoyo de marketing.

El MINDEF ha solicitado, en un hecho inédito para los usos argentinos, de forma oficial una serie de informaciones claves para que la FAA pueda analizar y seleccionar la opción más conveniente. Recordemos que todos los estudios de los sistemas de armas a sustituir y/o modernizar deben ser realizados por los especialistas de las instituciones castrenses, mientras que las ecuaciones financieras, presupuestarias y de costos operativos corren por cuenta de la Secretaria Logística con el apoyo técnico de los oficiales de las Fuerzas Armadas. Entendamos que estamos hablando de una decena (10) de aeronaves tipo FA-50 o M-346 (el pedido de información es para los dos) con soporte logístico para alcanzar las 600 horas de vuelo en el primer año y las 1.500 horas en el segundo, la incorporación de un depósito de repuestos y piezas de recambio mínimo para asegurar la efectiva operación de las maquinas, toda la documentación técnica de las aeronaves y el adiestramiento de los instructores argentinos que deban operar inicialmente los jets.

Tomando el tipo de avión y acorde a las necesidades actuales de la institución militar, se debe procurar la entrega de misiles aire-aire de corto y largo alcance, con un mínimo de dos ingenios por avión, la provisión de armamento inteligente ya sea misiles aire-tierra y bombas guiadas, más la entrega de elementos de guía de los mismos (pods tipo Litening) y, por supuesto, un sistema de reabastecimiento de vuelo acorde a las posibilidades propias.

También debe cotizarse la venta de pods de guerra electrónica y de reconocimiento, más otros elementos acordes a un sistema de armas actualizado que cubra con las mínimas exigencias del siglo XXI. Se pide asimismo que el plazo de entrega de las aeronaves sea breve, cuatro aparatos en el primer año y seis en el segundo, con miras a obtener plena capacidad operacional prontamente. Esta documentación, requerida a ambos fabricantes internacionales, debe incluir los costos y posibilidades de adiestramiento de los técnicos argentinos que tendrán que sostener logísticamente las aeronaves. Obviamente, nuestro amable lector podrá darse cuenta que estamos hablando de máquinas no necesariamente parecidas en sus potencialidades, pero parece que es lo que hay disponible para el país, además, en el estado actual de la situación de la FAA, cualquier aeronave de nuevo diseño que arribe a sus filas es un adelanto de importancia.

Las firmas deben presentar un estudio que incluya la opción de venta pura o leasing de los aviones, sistema este último que ya se está utilizando en varias partes del mundo, e incluso en la misma Argentina, donde la empresa FADEA renta a la Fuerza Aérea los aviones de enseñanza básica Grob 120TP, con un sistema de pago por horas de vuelo realizadas y mantenimiento incluido. También se informó que viajaran sendas comisiones oficiales a Italia y a Corea del Sur en próximas semanas. Esperamos que los actuales responsables de la cartera de Defensa obtengan reales y mejores resultados para la Defensa Nacional que sus antecesores.


Se retrasa en Perú el Programa de Compensaciones Industriales con Rusia

Por Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima

El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) con Rusia, generado por la adquisición de 24 helicópteros de combate y transporte Mi-171Sh-P Hip H por unos 528,5 millones de dólares para la Brigada de Aviación del Ejército, se encuentra de momento paralizado debido, principalmente, a la lentitud en la toma de decisiones por parte del Viceministerio de Recursos para la Defensa en el último año del Gobierno de Ollanta Humala. De acuerdo a información obtenida por defensa.com, de los ocho convenios específicos deOffset – valorados en 542 millones de dólares - se han suscrito los correspondientes a Equipamiento del Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CEMAE), Capacitación de Personal Técnico y Documentación Técnica (en “stand by” debido al serio retraso en la construcción del CEMAE en las inmediaciones de San Camilo, en La Joya, Arequipa) y Simulador de Vuelo. Este último, no puede concretarse debido a que aún se encuentran pendientes de firmar el soporte de software para el simulador y equipos de comunicación cifrada, que contempla – tras la determinación del modelo que más se adecue a los requerimientos del Ejército del Perú- el ensamblaje y coproducción a nivel local.

A estos programas se suman el de Capacitación de Personal para Ensamblaje de Helicópteros Mi-171Sh-P y Suministro de Asientos (10 juegos adicionales de asientos) que son los únicos plenamente ejecutados. A fin de encontrar una solución a este impase, en marzo pasadoRosoboronexport expresó su preocupación al Ministerio de Defensa, señalando que el retraso en la firma de los convenios, aunado a que el Perú aun adeuda un saldo de 3,8 millones de dólares del contrato principal, dificulta no solo la entrega del Simulador de Vuelo (y la construcción del local que lo albergara en la Base de la Aviación del Ejército en Chorrillos) sino del equipamiento del Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CEMAE).

El Perú suscribió el 12 de diciembre de 2013, en el marco del Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército – Salkantay”, un contrato con Rosoboronexport para el suministro de 24 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P Hip H. De acuerdo al contrato, 8 aparatos arribaron al Perú en diciembre de 2014 y otros 3 en junio de 2015. La entrega de los 13 restantes, así como de un importante lote de repuestos y armamento, sufrió una inesperada demora que se originó cuando el Banco de la Nación no cumplió con los pagos correspondientes, unos 200 millones de dólares, argumentando que Rostec (Russian Technologies) – y por ende Rosoboronexport – se encontraba en la Lista SDN (Empresas Sancionadas por la OFAC - Office of Foreign Assets Control) de los Estados Unidos. El impase fue solucionado a fines de septiembre de 2015, al comprobarse que las sanciones (Orden Ejecutiva 13662) sólo se aplicaban a individuos o entidades de los Estados Unidos, dándose de inmediato las disposiciones para regularizar los pagos. Así, 10 de los Mi-171Sh-P fueron entregados entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, y los 3 restantes a inicios de enero del presente año.

El Mi-171Sh-P Hip H tiene una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,7 m. y un diámetro de rotor de 21,3 m. A requerimiento del Ejercito del Perú están dotados de 2 motores VK-2500-3 de 2,700 HP (20% más potentes que los TV-3-117BM). La velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4.800 m. a plena carga. Los Mi-171Sh-P disponen de aviónica de última generación y visores nocturnos. Su diseño le permite transportar 36 efectivos o bien 4.000 kilos de carga. El armamento suministrado comprende, entre otros, un importante número deametralladoras PKM de 7.62 x 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm, así como bengalas de iluminación de 26 mm.


Sikorsky Colombia mantendrá la flota de helicópteros Black Hawk de México

Por José Mª Navarro García

Sikorsky, integrada en el grupo Lockheed Martin, está realizando los trámites necesarios para que su filial Sikorsky Colombia pueda realizar el mantenimiento de la flota de helicópteros Black Hawk que opera México. De esta manera Sikorsky Colombia ofrecería su personal cualificado y las dos instalaciones de que dispone en Colombia, incluyendo formación mediante simulador, el mantenimiento y la reparación de helicópteros o el desplazamiento de personal especializado.

Este sería el primer paso de un plan a largo plazo para convertir a Sikorsky Colombia en el centro de referencia para el mantenimiento de los helicópteros Black Hawk en Latinoamérica, incluyendo clientes como Brasil, Chile y Argentina. Colombia es el mayor operador de helicópteros Black Hawk en Latinoamérica con más de cien unidades, de ahí que haya desarrollado su capacidad para sostener esta flota. En 2012 se formalizó la creación de Sikorsky Colombia para mantener los helicópteros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

La empresa dispone de dos instalaciones principales para el mantenimiento de estos helicópteros, una en Melgar donde desde 2013 existe un moderno simulador de cinco ejes y movimiento completo operado por la empresa colombiana Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC). Esta empresa precisamente dispone de un taller especializado en los motores T-700 con que cuentan estos helicópteros, que fue certificado por el fabricante original General Electric.

La otra instalación está en Tolemaida, donde se encuentra un centro de mantenimiento, reparaciones y almacén de repuestos donde trabajan más de 30 personas, superando las cuarenta entre el personal de las dos plantas. México por su parte es el segundo operador de estos helicópteros de los que dispone actualmente de 23 y cuyo número espera duplicarse en los próximos cinco años, estando en servicio en la Secretaría de Marina (SEMAR), Fuerza Aérea y Policía Federal.


Fotografía: UH-60M de la Policía Federal de México (Sikorsky)


Algunos A-37B de la FAU vuelven a volar

Por Javier Bonilla

Tras haber permanecido en tierra después del accidente de una aeronave de este modelo, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 2 el pasado 12 de agosto, muriendo sus dos pilotos, los A-37B han retornado a la actividad. Así, el 24 de agosto despegaron dos de estos aparatos desde su base en Durazno rumbo a Montevideo para un sobrevuelo sobre áreas céntricas y costeras. Los aviones, según un comunicado de la Fuerza Aérea "se encuentran en orden de vuelo luego de haber sorteado las inspecciones de mantenimiento especialmente solicitadas por el Mando, comprobándose que se encuentran en condiciones de aeronavegabilidad".

Se estima que dos o tres ejemplares de Dragonfly sean los que efectivamente estén activos por el momento. Horas antes, uno de los dos IA -58 Pucará, todavía de alta en la FAU hasta fines de marzo próximo, cuando serán desprogramados, habría registrado algunos inconvenientes técnicos. Mientras tanto se mantiene la urgencia impostergable de obtener nuevos equipos de vuelo, dado lo precaria de la situación material de la Fuerza, que afecta tecnológicamente por un sinnúmero de carencias materiales a su sede operativa de combate, la Base Aérea No. 2 (Durazno), con sus ayudas electrónicas(ILS, NDB) hace años inactivas e inclusive las de aproximación u orientación lumínica, así como dificultades en sus calles de rodaje, con limitaciones operativas de peso, problema que también afecta a buena parte de los aeropuertos comerciales uruguayos actualmente.


La Guardia Costera de Costa Rica y sus nuevos patrulleros

Por Julio Montes

Costa Rica ha logrado asestar serios golpes al narcotráfico internacional gracias a una marcada asistencia de los EEUU y al esmerado esfuerzo por parte de las fuerzas de seguridad publica ticas. Particularmente efectivo ha sido el Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica, que en ascendente desarrollo está próximo a recibir dos patrulleros de la Clase Island desde los EEUU, que se convertirán en uno de los medios marítimos más importantes de Centro América. Antes de su entrega, el próximo año, ambos navíos serán plenamente renovados con sistemas de comunicación y navegación de última generación, sus cascos serán totalmente remozados y sus motores repotenciados.

Con ellos Costa Rica protegerá sus aguas territoriales, cubriendo distancias de hasta 5.500 kilómetros, actualmente solo puede hacerlo en 1.200 kilómetros de aguas territoriales. Las patrulleras se denominarán Clase Libertador, recibiendo la designación de SNGC 110-1 Juan Rafael Mora Porras y SNGC 110-2 General José María Cañas, miden 33,53 metros de eslora (largo), tienen 2,32 metros de calado máximo y 6,40 metros de manga (ancho). Su desplazamiento es de las 168 toneladas y sus armas a bordo son un cañón de 25mm Bushmaster, dos ametralladoras 12,7mm, y dos más de 7,62mm. Los sistemas de comunicación, armas y entrenamiento serán financiados por medio del programa de financiación militar extranjera, mientras que la oficina Internacional de Narcóticos y Ley (INL) financiará la remodelación y repuestos. Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública incrementará el pie de fuerza de suGuardia Costera con otros 110 marineros. Cada una de las naves tendrá un componente de 18 tripulantes, 40 elementos serán entrenados plenamente en los EEUU en el uso y mantenimiento de las naves. Cabe, entre las posibilidades, que naves adicionales puedan incorporarse por Costa Rica y otros países de la región.

Infraestructura reforzada

Hay que recordar que los EEUU proporcionarían 1,8 millones de dólares para equipar la Estación de Guardacostas en Golfito, Puntarenas, en la costa pacífica de Costa Rica, que será plenamente activa en 2017. La construcción se realizará en un terreno de más de ocho mil metros cuadrados donados por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop). Los detalles del Servicio Nacional de Guarda Costas indican que se procederá a la construcción de dormitorios para los oficiales, servicios sanitarios y duchas, comedor y cocina; además de oficina para el centro de operaciones, centro de comunicaciones, armería, bodega para almacenamiento de repuestos y materiales de mantenimiento, área de atraque para las embarcaciones, lavandería, tanque séptico, aire acondicionado, infraestructura eléctrica, campo de infiltración de alta eficiencia y amigable con el ambiente, malla perimetral, y áreas de circulación interiores. Otros 2.5 millones de dólares se utilizará para la instalación de un hangar y un muelle flotante. El hangar se desarrollará en Coto 47, cantón de Corredores.

Unidades navales adicionales funcionan ya parcialmente desde la Estación Cipancíen el Golfo de Nicoya, patrullando las áreas marinas de pesca en Níspero, Costa de Pájaros, Palito-Montero en Isla Chira, Isla Caballo, Isla Venado, Paquera y Tambor. La construcción de esta estación es el resultado de la coordinación interinstitucional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Servicio Nacional de Guardacostas y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), consistiendo de un área de 360 metros cuadrados de infraestructuras.

Nicaragua, el país centroamericano con la fuerza acorazada más poderosa, exhibe sus tanques T-72B

Por Julio Montes


Hemos podido ver a los poderosos tanque T-72B en exhibición en Managua. Se han estado celebrado una serie de eventos cívico-militares en Nicaragua, como el 37º aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea y el de la Fuerza Naval, a los que seguirán las celebraciones del Ejército y la Independencia. Este país centroamericano ha tenido tradicionalmente la fuerza acorazada más poderosa de la región. El fin del conflicto interno nicaragüense en 1990 vio la desarticulación de la 30ª y la 32ª brigadas de Infantería Mecanizadas de la 3ª Región Militar, la Brigada de Infantería Mecanizada de Managua, y la fusión de la Brigada de Tanques “Oscar Turcios” con la de Artillería “Omar Torrijos Herrera”, estableciéndose la Brigada de Infantería Ligera (BIL). Esta se convertía en la Brigada de Infantería Mecanizada (BIM) en 1998, que el 18 de mayo de 2010 recibió el nombre del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino. 

A partir del 2014, bajo la Normativa Interna Militar del Ejército 1630 03-03-14, la BIM se reorganizó nuevamente. Hoy, la Brigada de Infantería Mecanizada "Héroe Nacional General de Hombres Libres Augusto Cesar Sandino" se encuentra ubicada en Motastepe, Managua. Cuenta con una Fuerza Principal de Golpe y Maniobra, encuadrando el Primer Batallón de Tanques “Comandante Óscar Tercios Chavarría”, en formación con 43 T-72B, el de Infantería Mecanizada “Yucapuca”, con otros 43 BMP-1, y el de Infantería Mecanizado “General Juan Gregorio Colindres”, con 43 BTR-70M. La Brigada se complementa con un Destacamento de Reconocimiento y otro de Radio-Exploración, donde se depositan unos 22 carros PT-76, 22 BTR-50-PU y 22 BRDM, el Grupo de Cañón Obús de 152mm “General de División Florencio Xatruch Villagra” con 18 modelos D-20, y el Grupo de Artillería Reactiva “Coronel Farabundo Martí” con 18 sistemas coheteriles BM-21, además del Grupo de Defensa Antiaérea con 18 ZU-23-2 y 18 MANPADS. Esto es apoyado por el Complejo de Producción de Industria Militar “Coronel Santos López” y un taller de reparación, así como el Complejo de Adiestramiento "Mariscal Georgy Konstatínovich Zhúkov".

Entre 1983 y 1985, dentro de la 2ª Región Militar, el EPS estableció la Brigada Mecanizada de Villa Nueva (dos Batallones de Tanques y uno de Infantería Mecanizado). Para 1995 se había convertido en una compañía mixta, con un escuadrón de 11 tanques T-55M, apoyado por dos baterías de obús D-30 de 122mm. En 2014 esta compañía acorazada se reforzó con 15 carros, formando parte del Batallón Mixto “Comandante Gaspar García Laviana”, junto a 3 compañías de Infantería Permanente, y el Grupo de Artillería Mixto “General Adán Gómez”, con dos baterías de obuses D-30 de 122mm, y una antiaérea con ZU-23-2 y MANPADS. Todo esto bajo el 2 Comando Militar Regional, “General José León Díaz.”

El Regimiento de Comandancia (RECOM), localizado en las instalaciones de la Comandancia General "El Chipote", agrega otro batallón de aseguramiento mecanizado, que eventualmente remplazará sus BTR-60 con los BTR-70. De interés es que la versión nicaragüense de los BMP-1 no presentan la base del riel del misil Malyutka sobre el cañón, siendo variantes remotorizados. Otro producto interesante es el afuste de una pieza antiaérea doble sobre un BTR-60, muy al estilo de las modificaciones cubanas.


Airbus Helicopters entrega el primer H175 en América

Por defensa.com

El nuevo helicóptero de 7 toneladas, ha llegado a México para incorporarse a la flota de Transportes Aéreos Pegaso, una empresa especializada en el transporte para la industria energética en el Golfo de México. Transportes Aéreos Pegaso se convierte así en el primer operador de este nuevo helicóptero en el continente americano. Un segundo H175 será entregado en 2017. Además de realizar misiones de transporte para la industria del gas y el petróleo, el H175 de Pegaso también dará soporte a las actividades de exploración sísmica que se llevan a cabo en aguas mexicanas del Golfo de México.

Transportes Aéreos Pegaso cuenta con una flota de más de 30 helicópteros de la marca Airbus Helicopters, en su mayoría H145 y H135, pero también H130 y H155. Hace sólo unos meses el operador firmó un contrato marco por 10 unidades del H145 y será uno de los primeros clientes en poner en servicio la versión más avanzada de este moderno bimotor ligero.

El H175 de Transportes Aéreos Pegaso, está equipado con la versión más avanzada del conjunto de aviónica digital Helionix®– que incluye un piloto automático de cuatro ejes concebido para aliviar la carga de trabajo de los tripulantes, al tiempo que ofrece altos niveles de seguridad. Entre las nuevas funcionalidades de la aviónica se encuentran el vuelo estacionario con piloto automático y las aproximaciones de precisión basadas en GPS (LPV por sus siglas en inglés), el procedimiento de aproximación más sofisticado y preciso actualmente disponible, que ofrecen al piloto una percepción mejorada de la situación.

El H175 destaca por su gran alcance, agradable experiencia de vuelo, excelente carga útil y la excepcional comodidad en la cabina. Desde que entró en servicio a finales de 2014, el H175 vuela al servicio de la industria del petróleo en el Mar del Norte- uno de los entornos operacionales más exigentes- y en África Occidental.

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