lunes, 15 de agosto de 2016

MUNDO MILITAR 2016

Foto: Cada vez hay mas narcotraficantes en el pais

Argentina pide ayuda externa para combatir el narcotráfico

Por Luis Piñeiro

Ante el avance imparable de las organizaciones de narcotraficantes que penetran impunemente las fronteras nacionales y el incremento notable de la violencia en las ciudades argentinas, producto de ese mismo negocio de la droga, el presidente Mauricio Macri decidió solicitar apoyo externo para combatir este flagelo. Si no se detiene a tiempo podría convertir a la Argentina en otro de los países del continente en que las fuerzas de seguridad y policiales están completamente infiltradas por el narco, y aun las mismas Fuerzas Armadas corren el riesgo de seguir los mismos pasos.

Ya el primer mandatario dispuso avanzar fuertemente con su compromiso de lucha frontal contra el terrorismo y el narcotráfico, aun con el apoyo de las instituciones castrenses, que recordemos no pueden actuar en el ámbito interior, solamente en misiones de apoyo logístico para con las fuerzas policiales. Argentina, quizás por su pasado, es uno de los pocos países del continente, o el único, donde los militares tienen vedado cualquier intervención en la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo o las bandas de delincuentes narcos. Las FFAA solo pueden brindar apoyo en aquellas zonas fronterizas por medio de un apoyo logístico por medio de lanchas, helicópteros o aviones, pero nada de intervenir.

La cartera de Defensa de la anterior administración ordenó patrullajes acompañados por efectivos de Gendarmería, Prefectura o Policía –los únicos en capacidad legal de efectuar un arresto- pero dichas movilizaciones, que fueron muy bien planificadas y realizadas por el Ejército Argentino, fracasaron por la falta de colaboración de las fuerzas de seguridad y policiales, ya compradas por el narcotráfico, o la incapacidad propia de los efectivos policiales, que no podían seguir el paso de los militares.

En la actualidad el Ministerio de Seguridad intenta una coordinación con todos los organismos públicos para realizar operativos combinados en las áreas críticas de la frontera, con el fin de poder contener de alguna manera, el incesante mercadeo de drogas, provenientes de Bolivia y Paraguay mayormente. Las enormes distancias y zonas a vigilar conspiran contra cualquier plan estatal, la frontera quedo desguarnecida por completa con paupérrimas unidades de Gendarmería o Prefectura, con poco animo de operar firmemente, ya sus efectivos fueron trasladados a las ciudades nacionales, azotadas por la inseguridad.

De tal modo, los escuadrones fronterizos quedaron con esqueléticas formaciones, que no alcanzan ni para una guardia correcta, con personal desanimado y muchas veces ya comprado por el narco. La frontera norte con Bolivia es, directamente, un colador por el cual ingresan estupefacientes e incluso miles de personas indocumentadas que, tras pasar la línea fronteriza, se pierden en el interior del país para llegar a las urbes argentinas y convertirse en delincuentes o meros vendedores de baratijas.

El satélite peruano ya está en Kourou para su lanzamiento

Por Admin


El 5 de agosto llegó al aeropuerto de Cayenne, en la Guayana francesa, el satélite PeruSat-1 contratado por el Ministerio de Defensa del Perú a través de CONIDA (Cominisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial) y desarrollado y producido por Airbus Defense and Space en Toulouse (Francia), cuyo lanzamiento está previsto a mediados de septiembre. La fabricación del satélite concluyó antes de lo que se había estimado.

En las fotos aparece el embalaje del PeruSat-1 embarcando en Toulouse en el Boeing 747-400SF carguero de la aerolínea eslovaca Air Cargo Global que lo trasladó para su preparación de cara al lanzamiento desde Kourou.


Más de la mitad de la flota de la Fuerza Aérea Brasileña en tierra


Por Javier Bonilla

Los recortes presupuestarios impuestos por el equipo económico, han obligado a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a dejar más de la mitad de su flota de aeronaves en tierra. Hoy en día, de las 600 aeronaves que la Fuerza Aérea tiene en inventario, solamente 250 están listos para volar, es decir, el 41%. Otro grave problema es la disponibilidad de recursos para la faz operativa de la Fuerza Aérea.

En 2016, los pilotos volarán menos de 100.000 horas, casi un 35% menos que el mínimo necesario para mantener el funcionamiento de la FAB, lo que significaría 150.000 horas/año. En 2015, ese total ya se había reducido a 130.000 horas.

Estos recortes afectan al sistema de control del tráfico aéreo del país. Una de las medidas ya adoptadas fue la suspensión, por razonesde economía, del funcionamiento de cinco radares meteorológicos. La FAB recurrirá al Tribunal de Cuentas para solicitar que el organismo restablezca la condición que prohíbe que haya ontingencias económicas en este sector, debido a la importancia etratégica del mismo.

Desde la crisis aérea de hace diez años, se prohibieron las reducciones de todos los recursos para el control del tráfico aéreo.La FAB es responsable de 22 millones de kilómetros cuadrados de tráfico aéreo, 10 millones en el Atlántico Sur, que son responsabilidad aeronáutica y SAR de Brasil.

La difícil situación de la FAB ha resultado, inclusive, en gestiones de de Fuerzas Aéreas amigas, como la Uruguaya , para hacerse en condiciones muy favorables con algunas aeronaves aún vigentes (como los primeros Súper Tucano, por ejemplo).


Paralizada la flota de combate de la Fuerza Aérea Uruguaya tras el accidente del A-37B

Por Javier Bonilla


La medida se comunicó prácticamente durante el velatorio de los jóvenes pilotos fallecidos. Tras el accidente del viernes pasado y como medida preventiva, el General Alberto Zanelli, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Uruguay, informó que se paralizaron todas las aeronaves de combate de la Fuerza. En el primer informe parcial del siniestro se conjugarían las informaciones de los radares, de las comunicaciones y los testimonios visuales de la tragedia, con las hipótesis tentativas de los especialistas.

"Haremos nuestros mayores esfuerzos para determinar la causa del accidente y poder sacar las conclusiones necesarias para evitar que se pueda producir algún otro accidente de similares características a este" dijo Zanelli. De la flota de nueve aviones A37 hay cuatro en orden de vuelo y cinco que no están en condiciones. "Independientemente de la edad de las aeronaves, toda esta flota está parada hasta que realicemos todos los procedimientos que consideremos necesarios para asegurarnos la aeronavegabilidad de las que quedaron y en lo posible tratar de armonizar esas inspecciones, -que son individuales a cada avión y por ser aviones de combate, su régimen de inspecciones es más severo -con la investigación del accidente para determinar qué fue lo que ocurrió”. Tarea muy compleja por la condición en la que quedó el aparato, totalmente destruido y despedazado.

Varios aspectos son analizados: la meteorología, (con influencia prácticamente descartada porque no había viento ni nubosidad apreciable al momento del acontecimiento), el factor material (avión, sillas eyectoras), factor humano (pilotos, mecánicos y su historia) y factor comando (por qué estaba volando en esa misión esa aeronave) y así se busca encontrar la causa que llevó a que un avión que "se encontraba realizando un vuelo normal pierda su línea de vuelo y se precipite a tierra desde 3.000 metros de altura o más en menos de 30 segundos". Aparentemente se habría producido un posible fallo electromecánico en ascenso, aunque aún no se puede asegurar.

Los restos de los Tenientes Diego Medeiros y Cristian Estevez , víctimas de este accidente, fueron velados este sábado en el Casino de Oficiales de la Base Aérea Cap. Boiso Lanza, sede histórica y del Comando de la FAU. El general Zanelli habló durante la ceremonia y se responsabilizó por lo sucedido. “Yo mandé hacer lo que provocó su fallecimiento. Soy el primer y último responsable que ellos estén en la situación que están”, dijo, con muy visible emoción.


Panamá crea la Fuerza Especial Antinarcóticos (FEAN)

Por Julio Montes


Inaugurada como resultado de la Operación Escudo por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, la Fuerza Especial Antinarcóticos (FEAN) tiene como objetivo específico el combate al tráfico de drogas, el incremento de los controles y cooperar con los países de la región en la lucha contra ese delito, para lo que se ha previsto una dotación de medios. No se han proporcionado detalles de la organización, pero estará conformada por elementos selectos del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional de Migración y el Servicio de Protección Institucional (SPI).

El anuncio de la FEAN sucede poco despues que se implementara la Operacion Escudo. Hay que recordar que en mayo, como parte de esa Operación, se cerró la frontera con Colombia a indocumentados después que se detectara que la producción y la comercialización de la droga se habría duplicado en Colombia. Además, el 50% de los homicidios que se registran en Panamá están relacionados con el narcotráfico. La Operación Escudo tuvo una duración de 40 días y fue una extensión del Operativo Patria, que logró incautar 6.650 paquetes de drogas y 1,8 millones de dólares en efectivo al narcotráfico.

El presidente anunció que los ahorros generados del contrato con Finmeccanica se usarán en parte para la compra de lanchas de interdicción, aviones con la capacidad de radar y la construcción de bases de la FEAN. En marzo, Panamá adquirió un Twin Otter DHC-6-400 y cuatro botes interceptores Damen DN-1102-SPEC, de once metros de largo, por un monto de 12,84 millones de dólares. Ahora se menciona que el plan de equipamiento (específico para el SENAN) incluye ocho lanchas interceptoras, dos Twin Otter, un King Air 250, dos helicópteros Augusta Westland, un helicóptero ambulancia y una barcaza multipropósito.

Finmeccanica ha entregado un helicóptero Agusta-Westland en versión GrandNewambulancia. El contrato incluye mantenimiento y el cambio de piezas durante los próximos tres años, así como el entrenamiento de cuatro pilotos y cuatro mecánicos panameños. El remanente de 8,1 millones de dólares será usado en labores de rescate y ayuda humanitaria. La ambulancia puede transportar hasta siete personas además del piloto. El GrandNew lleva instrumentos de navegación satelital y telecámaras que permiten al piloto proyectar en una pantalla una representación tridimensional el ambiente externo, de día y noche, y en condiciones de humo, niebla o contaminación.

Esto significa que el Augusta Westland se convierte en el principal helicóptero del SENAN, pues se han adquirido ya cuatro modelos utilitarios, dos VIP del vuelo presidencial, dos más puestos a disposición por la Embajada de EEUU en Panamá hace meses, la versión ambulancia referida y se han anunciado dos adicionales, lo que pone un total de 10 modelos de primera línea y dos modelos ejecutivos.

En cuanto a la barcaza que serviría de nodriza y centro móvil de operaciones en alta mar, ya habíamos especulado que podría tratarse de modelos Cotecmar BDA, para su empleo en tácticas similares a las desarrolladas en Honduras. Es evidente que las cuatro interceptoras Damen se reforzaran con otras cuatro, mientras que los Twin Otter sumaran al menos dos.


La Armada de Mexico incorpora el avión sin piloto Arcturus T-20

Por Julio Maiz


La incorporación de este sistema no tripulado de diseño y fabricación estadounidense, asumirá misiones, al menos inicialmente, de vigilancia para la protección y recuperación de una especia de cetáceo denominado vaquita marina y el control de la pesca furtiva en el Golfo de California. La adquisición y puesta en marcha del sistema es fruto de un acuerdo marco de colaboración interinstitucional entre las secretarías de Marina (SEMAR), del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. La ceremonia de entrega e inicio de operaciones del Unmanned Aircraft Systems (UAS) Arcturus T-20 se efectuó el 28 de julio en las instalaciones del Sector Naval de Puerto Peñasco, Sonora.

Este sistema de Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR), según afirma el SEMAR, tiene la finalidad de contribuir a la recuperación de la población de la vaquita marina y efectuar actividades contra la pesca furtiva del pez totoaba, así como apoyar el desarrollo y bienestar de las comunidades costeras del Alto Golfo de California (Puerto Peñasco, Sonora, y/o San Felipe, Baja Califonia).

El sistema adquirido a la firma californiana Arcturus, el T-20, está compuesto por tres aeronaves con sensores de alta resolución, un vehículo como estación de control terrena móvil, un vehículo logístico, antena de control y antena satelital, un lanzador neumático para aeronaves, además de un vehículo para acondicionar el terreno de operación. Estamos ante una aeronave, que según cuenta el fabricante acerca su modelo T-20, que tiene 2,89 metros de largo y una envergadura alar de 5,36 metros, y un peso máximo de 84 kilogramos, y una magnifica autonomía de vuelo de hasta unas 16 horas, según su carga de pago (sensores). También se debería de mencionar se según se ve en las fotos facilitadas estamos ante una la la versión avanzada del citada UAS, la denominada JUMP, con capacidad de aterrizaje y despegue vertical, gracias a los cuatro motores adiccionales instalados sendos soportes situados bajo las alas.

Volviendo a lo manifestado por la SEMAR, el sistema fortalecerá la capacidad de detección al incorporar la capacidad de Patrulla Aérea Marítima para áreas específicas debido a la eficiencia en la vigilancia, bajo costo, flexibilidad en su empleo, movilidad y sigilo en su despliegue. El evento fue presidido por el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán. Al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz señaló que “hoy tenemos el gusto de atestiguar el inicio de operaciones del Sistema Arcturus T-20”. “Sistema de Vigilancia que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente entrega a la SEMAR, como parte de los convenios firmados con anterioridad, para el reforzamiento de las capacidades de detección e intercepción de blancos de esta región”.

Aseguró que “sin duda, emplear este tipo de tecnología, nos permitirá realizar un mayor número de operaciones a bajo costo, con mayor permanencia en el Golfo de California, además de una flexibilidad en su empleo y sigilo en su despliegue”. Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó que la conservación del patrimonio natural es una prioridad para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. El caso de la vaquita marina toma relevancia por tratarse de una especie endémica de México que enfrenta una amenaza de extinción. Durante el evento se realizó la entrega simbólica del componente de operación del UAS de manos del Licenciado Rafael Pacchiano Alamán al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; posteriormente se llevó a cabo una demostración en vivo y explicación de la operación del citado sistema de la firma Arcturus.

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