lunes, 8 de agosto de 2016

MUNDO MILITAR 2016

Lanzamiento en ASMAR del OPV-84 Cabo Odger

Por Cristian Marambio


Con la presencia de la Presidente de la Republica Michelle Bachelet, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, se efectuó el miércoles 03 de agosto, en la Grada de Construcción Naval de la Planta Industrial del Astillero y Maestranza de la Armada, ASMAR, Talcahuano el Bautizo y Lanzamiento al agua del nuevo buque Patrullero de Zona Marítima, OPV-84 Cabo Odger.

El OPV 84 Cabo Odger es el cuarto Patrullero de Zona Marítima y la continuación del Proyecto Danubio IV iniciado el año 2004, cuyo objeto es la construcción de una serie de 6 patrulleros de Zona Marítima para la Armada de Chile. A la fecha se encuentran operando el OPV-81 Piloto Pardo con base en Talcahuano, el OPV-82 Comandante Toro actualmente en Iquique y el OPV-83 Marinero Fuentealba en Punta Arenas, este último Winter Class y el primero en contar de una pieza Oto Melara de 76/62mm.

SISDEF es la empresa que proveyó el sistema - Integrated Platform Management System (IPMS) – mientras que la estadounidense Northrop Grumann los sistemas CMS, INS, AIS y ECDIS.El OPV-84 Cabo Odger al igual que su antecesor también dispondrá de una pieza Oto Melara 76/62mm asociado al FCS Aries de la empresa chilena DESA. En los cuatro OPV chilenos se utilizan 3 radares de navegación, banda S y X de Sperry Marine.

La nueva unidad, que tuvo un costo de USD 70 millones, resulta similar a los anteriores ejemplares con la salvedad del OPV-83, clasificado Winter Class, y será entregado a la Armada de Chile en Agosto de 2017 para operar desde el puerto de Iquique. El buque, al igual que los otros 3, cuenta con un sistema de propulsión integrada provista por Wärtsilä y un sistema de generación eléctrica provisto por Caterpillar. Respecto al nombre del nuevo OPV, resulta en honor al Cabo Leopoldo Odger Flores uno de los héroes del naufragio del escampavía Janequeo ocurrido en las turbulentas aguas de Corral, el 15 de agosto de 1965, rescatando del mar y salvando al Cabo Juan Espinoza Montiel y al Marinero Osvaldo Calderón Mancilla.

Característica básica del OPV:
Desplazamiento: 1771 Ton. aprox.
Eslora: 80,6 mts.
Puntal a la Cubierta 1: 6,5 mts.
Alcance: 8.000 MN a 12 nudos.
Autonomía: 30 días
Velocidad Máxima: 22 nudos
Tripulación: 32.


El Ejército del Perú incorpora el primer lote de Camiones Portatropa Rheinmetall MAN

Por Alejo Marchessini


En una ceremonia realizada en la Plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército fueron incorporados 63 de los 308 Camiones Portatropa adquiridos a finales de 2015 a Rheinmetall Man Military Vehicles Gmbh. El acto estuvo presidido por el Comandante General de Ejército, General de Ejército Luis Humberto Ramos Hume, quien manifestó que “como parte del Proceso de Modernización del Ejército, esta adquisición será destinada al Comando Operacional del Norte. Esta compra contempla cuatro aspectos importantes, los vehículos, los lotes de repuestos, la infraestructura y la capacitación, aspectos muy importantes para mantener siempre operativo este material”.

La entrega de este lote de camiones, incompleto por cierto, se da - tal como adelantamos endefensa.com - con unretraso de casi 4 meses y medio, por lo que el Ejército del Perú – de acuerdo a la normativa vigente y a lo estipulado en el contrato – deberá exigir a Rheinmetall MAN Military Vehicles GMBH pagar las penalidades respectivas que, dado el tiempo transcurrido, podrían alcanzar los 3 millones de euros y, de ser el caso, inhabilitar a la empresa para participar en futuros procesos. De acuerdo a la información, los 63 camiones, 47 TGM-MIL 13.280 (4x4), 10 TGM-MIL 18.280 (4x4) y 6 TGS-Mil 29.440 (6x6), arribaron al Puerto del Callao el pasado 15 de julio a bordo del Buque “Swan Ace” y fueron trasladados inicialmente, tras cumplir con los tramites de aduana, a la sede del Batallón de Material de Guerra Nº 511 ubicado en el Cuartel Barbones (Lima).

La adquisición de los 308 Camiones Portatropa: 200 TGM-MIL 13.280 (4x4), 16 TGM-MIL 18.280 (4X4) y 73 TGS-MIL 29.440 (6x6), así como 3 Vehículos Taller y 2 Aljibes fue realizada en el marco del Programa “Purisunchu”, destinado al “Mejoramiento de la Capacidad de Transporte para el Soporte a las Operaciones y Acciones Militares” y estuvo a cargo de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) vía el Servicio de Material de Guerra (SMGE). El contrato, que se cifro en 48,4 millones de euros y fue suscrito el 11 de diciembre, estipulaba claramente (ver cuadro adjunto) que la entrega del primer lote, conformado por 70 vehículos, debía ser entregado en marzo, en tanto que el segundo (165 vehículos) en octubre de 2016. El tercero, conformado por 73 vehículos, se programó para mayo de 2017.

El retraso en las entregas generó a su vez la paralización de las negociaciones del Programa de Compensaciones Industriales y Sociales (Offset) que incluiría, entre otros, la transferencia de tecnología para el Centro de Mantenimiento de Blindados (CEMABLIN) a fin de que pueda modernizar vehículos blindados, fabricar módulos transportables (puestos de comando y control, talleres y postas médicas), y para la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME SAC) el desarrollo de plantas para fabricación de componentes de pólvoras y fulminantes, así como de municiones de armas ligeras. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).



China dona 31 vehículos de combate a las Fuerzas Armadas de Bolivia

Por Aldo Eyzaguirre


El Embajador de la República Popular China en Bolivia, Wu Yuanshan, entregó al Ministro de Defensa de este país 31 vehículos blindados de combate y antidisturbios en el marco de los acuerdos de cooperación y asistencia militar suscritos entre ambos países.

Wu Yuanshan explicó que de los 31 blindados 4 son antidisturbios. El Ejército de Bolivia recibirá 17 blindados, 2 antidisturbios serán para la Policía Militar, a la Fuerza Aérea se entregarán 5 blindados y un antidisturbios y la Armada recibirá 5 blindados para las unidades de Infantería de Marina y un antidisturbios. El monto de lo donado asciende a 8 millones de dólares.

Los vehículos están destinados a mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas de Bolivia, son blindados de ruedas del tipo NORINCO IV, armados con una ametralladora pesada de 5.56mm, además de otros implementos de comunicación satelital.

El Ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, indicó que los vehículos recibidos formarán parte de los equipos destinados a las maniobras de operaciones combinadas que se realizarán en la localidad de Chimoré el día 3 de agosto del presente año.


Nuevo Centro de Control Aéreo para la Fuerza Aérea Argentina

Por Luis Piñeiro

La institución ha asumido el modernizado Centro de Control Aéreo del aeropuerto de la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia, tras una inversión superior a los tres millones de dólares y proporcionado por la empresa española Indra. Un sistema de monitoreo automatizado sustituye las arcaicas cartas de vuelo, que obligaban a controles manuales de la información, además se acometieron remodelaciones edilicias de importancia.


Este Centro de Control de Área (ACC) permite el control de la aproximación de aeronaves, la gestión de las rutas y el movimiento de tránsito aéreo, el seguimiento de los planes de vuelo y todo el tráfico en una zona enorme. Ya no se deberán calcular los tiempos de vuelo, lo hace el sistema, y los controladores podrán manejar todo el conjunto mediante un equipamiento de comunicación similar a una tablet, asimismo dispondrán de un completo simulador que permitirá el adiestramiento de los futuros controladores y preparar todos los procedimientos, sin dificultar las tareas habituales del centro.

En este puesto de control, que fue creado en los años sesenta, se controla buena parte de los vuelos comerciales y militares de una zona muy extensa, desde Bahía Blanca hasta el mismo continente antártico, con treinta y cinco controladores en cuatro puestos permanentes, cubiertos las 24 horas durante todo el año.

Recientemente se inauguró otro centro similar en la zona nordeste del país, en la ciudad de Resistencia, que siguió al inaugurado en la cordillerana provincia de Mendoza, todos con tecnología de la firma española, formando parte del programa de radarización que se está llevando adelante en el país. Dicho programa incluye la instalación de dos radares de producción nacional hacia fin de año, que continua al montaje de radares en Río Gallegos, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel, San Julián y Ushuaia.


Nuevo incidente con un avión militar brasileño, esta vez un Tucano de la FAB

Por Javier Bonilla


Un Embraer Tucano de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) realizó un difícil aterrizaje de emergencia y sufrió un principio de incendio, presumiblemente en el motor, durante la tarde de este jueves. El accidente se produjo en el municipio de Pirassununga, sede académica de la FAB, exactamente en la Hacienda Cantareira, estado de São Paulo. Aún no se reveló si el avión estaba siendo piloteado por un oficial o por cadetes. Algunos vecinos afirmaron que el piloto resultó prácticamente ileso y salió por sus propios medios desde el interior de la aeronave.

De acuerdo con la Fuerza Aérea, la aeronave involucrada en este incidente, un entrenador T-27 Tucano de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), tuvo problemas técnicos. La AFA comenzó la investigación de los factores que contribuyeron al problema, aparentemente cuando el aparato volaba a baja altura, lo cual explica el aterrizaje de emergencia evitando la eyección. El Comando de la Fuerza Aérea y la AFA todavía no han emitido informes oficiales sobre el evento.

Se trata del tercer accidente de un avión militar brasileño ,ya que en los últimos días se produjo la caída de un F-5M de la FAB y de un A-4 AF1B de la Marina, ambos recientemente modernizados.


La Armada de Colombia adquiere un director de tiro para su tercera patrullera OPV-80

Por Carlos Venegas


La Armada Nacional de Colombia ha suscrito un contrato para la compra de un director de tiro para su nuevo patrullero oceánico OPV-80, que se encuentra en una fase avanzada de construcción en los astilleros de Cotecmar en la ciudad de Cartagena de Indias. El contrato (No. 137 -ARC-CBN1-ADBN1-DINVEDES-2016) fue adjudicado a Controp Precision Technologies LTD, representada en Colombia por la firma Thor International S.A.S, por un valor 388.250 dólares. El nuevo director de tiro deberá ser entregado el 31 de octubre del 2016 en la Base Naval ARC Bolívar.

Esta nueva patrullera OPV-80, que se empezó a construir el 13 de diciembre del 2014, es la tercera de las 6 unidades previstas que entregará el astillero colombiano a la Armada nacional de este país y, a diferencia de las dos ya construidas, contará con un cañón OTO-Melara de 76 mm, como también con la ampliación de la cubierta de vuelo, en la que podrán aterrizar helicópteros de hasta 22.000 libras como el SH-60 Sea Hawk, por los que la Armada del país ha mostrado un reciente interés.

También se ha podido establecer que la segunda generación de estas patrulleras, las OPV-2G, tendrán una eslora de 90 metros y nuevamente se estudia la posibilidad de que estas unidades adquieran la capacidad de montar misiles antibuque de ser necesario, idea que ya se ha evaluado en los futuros diseños de las patrulleras de costa CPV-46.



EEUU dona 79 vehículos a las fuerzas de defensa y seguridad de Guatemala

Por Julio Montes

El Gobierno de Estados Unidos entregó a Guatemala otros 42 Jeep J8 APV, 25 pickups Toyota Hilux, 4 camiones Hino, y 7 pickups Ford F-450, así como una cisterna. Los 79 vehículos se destinarán a combatir el narcotráfico como parte de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Chortí en los alrededores de El Progreso, Zacapa, Izabal y Chiquimula, así como en zonas de la frontera con Honduras. Representantes del Grupo Militar y Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL en inglés) de la embajada estadounidense entregaron el donativo al Ministerio de Gobernación (Mingob) en el campo de maniobras de la Segunda Brigada Militar Capitán General Rafael Carrera.

El paquete fue recibido por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Rivas, y el embajador de EE.UU. Todd Robinson. El Servicio Material de Guerra, por su parte, ha repotenciado la flotilla completa de vehículosblindados Armadillo, y al parecer se han convertido varios camiones pesados Ural en transportes protegidos, aplicándoles planchas blindadas a los lados de la cama. Fue en febrero del año 2012 cuando Rusia reconocía un aumento de pedidos militares, entre ellos paquetes a Guatemala, estableciéndose una cooperación tecnológico-militar con este país. Los pedidos incluían no solo camiones Ural, también fusiles Saiga-12.


En cuanto a las modificaciones a los Toyota Hilux, se ven plenamente equipados con barras anti-volqueo, pedestales para ametralladoras, bancas de transporte y blindaje a los lados. Tambien se anota la repotenciación de los fusiles Galil y metralletas UZI.

Ejercicio conjunto de las Fuerzas Aéreas de México y Estados Unidos

Por Julio Maiz


La coordinación de la defensa aérea entre la Fuerza Aérea de México y los poderosos colegas de los Estados Unidos se puso a prueba la pasada semana durante el denominado ejercicio “Amalgam Eagle 2016”.

El supuesto táctico ha implicado a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el North American Aerospace Defense Command(NORAD), que integra la defensa y control aéreo de Estados Unidos y Canadá, y el United States Northern Command(USNORTHCOM). La principal misión del “Amalgam Eagle 2016” es hacer más eficientes los procedimientos de control aéreo entre los gobiernos de México y los Estados Unidos de América en respuesta a un simulado vuelo ilícito, que partió desde el sur de México, concretamente desde la Basé Aérea Militar No. 8 de Mérida,en el Estado de Yucatán.

En este ejercicio binacional,que se desarrolló entre los días 26 al 28 de julio y tuvo como principal objetivo el de practicar y mejorar los procedimientos para activar las fases de la alerta en forma oportuna entre ambos paíes,México participó con una delegación de expertos en aeronáutica de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), quienes estuvieron liderados por elementos de la FAM.

“Amalgam Eagle 2016” fue realizado a través de ejercicios de gabinete, de Cuarteles Generales y operaciones aéreas sitos en Ciudad de México y Colorado Springs (Colorado- Estados Unidos), con el objetivo, según la Secretaria de Defensa de México (SEDEMA) “reforzarán el adiestramiento y profesionalización del personal participante, mediante el empleo de aeronaves y equipo de vanguardia en la aplicación de procedimientos para la ubicación e intercepción de aeronaves ilícitas”.

La información dada por el SEDEMA, no demasiada precisa, indica que una aeronave de transporte, de largo radio de acción, como sería alguno de los transportes de la FAM, habría simulado ser una aeronave ilícita que, al no responder a los sistemas de control aéreo, activó un seguimiento por parte de la FAM. La operación, una vez la aeronave se empieza a acercar al espacio aéreo de los Estados Unidos, deriva en la debida coordinación con los mandos de la United States Air Force (USAF), que al traspasar la frontera se hacen cargo de la situación. Igualmente se prevé, en este tipo de supuestos, la intervención de los interceptores, que en el caso de la FAM se sustenta en los cazabombarderos F-5E/F Tiger II, que tienen sede en la Base aérea nº1 de Santa Lucia.

Este tipo de ejercicios permiten generar sinergias para fortalecer la capacidad de respuesta binacional, mediante el intercambio de información para la vigilancia, detención, seguimiento e intercepción de aeronaves ilícitas en la frontera México-Estados Unidos, a fin de salvaguardar el espacio aéreo correspondiente, respetando en todo momento la soberanía de cada país.

Foto: El interceptor de la FAM es el F-5E/F. foto André Du-pont (Mexico Air Spotters).

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