viernes, 19 de agosto de 2016

Un gran incendio obliga a evacuar a 82.000 vecinos en California

Las llamas arrasan una colina cerca de unas autocaravanas en San Bernardino (California, EE UU).PATRICK T. FALLON REUTERS

INCENDIO EN SAN BERNARDINO

El fuego, originado el martes cerca de San Bernardino, ha calcinado más de 10.300 hectáreas


Por El País

El incendio denominado Blue Cut, que avanza rápidamente desde este martes por el sur de California (EE UU), ha calcinado más de 10.300 hectáreas de terreno forestal y ha obligado a evacuar a unas 82.000 personas. Más de 1.300 bomberos combaten un inmenso fuego que ha provocado la declaración del estado de emergencia en el condado de San Bernardino —100 kilómetros al este de Los Ángeles—, la zona más afectada. Hasta este jueves los operarios solo han conseguido contener un 4% de un fuego "inusualmente fiero", según las autoridades, que pese a ello han anunciado que reabrirán las autopistas.

La policía aún investiga la causa del fuego, que recibe su nombre de la estrecha garganta del Puerto del Cajón, al norte de San Bernardino, donde se originó el martes por la mañana. Las llamas amenazaron entonces a la cercana localidad de Wrightwood, una estación de esquí y varios pueblos más, lo que desencadenó una evacuación masiva. Los bomberos se han mostrado preocupados por condiciones meteorológicas de "bandera roja" que mantendrán la zona seca, caliente y ventosa este jueves por la noche. "Tenemos una maleza muy seca, un combustible espeso que ayuda a que el fuego se mueva muy rápidamente", según ha contado el portavoz de la agencia estatal de bomberos Cal Fire, Lynne Tolmachoff, a AFP.

El fuego se extiende con una rapidez nunca antes vista en la zona, según ha explicado el responsable de Bomberos del condado de San Bernardino, Mark Hartwig. Imágenes de la televisión local en Phelan, a 12 kilómetros al noreste de Wrightwood, muestran llamas enormes con la apariencia de un tornado —firenadoes, por su expresión en inglés— girando en el aire en medio de una humareda negra.

"Es la cuarta vez que pasa algo así en 30 años, pero es el fuego que más rápido he visto crecer en mi vida", ha contado a AFP Gail Nieto, una vecina de 65 años que fue forzada a abandonar Wrightwood el martes. Es un año de intensos incendios en el sur de California, tras cinco años de sequía que han supuesto una pesada carga para los recursos destinados a la extinción de fuegos. El Blue Cut es uno de los más de 20 focos activos en este momento en el estado de California.

No hay comentarios.: