viernes, 16 de septiembre de 2016

A 40 años del atentado a Orlando Letelier

Las actividades preparadas para conmemorar al excanciller

Por Cambio21

Letelier fue víctima de la explosión de una bomba colocada en su automóvil por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet en Washington DC.

El próximo 21 de septiembre se cumplirán 40 años del asesinato del ex canciller del Presidente Salvador Allende, Orlando Letelier, quien murió en 1976 junto a su asistente, de nacionalidad estadounidense, Ronny Moffitt.

Sin ir más lejos, el general Manuel Contreras, ex director de la DINA, y el brigadier Pedro Espinoza, fueron condenados en 1995 por este crimen.

El asesinato ocurrido en el barrio diplomático de Sheridan Circle aún genera impacto por la audacia del régimen militar al perpetrar un crimen en la propia capital de EE.UU., ciudad que hasta esa fecha solo había vivido una situación similar tras el ataque mortal contra el Presidente Abraham Lincoln en 1865.

Por ello, su conmemoración cobra especial relevancia para el gobierno norteamericano, el cual aprovechará la fecha para hacer entrega de nuevos documentos desclasificados sobre el caso a la Presidenta Michelle Bachelet, quien tras asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, encabezará las tres ceremonias organizadas en memoria del ex ministro.

La primera de ellas se realizará el 22 de septiembre a las 18 horas, cuando la Mandataria visite el mural "Todas las Manos", una obra realizada por el artista e hijo del ex canciller, Francisco Letelier, el cual se desplegará en el Katzen Museum, de la American University, en Washington D.C, ante la presencia los hijos y nietos del ex secretario de Estado.

Al día siguiente, a las 11:00 horas, se realizará la ceremonia oficial en Sheridan Circle, organizada por el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

En ese acto, el gobierno de EE.UU. hará entrega de decenas de nuevos documentos desclasificados sobre el caso Letelier a la jefa de Estado, los cuales fueron solicitados por el embajador Valdés.

Según fuentes de cancillería, la administración de Barack Obama comprometió la asistencia de una autoridad del "más alto nivel posible" para ceder los archivos, los cuales podrían revelar desconocidos detalles del atentado e incluso confirmar la participación de Augusto Pinochet en el asesinato, preparado en el contexto de la Operación Cóndor.

Cabe recordar que en octubre de 2015, el secretario de Estado, John Kerry, entregó más de 200 archivos desclasificados sobre la muerte de Orlando Letelier, informes que se unieron a los entregados durante el gobierno de Bill Clinton y que revelaron que fue el propio general Pinochet quien habría dado la orden para matar en Estados Unidos al ex ministro.

Posteriormente, a las 12:00 horas del viernes 23, Bachelet inaugurará la exposición "Yo nací chileno, yo soy chileno, moriré chileno", que se desarrollará en el Marcus Garvey Hall, el edificio principal de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta exhibición es liderada por el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos en Chile, y despliega, a través de objetos, documentos y archivos audiovisuales, el recorrido político de Letelier y los hitos que marcaron su compromiso con la democracia.
Dicha muestra estará abierta al público de la ciudad hasta el 2 de octubre.

COMENTARIO (1)

Juan Carlos C.J:
Saludos a todos:

Cuando el 21 de septiembre de 1976 una bomba destruyó completamente el auto que el excanciller chileno Orlando Letelier empleaba para desplazarse por Washington, las sospechas no tardaron en apuntar al gobierno de Augusto Pinochet, que tres años antes había tomado el poder con un sangriento golpe de Estado.

Letelier –quien falleció en el acto junto a su asistente, la estadounidense Ronnie Moffitt– era una figura particularmente incómoda para el gobierno golpista, quien sin embargo negó cualquier responsabilidad.

Ahora, una serie de documentos recientemente desclasificados por la CIA sugieren que Pinochet no sólo sabía que el atentado iba a producirse, sino que él mismo ordenó el asesinato del excanciller de Salvador Allende.

Los documentos –que suman más de 10.000 páginas, almacenadas en un pendrive– fueron entregados por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a la actual mandataria chilena, Michelle Bachelet, aprovechando un encuentro entre ambos.

Pinochet, por su parte, falleció en diciembre de 2006 sin haber sido nunca procesado específicamente por el caso Letelier y también sosteniendo que la acción había sido encubierta por la CIA.

Gracias!

No hay comentarios.: