sábado, 10 de septiembre de 2016

Allende e Insulza son la prioridad hoy en el proceso presidencial del PS

“Lo de Lagos viene después”, aclaran en la directiva

Por Equipo Cambio21

Isabel Allende, una de las presidenciables del partido, pidió que Insulza, otra de las cartas, deje de ser agente de La Haya si resuelve presentarse. Manuel Monsalve, diputado y vicepresidente PS: “Si alguien no prende no puede ser candidato”. Alejandro Olivares, cientista político: Allende “todavía no ha terminado de convencer a los propios socialistas”.

La disposición del exmandatario Ricardo Lagos Escobar de participar en el proceso presidencial de la Nueva Mayoría adelantó la definición de este tema en todos los sectores políticos, sobre todo en el socialismo que ya trazó la línea a seguir en el plano interno.

De hecho, la senadora y timonel de la colectividad, Isabel Allende, y el exministro y exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza, también manifestaron su deseo de sumarse a la elección del abanderado, aunque el otrora "pánzer" señaló que solo después de terminada la elección municipal -fines de octubre- o en marzo de 2017 aclarará su situación.

Por tal motivo, la parlamentaria por Atacama pidió que Insulza aclare sus reales pretensiones, dado que "si resuelve ser candidato, que tiene legítimamente todo el derecho a hacerlo, no puede seguir siendo agente de La Haya".

Cabe recordar que Lagos (militante y fundador del PPD) se reunió hace algunos días con congresistas y dirigentes socialistas para facilitar su camino de retorno a La Moneda.

Por ahora Lagos no

Respecto al "itinerario" presidencial del PS, Manuel Monsalve, diputado y vicepresidente de la entidad, señaló que "como partido fijaremos un procedimiento. Por de pronto, esto sería después de la elección municipal y a través de un pleno del Comité Central que se realizará para estos efectos".

"Ahora, mayoritariamente los socialistas creemos que si el mecanismo de primarias es el que entrega todas las garantías para el nombramiento de nuestro candidato, lo más seguro es que escojamos las primarias. Así lo indicó por lo demás la presidenta del partido", comentó a Cambio21.

Sin perjuicio de lo anterior, el legislador destacó que en el proceso interno del PS no está considerado Lagos, "porque no es militante".

"Si hay primarias, todos los militantes que quieran ser candidatos presidenciales están obligados a participar, no así quienes no militan. A ellos no los podemos obligar. Por eso que la prioridad la tienen Isabel Allende y José Miguel Insulza. Lo de Lagos viene después. A él no lo podemos someter", insistió.

A juicio de Monsalve, "es prematuro y poco serio anticiparnos a otros procesos y escenarios. En marzo se verá la situación política y cómo están los candidatos presidenciales. Por eso que es obvio que si alguien no prende no puede ser candidato".

"Lo único seguro es que antes de llegar al nombre se debe considerar el nivel de convocatoria ciudadana y si las propuestas de los candidatos identifican a la militancia del PS, que es de izquierda antes que otra cosa", concluyó.

Allende una carta de triunfo

De acuerdo al cientista político Alejandro Olivares, la medición de fuerzas para la elección del abanderado presidencial del PS pasa por quien más se aproxime a la izquierda al interior de la Nueva Mayoría.

"Debería ser así, porque mientras Lagos plantea un giro hacia el centro y es recordado por sus políticas públicas neoliberales, como lo fue el modelo de las concesiones en materia de transportes, Allende, por ser la hija del presidente Salvador Allende, es vista como menos conservadora", indicó a este diario.

"Sin embargo -aclaró-, resulta toda una incógnita saber cómo lo haría si llega a ser la candidata. "La vieja guardia socialistas la apoya y se tiene la certeza de que con ella habrá una poderosa ganadora en las primarias".


COMENTARIO (3)

Juan Carlos C. J: Saludos a todos,

La senadora Isabel Allende Bussi, es la hija del compañero presidente muerto en funciones de su mandato, además, es la actual presidenta del Partido Socialista de Chile y primera mujer en ocupar esa posición.

En su gobierno, los salarios de los servidores públicos y políticos, tienen que ser más equitativos, ¿Porqué? Simplemente todos somos seres humanos y tenemos las mismas necesidades, de tener una vida digna que nos permita vivir sin tantas diferencias abismales, que por desgracia hoy en día existen en nuestra nación.

Somos de la opinión que ningún servidor público desde el presidente, senadores, diputados, alcaldes, etc. Deben permanecer más de 2 legislaturas de 4 años en el poder. Al igual que el Tribunal Supremo y Constitucional tiene que ser elegido por sufragio del pueblo, para que nadie se enquiste en el poder y procurar que nadie este por encima de la ley. Y haremos patria con ella, eliminando a todos los politicos, que hayan sido declarados culpables por involucramiento de corrupción.

Isabel es una autentica representante de la mujer chilena y conoce el espectro de la politica nacional, es la aspirante favorita a vencer en la campaña presidencial y enfrenta un sorprendente obstáculo: para muchos jóvenes es el símbolo del establishment que desearían derrotar. Denunció como “traición” el no respaldar a Isabel Allende.

Gracias!


Mila Muñoz: ALLENDE se perfila como una candidata peligrosa para el neoliberalismo, por lo tanto NO será descartada en las primaria, sacará a ese guatón si o si. Mala cueva para los trabajadores de este país. Allende es una mujer de carácter, ella es capaz de golpearle la mesa a estos avaros insatisfechos. Ella tiene el don de gobernar, y tiene experiencia en políticas publica!!

Alejandro Hormazabal Zabala: Lo único correcto, es que el candidato del PS se defina entre MILITANTES DEL PARTIDO SOCIALISTA.

No hay comentarios.: