sábado, 10 de septiembre de 2016

Andrade consolida nueva tendencia PS y se lleva un senador y siete diputados

"El PS frente al Chile de hoy", se llama la nueva línea al interior del socialismo, que plantea la necesidad de que "en los próximos eventos electorales el Partido Socialista de Chile no patrocine candidatura de ningún militante o no militante que esté vinculado a procesos de corrupción, sin importar el estado de la causa judicial".

Por MACARENA SEGOVIA


Ad portas del Consejo General del Partido Socialista, que se realizará este fin de semana, 900 militantes socialistas crearon una nueva línea al interior del partido llamada "El PS Frente al Chile de Hoy", el que cuenta con una parte importante de la bancada, entre ellos los diputados Mario Monsalver, la diputada Maya Fernández, Denis Pascal y Osvaldo Andrade, además del senador Alfonso de Urresti.

Fuentes cercanas a la orgánica señalan que tanto el senador Quinteros, como Marcelo Díaz podrían sumarse también.

El grupo al interior del PS parte del diagnóstico de que "muchos de nuestros compatriotas ven nuestro orden social como hostil , injusto e indolente ante las necesidades básicas de: trabajo digno, salud oportuna, educación de calidad, pensiones justas y seguridad pública, en definitiva una percepción de desprotección de derechos sociales. Lo anterior se ve agravado ante el enriquecimiento, con dineros de los trabajadores, de las grandes corporaciones que proveen los servicios públicos de salud, previsión y educación, y por la constatación de la cooptación que estas corporaciones han hecho de un puñado de representantes políticos", señalan en el documento de fundación.

Agregan que "los ciudadanos no creen en sus representantes, no los ven como aliados, sino como personas que forman una “casta” que está completamente alejada de sus necesidades más sendas y por consiguiente se ha instalado una corrosiva desconfianza".

Y que "para un desarrollo pleno no basta sólo con el crecimiento en bienes si no va acompañado por una valorización del espacio público que permita a todos y todas beneficiarse del progreso posibilitando sus proyectos vitales".

El documento establece la voluntad de profundizar la democracia y "la generación de condiciones para una real participación ciudadana". "El fortalecimiento del Estado y el sentido de lo público", "el compromiso irrestricto e irrenunciable con la transparencia y la lucha contra la corrupción, junto con la "promoción de la igualdad y equidad de género".

Junto con esto establecen la promoción de la descentralización, un fuerte compromiso "con los DD.HH, como rasgo de nuestra identidad", además de "construir un diálogo real y con resultados con el pueblo mapuche, respetando sus autoridades ancestrales, en la perspectiva de construir un pacto nacional y de reconocimiento de sus derechos en el más alto nivel" y potenciar el trabajo con las juventudes del partido.

La nueva agrupación interna del socialismo propone "impulsar una agresiva agenda pro-trasparencia", que "en los próximos eventos electorales el Partido Socialista de Chile no patrocine candidatura de ningún militante o no militante que esté vinculado a procesos de corrupción, sin importar el estado de la causa judicial" y la implementación del mecanismo de primarias vinculantes.

Finalmente reiteran su compromiso con la "proyección y ampliación de la Nueva Mayoría como una coalición política y programática y llamamos a iniciar ahora el trabajo conjunto para dar contenidos a un programa de gobierno y comprometernos a un candidato o candidata común para las próximas elecciones presidenciales".

No hay comentarios.: