miércoles, 7 de septiembre de 2016

Derogación de ley reservada del cobre

"En Hacienda, no ha existido voluntad para revisar esa posibilidad ahora", indica diputado DC


Por Felipe Reyes

La situación del financiamiento del Ejército por parte de Codelco se mantiene siendo fuertemente cuestionada por parlamentarios y la ciudadanía.

La bola de nieve no ha dejado de rodar, solamente disminuyó la velocidad en que se desplazaba, pues el tema Ley Reservada del Cobre se encuentra en un primer plano político y ciudadano.

Mas, si recordamos las palabras del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien con rabia aseguraba que Codelco no tenía "ni un puto peso". Después de esas declaraciones, la discusión sobre la Ley Reservada, tomó relevancia.

Ley Reservada

La normativa obliga a Codelco entregar el 10% de sus ingresos anuales a las Fuerzas Armadas para su financiamiento, situación que ha dado para serias irregularidades.

Actualmente, tanto la Nueva Mayoría como en Chile Vamos, se encuentran solicitando reactivar un proyecto de ley ingresado en el año 2011, durante la administración de Sebastián Piñera, que fue aprobado en la Cámara en 2012 y que se encuentra congelado en el Senado.

Sin embargo el problema actual divide al gobierno y a los parlamentarios que apoyan la revisión de la ley, pues un problema con las Fuerzas Armadas es algo no menor.

Opinión pública pesa

La encuesta Cadem de esta semana arrojó que 57% de los ciudadanos es partidario de derogar la ley, mientras que 37% se muestra en desacuerdo a esa medida. Además, en cuanto a la propiedad de la empresa cuprífera, la encuesta arrojó que 55 % afirma que Codelco debe ser completamente del Estado, mientras que 41% está por algún tipo de participación de privados.

El tema divide, pero surge con fuerzas en la agenda política y ciudadana, pues para muchos Codelco es el gran financista del país, y su aporte ha comenzado a decaer y se observa con cierto recelo la participación privada.

Además, las reformas requieren de capitalización y Codelco, para pesar del gobierno, ha comenzado a entregar señas de cansancio y fatiga.

¿Se puede derogar la ley?

La mirada del diputado DC Pablo Lorenzini es crítica sobre la situación de la posible derogación de la Ley Reservada del Cobre.

"Yo personalmente diría que en el gobierno, y principalmente en Hacienda, no ha existido voluntad para revisar esta posibilidad ahora. Yo pido que partamos con el proceso, conversándolo, pues nadie ha dicho que se trata de un problema cuya solución se resuelva ahora, habrá que conversarlo con la derecha, y viendo cómo encontramos una solución", explica el diputado.

"El ministro ha sido tajante al indicar que este no es el minuto para cambiar, pero que sin embargo sí está abierto a discutir el posible financiamiento de Codelco, pero siempre que sean proyectos buenos y reales. Indicó que después de terminar con el reajuste del sector público, ahí se podría revisar ese otro asunto. Personalmente no veo tan claro que este tema requiera una resolución pronto. No veo voluntad del gobierno y además veo a parlamentarios divididos sobre la resolución", comenta.

"El tema de las Fuerzas Armadas es otra presión, porque no quieren tener elementos sin aclarar, y esperan que esta instancia no sea modificada en cada gobierno. Personalmente veo que esto podría pasar al otro gobierno, estamos hablando de mucha plata, es un proceso largo, se vienen las municipales. Yo creo que esto terminará en comisiones mixtas, pues es un tema que involucra a muchas personas", concluyó Lorenzini.

Por su parte el diputado DC Jaime Pilowsky comentó la situación que ocurre con la Ley Reservada.

"La situación con la ley es poco clara, tanto que dio pie para toda una serie de irregularidades al interior de las Fuerzas Armadas. En ese caso hubo un manejo sin control por las diversas entidades que deberían haber fiscalizado estos recursos. Se da una constante, en donde no existe una revisión de la rendición de cuentas del Ejército, desde el año 2011", comenta el parlamentario.

"Durante la investigación que se desarrolló en la comisión investigadora del Milicogate, uno de los temas recurrentes fue qué hacer con la reserva de la ley del cobre, pues hay un manto que cubre la verdad. Se debe modificar la Ley Reservada del Cobre e implementar una nueva forma de financiamiento para las Fuerzas Armadas", afirmó Pilowsky.

"En el Congreso se encuentra un proyecto de ley presentado por el expresidente Sebastián Piñera, el que se encuentra detenido en la cámara del Senado, incluso en este gobierno, y se trata de un proyecto relevante. Se presenta un financiamiento plurianual, con una participación del Congreso y con fiscalizaciones. En los problemas de Codelco se debe poner en la agenda este financiamiento reservado, en donde se hace necesario el buscar una nueva forma de entrega de dinero a las Fuerzas Armadas", finaliza el diputado.

No hay comentarios.: