miércoles, 7 de septiembre de 2016

Fisco deberá pagar $100 millones a hijo de mirista asesinado en Providencia

El fallo señala que la acción civil "tiene como objeto obtener la reparación íntegra de los perjuicios ocasionados por el actuar de agentes del Estado de Chile".

Por Cambio21

La Corte Suprema determinó que el fisco deberá pagar $100 millones como indemnización al hijo del integrante del MIR Ricardo Delfín Ruz Zañartu, quien fue asesinado por agentes del Estado el 27 de noviembre de 1979 en Providencia, delito tipificado como "homicidio calificado".

En fallo unánime, el máximo tribunal acogió el recurso de casación presentado y estableció que el homicidio de Ruz Zañartu es un crimen de lesa humanidad y, en consecuencia, imprescriptible tanto en el aspecto penal como civil.
"La indemnización del daño producido por el delito y la acción para hacerla efectiva, de máxima trascendencia al momento de administrar justicia, compromete el interés público y aspectos de justicia material" señala el documento.

El fallo señala que la acción civil "tiene como objeto obtener la reparación íntegra de los perjuicios ocasionados por el actuar de agentes del Estado de Chile, ya que así lo demanda la aplicación de buena fe de los tratados internacionales suscritos por nuestro país y la interpretación de las normas consideradas ius cogens por la comunidad jurídica internacional".

Estas disposiciones internacionales están sobre aquellas de orden nacional que "posibilitarían eludir las responsabilidades en que ha incurrido el Estado chileno, a través de la actuación penalmente culpable de sus funcionarios, dando cumplimiento de este modo a la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados".

El máximo tribunal indica además que "la responsabilidad del Estado por esta clase de ilícitos siempre queda sujeta a reglas de Derecho Internacional, las que no pueden ser desoídas en función de otros preceptos de derecho patrio"
Por el crimen fueron sentenciados los miembros en retiro de Carabineros, José Orellana Taiba y Luis Monroy Mora a penas de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.


COMENTARIO (1)


Por Juan Carlos C. J: Saludos a todo:

Ricardo Ruz Zañartu: Nombre de Guerra “Alexis”


Alexis, como lo conocieron muchos de sus compañeros miristas, nació el 24 de diciembre de 1944. Estudió en liceos de Santiago, La Serena, San Carlos y Chillán. Fue presidente del Centro de Alumnos del Liceo de esta última ciudad, desde donde partió a la Universidad de Concepción para estudiar leyes. Sin embargo se retiró a poco andar para pasar un curso de profesor primario que le permitió trasladarse a Lota, donde ejerció como maestro, labor a la que dedicó gran esfuerzo y que compartió junto a la organización del trabajo del partido en esa localidad.

En 1965 participó en el Congreso de Fundación del MIR y fue elegido miembro del primer Comité Central, cargo para el que fue reelegido en el segundo congreso, en 1967. Ricardo trabajó activamente entre los campesinos de Temuco, los pescadores de Talcahuano y los pobladores de Santiago. Estuvo en las corridas de cerco para recuperar las tierras de las comunidades mapuches, en el sur, y en las primeras tomas de terrenos urbanos en Santiago. Vivió inmerso en las poblaciones y campamentos y pudo eludir la primera represión al MIR, en 1969 y a cargo del gobierno de Frei padre, hasta la elección de Salvador Allende.

Durante los tres años de gobierno de la Unidad Popular (UP), asumió diversas responsabilidades en el Comité Regional Santiago: trabajó organizando el Frente de Trabajadores Revolucionarios, FTR; en la construcción de los cordones industriales y en el impulso a los comando comunales. Luego vino el golpe de Estado. Tras meses de clandestinidad, fue detenido por la Fach el 30 de marzo de 1974 y recibió condena de 10 años. Pero el 21 de junio de 1975 la Dina lo secuestró desde la Penitenciaría de Santiago. Fue torturado y finalmente devuelto, gracias a la enorme presión que se levantó tanto en Chile como fuera del país.

Su idea fue siempre quedarse en Chile, por eso no le preocupó mucho que no le conmutaran la pena de prisión por extrañamiento. En una oportunidad, a propósito del rechazo a su salida del país, nos escribió:

"No hemos pedido tregua al enemigo, ni se la daremos tampoco... " Y agregaba: "...para nosotros la libertad consiste en recuperar el derecho a ocupar un lugar activo en la lucha revolucionaria..."

Y Alexis recupera su libertad... el 20 de abril de 1978 junto con él son liberados 58 presos políticos, entre ellos Ricardo.

Alexis no quiere dejar el país. Entonces, organiza el Comité de Ex Presos Políticos. Reasume poco a poco sus tareas dentro del partido. Integra la Comisión Política del MIR y nuevamente pasa a la clandestinidad. Cae en un enfrentamiento con Carabineros el 27 de noviembre de 1979.

(Esta reseña está hecha en base a un discurso que hizo su padre en un acto de homenaje que se realizó en Suecia el mismo año 1979).

Gracias.

No hay comentarios.: