jueves, 29 de septiembre de 2016

El presidente palestino Abás asistirá mañana al funeral de Simón Peres

EL Rey Don Felipe, que tambén acudirá. asegura que nunca olvidará la contribución de Peres al impulso del proceso de paz

por AGENCIAS

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, tiene previsto acudir el viernes al funeral que tendrá lugar en Jerusalén para despedir al exdirigente israelí Simon Peres, fallecido el miércoles a los 93 años de edad.

Una fuente de la administración palestina ha reconocido que «Abás prevé ir» a este acto, aunque aún no se ha realizado ningún tipo de anuncio formal al respecto.

Peres logró el premio Nobel de la Paz precisamente por su papel en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos de principios de la década de los noventa. El diálogo, sin embargo, ha permanecido estancado desde 2014.

Está previsto que numerosos mandatarios acudan al funeral, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, y el francés, François Hollande. El primer dignatario en llegar a Israel ha sido el expresidente estadounidense Bill Clinton.

El Rey Don Felipe también viajará a Jerusalén para asistir al funeral acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. Las exequias tendrán lugar este viernes en el Monte Herlz, de Jerusalén, y a las mismas han anunciado su asistencia más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno. Al funeral está previsto que acudan, entre otros, el presidentes de EE.UU., Barack Obama;al frente de una delegación integrada por el secretario de Estado, John Kerry; la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y su marido y expresidente, Bill Clinton. También asistirán los primeros ministros de Canadá y Australia, el Heredero de la Corona británica, el Príncipe Carlos, y la Reina Máxima de Holanda, entre otros.

Tanto Don Felipe como su padre, Don Juan Carlos, enviaron sendos telegramas de condolencia por el fallecimiento del premio Nobel de la Paz. En su pésame, Don Felipe asegura que nunca olvidará la contribución de Peres al impulso del proceso de paz, así como su compromiso con «los valores que fundamentaron la construcción del Estado de Israel». Por su parte, Don Juan Carlos recuerda con emoción «los momentos históricos» que tuvieron ocasión de compartir, y cita en particular el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel en 1986 y la Conferencia de Paz celebrada en Madrid de 1991.

No hay comentarios.: