jueves, 8 de septiembre de 2016

Pescadores movilizados exigen derogación de la Ley de Pesca: "Es una de las leyes más corruptas de Chile"

Desde Arica a Valdivia levantaron barricadas y cortaron accesos

La jornada de protesta fue convocada por el frente amplio de trabajadores y tuvo como resultado barricadas, calles y avenidas tomadas, a lo largo de toda la costa del país. Los pescadores señalaron que "no nos detendremos hasta conseguir nuestro objetivo".

Por EL MOSTRADOR

Los pescadores artesanales protagonizaron una jornada de protesta nacional por la derogación de la Ley de Pesca -impulsada por el ex ministro de Economía de Sebastián Piñera, Pablo Longueira-, que ha estado en medio de críticas luego de que se destapara el denominado caso Corpesca.

La jornada de protesta fue convocada por el frente amplio de trabajadores y tuvo como resultado barricadas, calles y avenidas tomadas desde Arica a Valdivia, en contra de la actual Ley de Pesca, a la que califican como una de las normas “más corruptas de Chile”.

En la Quinta Región el 100% de las caletas paralizaron sus actividades y realizaron manifestaciones, principalmente en Quintero, Concón, Higuerillas, Portales, El Membrillo, San Antonio, entre otras, que amanecieron con cortes de rutas y barricadas.

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación “Nuevo Amanecer”, emplazó al subsecretario de pesca, Raúl Súnico, y señaló que es "una falta de respeto que se trate de instalar un maquillaje a una ley que fue aprobada con parlamentarios que ahora están siendo juzgados por recibir dinero sucio de la industria. Nosotros estamos exigiendo la nulidad de la Ley de Pesca y no nos detendremos hasta conseguir nuestro objetivo”.

Cabe recordar que los pescadores no son los únicos que han tildado de "corrupta" la denominada "Ley Longueira", pues otro de los que la denominó así fue el ex fiscal a cargo de la causa Corpesca, Emiliano Arias, quien señaló que la normativa era "corrupta en su origen", basado en los antecedentes de la carpeta investigativa del caso. Tras esto el fiscal fue sacado de la causa y el Fiscal Nacional instruyó un sumario administrativo en su contra, debido a que en dicha entrevista habría quebrantado el secreto de la causa.

Ante las protestas, el subsecretario Súnico señaló que el Gobierno tiene una visión crítica de la Ley de Pesca, pero que están a la espera de la asesoría que realiza la FAO, "para que nos entregue una evaluación si nuestra ley se adhiere a los mejores estándares internacionales", según indicó Soy Chile.

Por otra parte, el subsecretario fue claro respecto a la posibilidad de impulsar una propuesta de nulidad de la ley: "Creemos que el camino son las reformas y por eso hemos presentado proyectos de ley y estamos trabajando en estas evaluaciones, que se van a traducir en otros proyectos de ley que la modifiquen", dijo.

Finalmente agregó que "la derogación de la ley está sujeta a multimillonarios juicios indemnizatorios en que no hay ninguna condición de abordar, de ahí que el camino sean las reformas. El compromiso de la Presidenta es la evaluación de la Ley de Pesca".

Los pescadores advirtieron que continuarán con las movilizaciones y aumentarán su algidez, si no son escuchados por las autoridades.

No hay comentarios.: