viernes, 2 de septiembre de 2016

PS golpea al Ejército y propone financiar Codelco con fondos de las FF.AA

En medio del debate para inyectar financiamiento a la principal compañía del Estado, la presidenta del PS propuso usar el fondo correspondiente a aquellos recursos entregados por el cobre pero que no están en uso.

Por Cambio21

La Nueva Mayoría desplegó ofensiva para capitalizar Codelco con recursos del fondo estratégico de las Fuerzas Armadas, ante el difícil escenario económico de Codelco.

En medio del debate para inyectar financiamiento a la principal compañía del Estado para que pueda seguir adelante con sus proyectos estratégicos de futuro, la presidenta del PS y timonel de la Comisión de Minería del Senado, Isabel Allende, propuso usar el mencionado fondo, correspondiente a aquellos recursos entregados por el cobre pero que no están en uso.

"Codelco, que es la empresa individual más grande del mundo productora de cobre, tiene que ser capitalizada y eso es un desafío como Estado y requiere que seamos capaces de fortalecerla para que siga contribuyendo como lo ha hecho hasta ahora", aseveró.

Esta idea es compartida por el ex ministro de Economía y presidente de Valor Minero, Álvaro García, quien además cree que se debe modificar la Ley Reservada del Cobre.

"Ninguna empresa del mundo le da el 10 por ciento de sus ventas a otra institución. Es algo extraño, que no tiene razón de ser", aseveró.

Piden medidas de largo plazo


A su vez, el presidente del Consejo Minero -gremio al que pertenece Codelco-, Joaquín Villarino, cree que se deben buscar medidas de largo plazo para que la estatal no dependa de la coyuntura económica.

"Requiere de sistemas de financiamiento de largo plazo, estables y que no dependan de periodos políticos, que son esencialmente de cuatro años y no como industria centenaria, que es el caso de Codelco", declaró.

En medio del escenario económico actual, el Gobierno puede inyectar recursos por hasta 4.000 millones de dólares a Codelco hasta 2018, pero hasta el momento solo se han capitalizado 600 millones de dólares.

La ministra de Minería, Aurora Williams, dijo que "tenemos que ver el avance para el año 2016 y efectivamente determinar a cuánto corresponde la capitalización 2016 en consideración a los avances, fundamentalmente, de los proyectos estructurales".

"Dentro de los próximos meses tendrá que determinarse la capitalización 2016", agregó.


COMENTARIOS (3)

Juan Carlos C.J: Saludos a todos. Capitalizar Codelco con recursos del fondo estratégico de las Fuerzas Armadas

Sobre esta iniciativa, lo más importante que acceder a estos recursos, es derogar definitivamente la Ley Reservada del Cobre. Este mecanismo, además de ser bastante cuestionable, es muy poco transparente, porque eso debe discutirse en el presupuesto de la nación, donde se asignan los recursos fiscales a cada uno de los ministerios, programas y políticas públicas”. Para alcanzar este objetivo, el consejo directivo nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) recomendó derogar esta normativa a través de una indicación substitutiva o poniéndole urgencia al proyecto que se encuentra en su tramitación en el Senado en su segundo trámite constitucional.

"LA LEY PAREJA NO ES DURA" 

Así también los ciudadanos aspiramos, a que se regularicen los “aumentados sueldos” de los ejecutivos de Codelco, de los parlamentarios, miembros del gobierno, altos cargos de las Fuerzas Armadas y de todo el espectro que conforma el servicio al gobierno democrático.

Gracias!

Profesora Galarce: Medidas de largo plazo? Recuperen el 10% de las ganancias que les dan a los milicos y guardenlos en las arcas fiscales para casos criticos. No para que se los roben!!

Alexis LiburyBIEN. Excelente idea... una parte de los miles de US$ que tienen depositados los milicos simplemente resuelven el problema.

No hay comentarios.: