martes, 6 de septiembre de 2016

Revisan solicitud de extradición de procesados por asesinar a secretaria de Orlando Letelier

El ministro en visita, Mario Carroza, dictó procesamientos por el homicidio calificado de Ronni Moffit.

Por El Mostrador


Este martes la Corte Suprema revisa la solicitud de extradición desde Estados Unidos de los exagentes Michael Townley y Armando Fernández, autores materiales del asesinato de Ronni Moffit, secretaria del excanciller Orlando Letelier, ambos asesinados por la DINA en 1976.

Hasta ahora, existe una condena dictada solo por la muerte del excanciller, en contra del fallecido Manuel Contreras y el brigadier Pedro Espinoza, como autores intelectuales. Por esto, el ministro en visita, Mario Carroza, dictó procesamientos por el homicidio calificado de Moffit.

El norteamericano Michael Townley y el militar chileno Armando Fernández Larios se acogieron a un programa especial de testigos del gobierno de EE.UU, por lo que la justicia de ese país se ha negado hasta hoy a extraditar a ambos criminales para que cumplan su sentencia en Chile.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) fue la primera querellante en este caso, su presidenta, Alicia Lira, señaló a BioBioChile que ven muy difícil que Estados Unidos acceda a la extradición, debido a la delación ofrecida en el caso Letelier, pero aseguró que de tener respuesta negativa, seguirán insistiendo.


COMENTARIO (1)

Juan Carlos C.J: Saludos a todos:

Cuando el 21 de septiembre de 1976 una bomba destruyó completamente el auto que el excanciller chileno Orlando Letelier empleaba para desplazarse por Washington, las sospechas no tardaron en apuntar al gobierno de Augusto Pinochet, "que tres años antes había tomado el poder por la fuerza y de forma sangrienta en un golpe de Estado".

Letelier –quien falleció en el acto junto a su asistente, la estadounidense Ronnie Moffitt– era una figura particularmente incómoda para el gobierno golpista, quien sin embargo negó cualquier responsabilidad.

Ahora, una serie de documentos recientemente desclasificados por la CIA sugieren que Pinochet no sólo sabía que el atentado iba a producirse, sino que él mismo ordenó el asesinato del excanciller de Salvador Allende.

Los documentos –que suman más de 10.000 páginas, almacenadas en un pendrive– fueron entregados el jueves por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a la actual mandataria chilena, Michelle Bachelet, aprovechando un encuentro entre ambos.

Pinochet, por su parte, falleció en diciembre de 2006 sin haber sido nunca procesado específicamente por el caso Letelier y también sosteniendo que la acción había sido ejecutada por la CIA.

Gracias!

No hay comentarios: