viernes, 14 de octubre de 2016

GABRIEL BORIC DIPUTADO

Trabajo Distrital del último mes

Sabor chilote y mucho frío marcaron ceremonia de aniversario de toma de posesión del Estrecho


Una especial ceremonia por el aniversario Nº173 de la toma de posesión del estrecho de Magallanes, se realizó ayer, en la Costanera, a un costado del monumento a la goleta Ancud. A diferencia de otros años, ahora el histórico hecho quedó declarado como hito, al ser propuesto el 21 de septiembre como día festivo por el Senado (moción que pasó a segundo trámite) y que ahora será discutida por la Cámara de Diputados.

Trámites más, trámites menos, el hecho es que para los magallánicos y chilotes, ya hay un reconocimiento hacia la expedición de 1843, en la que la goleta Ancud, al mando de John Williams Wilson y que con 23 pasajeros, llegó hasta la punta Santa Ana, para tomar posesión del estrecho de Magallanes e izar la bandera chilena en este territorio.

Por eso, en esta ceremonia, hubo gran presencia de autoridades: el intendente Jorge Flies, la gobernadora Paola Fernández, el alcalde Emilio Boccazzi, el diputado Gabriel Boric y el senador Carlos Bianchi, uno de los impulsores de este reconocimiento como día festivo para conmemorar esta hazaña.

En este acto se realizó un relato del viaje de la goleta Ancud, mientras a unos 100 metros, dos botes escoltados por lanchas de la Armada, hacían una representación del desembarco de Williams y de su tripulación.

El encargado de representar al capitán de la goleta fue el sargento primero de la Armada, Nelson Barriga, quien posteriormente declaró que para él fue “un orgullo representar a parte de nuestra historia de esta región en la que Bernardo O’Higgins tenía puesta su mirada”. Oriundo de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía, Barriga contó que prepararon el acto durante un mes, y que debieron tomar en cuenta todas las variables de seguridad para recrear el arribo de Williams. “Quedamos a unos 150 metros de la orilla y tuvimos que ver las condiciones del clima y viento”, añadió. Y claro porque a esa hora, cerca del mediodía, el frío era intenso a orillas del estrecho y el viento ya comenzaba a hacerse sentir.

Así, mientras se desarrolló la ceremonia, personal de la Armada repartió vasos de chocolate caliente, para hacer más agradable el acto.

Los discursos estuvieron a cargo del intendente Jorge Flies y de la presidenta del Centro Hijos de Chiloé, María Angélica Urra. Después, se depositaron dos ofrendas florales, de la Armada y del gobierno regional.

Y al ser un hito que hermana a Chiloé con Magallanes, el esquinazo con el que concluyó la ceremonia estuvo a cargo de la Agrupación de Conjuntos Chilotes, con integrantes de Los Maquis, Telar y Cauchao (lo incluyen también, aunque no estuvieron presentes, miembros de Raíces chilotas, Llauquén y Tamar). Mientras un cuerpo de baile en el que sobresalían parejas de niños bailaba cueca chilota, los músicos interpretaron canciones típicas, cerrando con el himno de Chiloé. Mientras se desarrollaba la presentación, Genoveva Cárdenas ofrecía a las autoridades y público, vasitos con mistela, que fueron preparados por María Godoy. “Soy de Castro, pero llevo más de sesenta años en Punta Arenas. 

Aprendí a hacer mistela hace unos cuarenta años, es un trago a base de aguardiente y con sabor a menta, apio y frutilla. Hoy por el frío lo hice un poco más fuertecito, para que las autoridades entren en calor”, comentó risueña.

Tras el acto, a nombre de la agrupación, Juan Quinchamán invitó a todos los presentes a un festival de los conjuntos chilotes, en el gimnasio 18 de Septiembre, mientras dos turistas provenientes de Taiwan, tomaban fotos de todos los personajes que encontraban, desde el personal de la Armada, los niños con atuendo chilote, y los alumnos de la Escuela Juan Williams, que también marcaron presencia en esta celebración.

GABRIEL BORIC DIPUTADO

No hay comentarios.: