viernes, 14 de octubre de 2016

CHILE: ¿Candidatos presidenciales de "fantasía"?

Los nombres que pueden moverle el piso a Lagos y Piñera

Por Equipo Cambio21

El ministro Fernández se ganó un reto en Palacio luego de cerrar la puerta a otros candidatos presidenciales, asegurando que los únicos de importancia son Piñera y Lagos. La competencia aún no está corrida y hay nombres que todavía pueden mover el tablero.

"La decisión a la larga va a ser entre Lagos y Piñera, lo otro es fantasía, es poesía". Declaraciones "desafortunadas" que obligaron al ministro del Interior Mario Fernández a disculparse ante los partidos de la Nueva Mayoría, después de todo, estaba cerrando las puertas a más candidatos a las presidenciales.

Según el análisis que hizo en entrevista con revista Capital, quedarían fuera de competencia los senadores independientes Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón (exRN) y los socialistas José Miguel Insulza (actual agente ante La Haya) y la presidenta de la colectividad Isabel Allende, quienes concitan cierto apoyo según las encuestas.

Los partidos no tardaron en reaccionar e incluso Ernesto Velasco, presidente del PR, pidió su renuncia. Guillier, por su parte, consideró que "uno esperaría de un gobierno que dé plenas garantías a todos los ciudadanos de que las elecciones van a ser limpias y transparentes, a todos, gobierno y oposición, y dentro de su coalición tendrá que tener la prudencia de crear todas las condiciones para que los partidos definan de acuerdo a sus procedimientos a sus candidatos, y haya mecanismos de resolución de todas las decisiones que haya que tomar en materia programática de candidatos libremente", agregando que esto podría interpretarse "como una suerte de intervencionismo".

Molestia DC

La molestia llegó al mismo partido del ministro, colectividad que ya manifestó su intención de llevar a un candidato propio a las presidenciales. La líder de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, dijo que "en esto no corresponde el tomar definiciones que le corresponden a los partidos, que les tocan a los partidos, desde el Gobierno".

La parlamentaria agregó que "así como el ministro Díaz ha señalado prudencia, yo le pido al ministro del Interior también prudencia en sus declaraciones dentro de los ámbitos de competencia".

NI Piñera ni Lagos corren solos

El analista político Patricio Gajardo explicó que nada es al azar y que las declaraciones de Fernández no son coincidencia. Aun así descarta que Lagos y Piñera sean los únicos candidatos posibles, abriendo la puerta a los considerados "de fantasía".

"Hasta el momento, las encuestas demuestran que Guillier es más competitivo que Lagos, eso puede variar, no lo discuto, depende de los apoyos partidarios. Por eso no estoy de acuerdo a lo que plantea el ministro".

Además, Gajardo interpretó la declaración como un llamado al orden, para bajar un auge excesivo de candidatos del oficialismo. "El ministro Fernández es uno que ha estado casi inexistente, sin declaraciones que golpeen u ordenen nada. Que aparezca él diciendo esto, apunta que desde La Moneda se está estableciendo un orden y de respaldar la mantención de la Nueva Mayoría, descartar al resto de los candidatos y que ven, según el mensaje que entiendo, que Lagos representa una mayor posibilidad de mantención de la Nueva Mayoría que Guillier"

Los candidatos de fantasía

Guillier, Ossandón, Marco Enríquez-Ominami, Allende e Insulza serían una ilusión. Una imagen utópica en las presidenciales.

Pero la fotografía tomada por Fernández está fuera de foco, poco clara. El investigador del Observatorio Electoral de la UDP, Mario Herrera, explicó que "el ministro Fernández en la Nueva Mayoría representa una figura del pasado, vinculada más a Lagos que al resto de los candidatos. Lógicamente es de esperar que no sea favorable a algunos más nuevos. Por eso la referencia"

Es fantasía o no, Herrera dijo a nuestro medio que "quizás el escenario de hace unos meses, cuando Lagos era una carta segura, sí podía ser que el resto fuera fantasía. Pero con el repunte de Guillier y otros candidatos, su nombre ya no es tan cierto, no así en la Alianza, donde se ve con más fuerza el nombre de Piñera, independiente de que Ossandón igual marque".

Con lo anterior "Ossandón tiene la opción de llegar a la primaria, pero lo más probable es que termine perdiendo".

"Guillier ha tenido conversaciones con la DC y necesita, a diferencia de Lagos, una plataforma de partidos políticos y ahí es donde la Democracia Cristian le puede ofrecer un apoyo favorable, pensando que la plataforma que le puede entregar el Partido Radical no es suficiente para ganar una elección", agregó.

El investigador explica también que el nombre del senador no es seguro. Si hay primarias internas, el apoyo del bloque PS-PPD es superior al de la DC a nivel político y en votos de militantes. De llegar a un acuerdo en las cúpulas del sector, la balanza puede inclinarse a Lagos. Esa decisión debiera ir tomada de los estudios y encuestas sobre aprobación a su figura, la que sigue siendo, aún, con nota azul, concluyó Herrera.

No hay comentarios.: