lunes, 3 de octubre de 2016

MUNDO MILITAR 2016

En visita oficial en España, el Jefe de la Fuerza Aérea de Chile visita en Sevilla la planta de Airbus DS

Por Julio Maíz Sanz

El pasado lunes, 26 de septiembre, el General del Aire Jorge Robles Mella, actual Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Chile (FACH), iniciaba una visita oficial al Ejército del Aire, figurando en su agenda de actividades la visita a la planta de Airbus Defence and Space (DS) de San Pablo (Sevilla). La visita se abría con una ceremonia de recibimiento oficial, con los correspondientes honores, al máximo responsable de la FACH, presidida por el máximo responsable del Ejército del Aire, el también General del Aire, F. Javier García Arnaiz. Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), celebrada en la explanada del Cuartel General del Aire.

En el marco de la agenda, el general Robles Mella visitará la planta hispalense de Airbus DS de San Pablo, donde se le mostrarán los principales productos de la planta, el transporte medio C295, de los que tiene en servicio tres de su versión Persuader la Aviación Naval de Chile, y su “hermano” mayor el A400M.En lo que respecta a la última aeronave descrita, como ya adelantábamos en noviembre del año pasado, la FACH ha tenido interés como una de las opciones para renovar a medio plazo su flota de Lockheed Martin C-130 Hercules.

Así mismo el militar chileno visitará la Base Aérea de Matacán (Salamanca), donde será puntualmente informado de la actividad de la denominada Escuela de UAS (Unmanned Air Systems), que es el centro de referencia de las Fuerzas Armadas españolas, donde se forma y otorga la titulación oficial genérica a los operadores de sistemas RPAS (Remotely Piloted Aircraft System, de los tres ejércitos.

La FACH, que actualmente cuenta con el sistema Elbit Hermes 900 de fabricación israelí, está muy interesada en potenciar su capacidad en el citado campo de los RPAS, en varias áreas como serían las de sostenimiento logístico y las de formación de los profesionales que los operan, analizan las imágenes, etc.

Fotografía: El general Robles Mella. FOTO Fuerza Aérea de Chile.


Argentina busca en Rusia los medios para la Campaña Antártica 2016/17

Por Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina


Tras declarar fracasada la licitación internacional para proveer los medios navales y aéreos destinados a efectuar el transporte logístico a las bases que el país tiene en el continente blanco, el Ministerio de Defensa de la Argentina ha establecido contactos con el gobierno ruso de forma directa para conseguir un rompehielos pesado y otros medios.

El llamado a compulsa internacional exigía la disponibilidad de un buque polar con dos helicópteros propios para trabajar aproximadamente 85 días y un rompehielos pesado para un tiempo menor, todos para operar en la próxima campaña 2016/17. Aclaremos que la operación de repliegue de los efectivos humanos que están en las bases debe comenzar hacia el 15 de diciembre, mientras que el trabajo con las cargas navales comienza el 27 de ese mismo mes, cualquier retraso en los tiempos complica el abastecimiento, que debe hacerse con premura pues las condiciones climáticas pueden cambiar si se exceden los plazos marcados.

Argentina tiene 112 años de experiencia operativa real en el continente blanco, con amplios conocimientos prácticos de lo cambiante de la climatología y las condiciones provenientes de un cambio climático que es evidente. Para esta operación el MINDEF asigno un monto máximo cercano a los 20 millones de dólares, bastante menos que los veinticinco millones de la verde moneda que se gastaron en la Campaña Antártica de Verano (CAV) del ejercicio anterior. El trabajo de la comisión evaluadora implicó que ninguna de las compañías oferentes en el llamado cumplían con lo exigido, ya sea monetariamente o por no contar con los medios técnicos-operacionales solicitados por el gobierno y certificaciones requeridas.

A este proceso licitatorio se presentaron cuatro empresas internacionales, que no pudieron obtener el contrato por no poder cumplir con las exigencias del mismo en algún punto o en todos. La reglamentación de contrataciones públicas establece que al fracasar una licitación obligadamente debe llamarse a un nuevo proceso, pero los plazos conspiran contra el inicio de la campaña y complican toda la operación.

La solución ahora llegaría por medio de una contratación de gobierno a gobierno, por ello las consultas que Buenos Aires hace con Moscú, procurando obtener un rompehielos pesado que pueda llegar hasta Belgrano II, un buque polar y los correspondientes helicópteros. Debe aclararse que el gobierno de Putin posee, en la órbita del ministerio de Transporte, rompehielos que podrían cumplir con los objetivos. La necesidad de cumplir con los tiempos, implica directamente ir a una licitación directa y pedir apoyo de Estado a Estado.

También existiría un ofrecimiento de empresas de Sudáfrica y Estonia, para cumplir con la tarea, todo esto está siendo analizado por las autoridades nacionales, que deben empezar a correr con los tiempos. El MINDEF ha encontrado numerosas irregularidades en cuanto a la compra de elementos, insumos y alimentos para campaña por parte de la administración anterior, con sobreprecios impresionantes, radicándose denuncias judiciales al respecto.

Las sospechas de negociados han llevado a las autoridades actuales a controlar fuertemente los valores ofrecidos, lo que ha incluido una violenta reducción en los dineros disponibles para tal efecto. De los veinticinco millones gastados en el año anterior, se pretende erogar un máximo de veinte para la campaña 2016/7, lo que demostraría claramente que se gastó demasiado en las travesías anteriores.

Recordemos que desde hace más de un lustro se alquilan buques y helicópteros, rusos generalmente, para el trabajo logístico, complementado por la acción de los medios navales y aéreos propios de las Fuerzas Armadas Argentinas. La falta del rompehielos ARA “Irizar”, que sigue en astillero para las inspecciones finales y pruebas de navegación, más la carencia de un buque polar de buenas prestaciones, obliga a rentar medios extranjeros para abastecer a las bases.

Para dar una magnitud del esfuerzo logístico, comentemos que deben transportarse más de 5.200 toneladas de carga hacia la Antártida, 1.800 metros cúbicos de combustible, 8.000 tambores de 200 litros cada uno, 800 tubos de gas, ms de 3.000 toneladas de carga general y traer nuevamente al continente, unas 700 toneladas de residuos, que por las reglamentaciones existentes, deben retirarse del continente antártico. Asimismo se movilizan más de 3.000 personas, entre militares y civiles, debiendo realizar el relevo de 240 personas que integraron las dotaciones antárticas y llevar las nuevas que pernoctarán por el término de un año allí.

Se harán unos treinta cruces aéreos, para lo cual se requerirán más de 500 horas de vuelo de aviones C-130H Hércules, Twin Otter y helicópteros.

Toda esta carga debe llegar hacia la Antártida y desde allí distribuirla, en más de una docena de bases y destacamentos argentinos, incluyendo a la base Belgrano II, extremadamente lejana y que el año pasado debió ser abastecida por medio de vuelos de IL-76 Candid, para efectuar lanzamiento de carga con paracaídas.

Si no se obtuvieran los servicios internacionales, queda la opción de desarrollar toda la CAV con medios propios de las FFAA. Para ello, debería realizarse un enorme esfuerzo apelando a los veteranos buques cargueros ARA “San Blas” y ARA “Canal Beagle”, los recientemente llegados remolcadores rusos ARA “Puerto Argentino”, ARA “Islas Malvinas”, el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” y otros buques de la Fuerza, más los aviones C-130H y Twin Otter y helicópteros de la FAA.

A este esfuerzo operacional deberían agregarse vuelos de transporte de IL-76, como en años anteriores, para abastecer a la más lejana Belgrano y, posiblemente, resignar alguna carga o efectuar distribuciones específicas. Estas dificultades ponen de manifiesto la urgente necesidad de disponer de medios navales, de proporciones adecuadas, para la provisión y abastecimiento de las bases en el continente blanco. Es prioridad adquirir un buque polar de dimensiones efectivas, así como efectivizar la vuelta al servicio del rompehielos ARA “Irizar”, que pronto debe realizar las pruebas y evaluaciones técnico-

operativas.

La Fuerza Aérea del Perú lanza un requerimiento para evaluar la adquisición de radares de Vigilancia y Alerta Temprana

Por Alejo Marchessini

La adquisición de un Sistema de Defensa Aérea, que permita no solo comenzar a remplazar material obsoleto sino brindar una adecuada cobertura radárica a nivel nacional, tanto para la defensa, como para la detección e interdicción de aeronaves dedicadas al tráfico ilícito de drogas, es una de las prioridades del gobierno del Presidente Kuczynski, según ha podido confirmar defensa.com. A tal efecto, la Fuerza Aérea del Perú, a través del Comando de Control Aeroespacial (COMCA), lanzó a mediados de este mes de septiembre un requerimiento técnico para evaluar la adquisición, en una primera fase, de un lote inicial de 6 Radares de Vigilancia...

Descontento en Bolivia con los helicópteros Z-9 de fabricación china

Por Defensa

China entregó 6 helicópteros chinos Harbin Z-9 al Ejército boliviano el 12 de septiembre de 2014, comprados mediante un contrato de 108 millones de dólares, comprendiendo repuestos, pero no armas ni sensores de imágenes. Se basaron en Chimoré, con un destacamento de mantenimiento en Cochabamba. Hay informes que denuncian diversos problemas desde que estos aparatos se pusieron en servicio, que precisan que la formación de los pilotos y los técnicos de soporte no ha sido suficiente y que los problemas de mantenimiento aparecieron rápidamente, produciéndose averías repetitivas debido a piezas defectuosas.

El Z-9 está construido por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation à partir de un kit del Airbus Helicopters AS 365N Dauphin suministrado en los tiempos que era Aérospatiale. Su primer vuelo se produjo en 1981 y en 1988 comenzó el ensamblaje del primer Z-9B Haitun, equivalente del AS365 N2, del que el 70 por ciento de las piezas estaban producidas en China, pero no voló hasta 1992 y entró en servicio en 1994. Contrariamente al AS365N cuyo rotor de cola con carenado cuenta con 13 palas, el Z-9B tiene nueve.


Existen varias versiones de este último, que en la de transporte puede llevar hasta diez soldados y en la de contracarro y apoyo Z-9W (WZ-9) está dotada de una óptica en la parte superior y de pilones para armamento en los laterales. Una variante más reciente delZ-9W cuenta con un FLIR bajo el morro y puede portar un pod de cañón de 23 mm. o de 12,7 mm., hasta 8 misiles contracarro HJ-8, lanzacohetes de 57 y de 90 mm. y misiles aire-aire TY-90 de guiado infrarrojo de 6 km. de alcance. El Z-9C es la versión navalizada, que está en servicio en China, equipado con un radar de superficie KLC11 de banda J y dos torpedos o dos misiles antibuque C701. Hay alrededor de 200 Z-9 en servicio.

Fotografía: Uno de los Z-9 bolivianos.


El Ejército Brasileño evalúa en EEUU la adquisición de 15 aviones C-23B Sherpa

Por Javier Bonilla

El Comando Logístico de la Fuerza Terrestre comprobará en Estados Unidos la situación de un lote de 15 aviones Shorts C-23B Sherpa, derivado del Shorts 330 para pasajeros, y valorará una posible negociación directa de los inventarios del US Army (Guardia Nacional), donde los aparatos no están operativos desde 2014. Para ello, el general de ejército Theofilo Gaspar de Oliveira y el coronel Washington Roca , sus máximas autoridades logísticas, visitarían San Antonio, sede de M7 Aerospace, filial de Elbit Systems de Israel en América del Norte, donde se ha modernizado en el año 2011 este modelo, y quien asegura la disponibilidad y soporte para requisitos particulares con entregas de ítems a bajo costo para los usuarios de C-23B que soliciten sus servicios.

El costo de cada aeronave ofrecida sería de dos millones de dólares, mucho más económico que cualquier alternativa en materia de nuevos aviones. Esta serie está impulsada por dos motores Pratt & Whitney Canada PT6A65AR con 1.425 HP, siendo el PT-6 un modelo suficientemente conocido en Brasil y con una apreciable línea logística local. Con un alcance máximo 1.240 km y una velocidad media de 390 km. por hora, el Sherpa puede transportar 30 soldados equipados, o carga equivalente, operando en pistas cortas y terrenos no preparados y estando cada unidad equipada con ventanas en el compartimento de carga.

El Sherpa se suma así, con buenas opciones, a otras propuestas evaluadas, como el Cessna C-208B, Grand Caravan, PZL M-28 y Let 410 UVP-E, para reactivar la aviación de ala fija del Ejército brasileño.


El bajo riesgo de corrupción en el sector Defensa de Colombia

Por Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia


El sector Defensa de Colombia se ubicó en 2016 en el nivel B (bajo riesgo de corrupción) del Government Defence Anti-Corruption Index (Indice Anticorrupción del Sector Gubernamental de Defensa) elaborado por Transparency International UK, convirtiéndose por primera vez en el país latinoamericano mejor situado y en el puesto 19 de los 116 países evaluados. Mejora su resultado frente a la anterior medición, realizada en 2014, donde se situó en la banda C (riesgo moderado) compartiendo ahora esta calificación con naciones de altos estándares de integridad y transparencia como Estados Unidos, Canadá, Australia, Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Bélgica, Holanda o Japón, entre otros.

A través de entrevistas y revisión de fuentes e informes nacionales, Transparency International UK revisa 77 indicadores para evaluar la integridad de las instituciones del sector defensa, que consolida en una puntuación general compuesta por siete bandas o niveles: A (muy bajo riesgo de corrupción), B (bajo riesgo), C (riesgo moderado), D (alto riesgo), E (muy alto riesgo) y F (riesgo crítico). En la actual medición, tan solo dos países se ubicaron en la Banda A y 17 en la Banda B (incluyendo Colombia).

En los últimos años, el Ministerio de Defensa Nacional colombiano ha hecho importantes esfuerzos para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el sector de defensa y seguridad, siendo ésta una manera de garantizar la legalidad en los procesos de adquisición de material militar, en los que participan importantes empresas nacionales y extranjeras del sector. El reporte también destaca el proceso para ingresar al Programa NATO Building Integrity (Construyendo Integridad de la OTAN) el cual debió cumplir altos estándares anticorrupción exigidos por esta organización .

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tras conocer los resultados del estudio aseguró que “Tenemos que seguir mejorando en la lucha contra la corrupción, particularmente en aspectos que el mismo reporte señala requieren un mayor foco, por ejemplo en la planeación de mediano y largo plazo de los presupuestos, la depuración de la información clasificada como reservada, los protocolos para la designación y el monitoreo de los cargos que implican un mayor riesgo de corrupción, el seguimiento a las políticas de offsets, el entrenamiento al personal en transparencia previo al despliegue de operaciones y el respectivo control frente al riesgo de fraude durante las mismas".


Uruguay ampliará los acuerdos de defensa con Rusia: el suministro potencial aviones de combate y helicópteros

Por Javier Bonilla


La Presidencia de la República autorizó al Ministerio de Defensa a rubricar un tratado con la Federación Rusa que tiene múltiples áreas de cooperación, entre las que se destacan los intercambios de equipos, información, de especialistas, ejercicios conjuntos, capacitación de personal y tareas conjuntas en misiones de paz.

Este convenio ampliará un acuerdo marco firmado en 2002 entre ambos países. En 2011, el Ministerio de Defensa firmó un acuerdo por el cual se cancelaba la deuda que mantenía Rusia con Uruguay por ventas realizadas a la ex Unión Soviética, de las cuales quedaba un remanente de un millón doscientos cincuenta y tres mil dólares, saldado con materiales destinados a las misiones de paz.

Previamente, Uruguay había recibido un considerable lote de material ruso, desde mediados de los 90, alguno procedente de la ex RDA, otro adquirido en condiciones bastante ventajosas, otros, como los fusiles AK-101 o los lanzacohetes RPG V7, recibidos directamente por el contingente uruguayo en el Congo integrado en la MONUSCO, además de vehículos tácticos UAZ (recientemente desprogramados), material de Ingeniería, ambulancias y vehículos administrativos GAZ.

Los materiales se dividieron en equipamiento de transporte, camiones Ural, camiones grúa y cubiertas, para el Ejército y la Armada, entregado una parte en Uruguay, otra en Haití y otra en el Congo. Posteriormente camiones Ural fueron destacados también en la Estación Antártica Uruguaya. En los últimos años fue el Ministerio del Interior que seleccionó a Rusia como proveedor, adquiriendo importantes lotes de fusiles de asalto AK-103, ametralladoras Bizon, algunos Dragunov, blindados Gaz Tiger, así como camiones Ural para Bomberos.

El 26 de abril de 2016, el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov, se entrevistó en los pasillos de la V Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú con su homólogo de la República Oriental del Uruguay, Jorge Menéndez (entonces subsecretario), con quien analizó temas de cooperación técnica y militar.

Ya el acuerdo de 2002 cubría el suministro de armamento, técnica militar y otro material de uso bélico; prestación de servicios de aseguramiento de la explotación, mantenimiento y modernización de los armamentos y técnica militar ya suministrados y también prestación de otros servicios de carácter militar; transferencia de licencias para la producción de armamento y técnica militar y prestación de asistencia técnica en la organización de su fabricación; suministro de equipos y materiales y prestación de asistencia técnica en la fundación y equipamiento de los objetos de uso militar; formación del personal militar; asistencia en la instalación de las fábricas de reparación de armamentos y técnica militar; envío de los especialistas para prestar asistencia en la realización de los programas conjuntos en la esfera de la cooperación técnico-militar; otras áreas de cooperación a ser establecidas por las partes.

El convenio hoy negociado se presenta como más ambicioso y contempla por parte de Rusia, principalmente, el suministro potencial de aeronaves de combate, de ala fija para suplantar a los obsoletos A-37B de la FAU (mucho se habló del Yak 130, precalificado por la Fuerza Aérea, aunque la contingencia económica uruguaya momentáneamente lo aleja de las actuales posibilidades, quizá más próximas a alguna versión muy actualizada de SU-25 o el SU-39) y helicópteros medianos, de cara a los crecientes compromisos marítimos uruguayos, que encuentran a la Aviación Naval en una dramática crisis material.

Otras opciones tecnológicas interesantes para Uruguay, de exitir un presupuesto o posibilidades comerciales interesantes, la constituyen los nuevos proyectos aeronáuticos en materia detransporte militar, como el IL 112, por ejemplo. En el ámbito aerocomercial, horas antes de iniciarse la última edición de FIDAE, el Instituto Behring-Bellinhausen de coperación entre Rusia y las Américas había organizado en Montevideo una amplia conferencia sobre el SSJ-100, aeronave que se considera una de las alternativas ideales, por autonomía, capacidad y versatilidad operartiva, para escenarios como el uruguayo, inclusive frente a sus rivales , Embraer 190 o Bombardier C.

Simulador español para Venezuela

Por defensa.com


GECI Española desarrolla en el parque tecnológico Bahía de Cádiz, en El Puerto de Santa María, un simulador para formar a controladores aéreos que persigue dar asistencia a Venezuela en su gestión del tráfico en aeropuertos, a través de un contrato con Corpovex (Corporación Venezolana de Comercio Exterior), que ronda los tres millones de dólares. Al ser un proyecto en la modalidad de "llave en mano", incluye el asesoramiento técnico para la adecuación de las salas donde se ubicará, así como la instalación, puesta en marcha y el entrenamiento de los instructores. El simulador se basa en un modelado en 3D de los aeropuerto de Caracas/“Simón Bolivar” y Porlamar /“General Jefe Santiago Mariño” (Isla Margarita).

El equipo será ubicado en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Maracay, a una hora de la capital de la nación. El simulador incluye la última tecnología disponible para el entrenamiento de controladores aéreos, con un innovador sistema de generación de imagen formado por 10 pantallas LCD de 84 pulgadas y el “software” creado por la empresa británica Micronav. Se han tenido en cuenta las condiciones específicas del país de destino, donde son frecuentes los cortes de luz de poca duración, por lo que el equipo ha sido diseñado para que pueda tener una autonomía de una hora. Los trabajos finalizaron a principios de agosto y llegará a Venezuela hacia la última semana de este mes de septiembre.

Fotografía: Torre de control de Porlamar.

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