lunes, 17 de octubre de 2016

MUNDO MILITAR 2016

El gasto de Defensa de Chile en 2017

Por defensa.com

El presupuesto de Defensa de Chile incluido en el Proyecto de Ley de Presupuestos 2017, presentado para su trámite legislativo el pasado 30 de septiembre, cifra en 1.724.480 millones de pesos (2.589 millones de dólares) el monto para este Ministerio, lo que representa un incremento del 1,2% respecto a la cifra aprobada para el presente año. Reproducimos a continuación la distribución de partidas hechas públicas por la Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile. En el área de Seguridad, el presupuesto de Carabineros de Chile se incrementará en 38.721 millones de pesos respecto de 2016, con ellos se busca la incorporación de 1.500 nuevos efectivos, renovar 250 vehículos policiales y continuar con la implementación de 150 salas de familia en unidades policiales, además de la modernización de los sistemas de información para el mejoramiento de 44 salas de operaciones policiales en las unidades de Carabineros a lo largo del país.

El desglose específico de las partidas de Defensa previstas para el año entrante puede consultarse en: http://www.dipres.gob.cl/595/w3-multipropertyvalues-14491-23712.html


La nueva Policía de la ciudad de Buenos Aires

Por Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina


En una ceremonia realizada en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó el acto de presentación de los nuevos uniformes y colores distintivos de la que, en pocas semanas, será la nueva institución encargada de velar por los más de tres millones de habitantes de esta ciudad.

Decimos será, puesto que está presentado, en el Concejo Deliberante, el Proyecto de constitución de esta Fuerza de Seguridad, suponiendo que los votos necesarios para la creación de la nueva institución serán conseguidos en el organismo legislativo de la ciudad. Recordemos que esta nueva Fuerza nace de la unión de la Policía Metropolitana con 6.000 efectivos y creada por el hoy Presidente de la Nación, Mauricio Macri, cuando era alcalde de la ciudad, y unos 19.000 efectivos de la célebre Policía Federal Argentina, la antigua PFA, lo que conformara una agrupación de aproximadamente 25.000 agentes del orden.

El nacimiento de la Metropolitana respondió a la poca colaboración que prestaba el gobierno central kirchnerista ante la imparable ola delictiva que azotaba la ciudad, creando Macri esta institución policial para la Capital, con una importante proporción de personal que había prestado servicios en las Fuerzas Armadas y de Seguridad. La desaparición de la PFA y el objetivo de crear un sistema unificado de seguridad no está exento de críticas y resquemores. Para los tradicionales hombres de azul, o sea de la policía de Buenos Aires, muchos de sus derechos y atribuciones son eliminadas taxativamente, pero los funcionarios del gobierno indican que no se perderán ni derechos ni beneficios, ya que los policías mantendrán su obra social y retiro, mientras que verán reducidas sus horas de trabajo y cobraran mejores remuneraciones.

Obviamente, toda esta situación implica una reasignación de tareas, modificación de escalafones y la adopción de sistemas de enseñanza modernos. Asimismo, todo esto traerá aparejado un cambio en los sistemas de vigilancia privada, que incrementarán su trabajo, tomando en cuenta que los nuevos efectivos policiales no podrán hacer horas adicionales. Recordemos que las comisarías, cuarteles de bomberos, personal de ciertos cuerpos y áreas de enseñanza pasan a la nueva Fuerza, mientras que los efectivos de investigaciones quedaran en una organización semejante al FBI, para tares especificas investigativas de delitos, complejos, terrorismo y narcotráfico.

La nueva Policía de La Ciudad tiene un uniforme distinto, que ya tuvo muchas críticas por sus colores, nuevos vehículos de patrulla, motos y cuatriciclos.

El jefe de la ciudad, Rodríguez Larreta menciono que son adquiridos 300 móviles de patrulla marca Peugeot y Citroen, 40 Pickups Toyota Hilux, 300 motocicletas Yamaha, 40 cuatriclos y 40 autos eléctricos.

También se realiza una adquisición de 20000 chalecos antibalas y se unificara el armamento portátil, señalemos que la PFA tiene pistolas Browning HP-35 y Bersa Thunder, de producción nacional, mientras que la Metropolitana tiene en su dotación pistolas italianas Beretta PX4 Storm. Sin lugar a dudas, la constitución de una nueva fuerza policial es un desafío enorme, viejas costumbres y vicios, desconfianzas mutuas, intereses monetarios muy fuertes y la realidad diaria de la inseguridad creciente, son puntos críticos de todo proyecto. Mientras tanto, la población inerme ante el delito que no cesa, solo escucha buenas intenciones y excusas, hasta ahora muy pocos resultados.

Esperamos que la nueva fuerza policiaca venga acompañada de un proyecto de seguridad integral, donde no puede faltar la Justicia, demasiado laxa con los delincuentes, los organismos legislativos que deben propiciar las reformas imprescindibles para que los malhechores estén entre rejas y no sueltos, el poder político que proteja al ciudadano y también a los servidores públicos, que tienen que arriesgar sus vidas en las calles. Años atrás se decía que la ciudad de Buenos Aires era una de las urbes más seguras del planeta, hoy esa es una historia lejana y queda en los poderes enunciados, recuperar ese tiempo.


Descontento en Bolivia con los helicópteros Z-9 de fabricación china

Por defensa.com

China entregó 6 helicópteros chinos Harbin Z-9 al Ejército boliviano el 12 de septiembre de 2014, comprados mediante un contrato de 108 millones de dólares, comprendiendo repuestos, pero no armas ni sensores de imágenes. Se basaron en Chimoré, con un destacamento de mantenimiento en Cochabamba. Hay informes que denuncian diversos problemas desde que estos aparatos se pusieron en servicio, que precisan que la formación de los pilotos y los técnicos de soporte no ha sido suficiente y que los problemas de mantenimiento aparecieron rápidamente, produciéndose averías repetitivas debido a piezas defectuosas.

El Z-9 está construido por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation à partir de un kitdel Airbus Helicopters AS 365N Dauphin suministrado en los tiempos que era Aérospatiale. Su primer vuelo se produjo en 1981 y en 1988 comenzó el ensamblaje del primer Z-9B Haitun, equivalente del AS365 N2, del que el 70 por ciento de las piezas estaban producidas en China, pero no voló hasta 1992 y entró en servicio en 1994. Contrariamente al AS365N cuyo rotor de cola con carenado cuenta con 13 palas, el Z-9B tiene nueve.


Existen varias versiones de este último, que en la de transporte puede llevar hasta diez soldados y en la de contracarro y apoyo Z-9W (WZ-9) está dotada de una óptica en la parte superior y de pilones para armamento en los laterales. Una variante más reciente del Z-9W cuenta con un FLIR bajo el morro y puede portar un pod de cañón de 23 mm. o de 12,7 mm., hasta 8 misiles contracarro HJ-8, lanzacohetes de 57 y de 90 mm. y misiles aire-aire TY-90 de guiado infrarrojo de 6 km. de alcance. El Z-9C es la versión navalizada, que está en servicio en China, equipado con un radar de superficie KLC11de banda J y dos torpedos o dos misiles antibuque C701. Hay alrededor de 200 Z-9 en servicio.

Fotografía: Uno de los Z-9 bolivianos.


El misil naval brasileño MANSUP tendrá en breve sus primeros prototipos

Por Javier Bonilla

El programa de la Marina de Brasil para el desarrollo del primer misil brasileño antibuque de superficie (MAN-SUP) con tecnología nacional está en la fase de montaje de los primeros prototipos, según anunció la Fundación Ezute, integrante de Embraer Segurança & Defesa, que participa como integradora en la gestión de requisitos técnicos del misil. "El desarrollo del MAN-SUP és un proyecto a largo plazo que comenzó en 2010. Hoy en día, estamos iniciando la montaje de los primeros prototipos y pronto comenzarán sus pruebas ", explicó la directora de Defensa de la Fundación, Andrea Silva Hemerly.

Además de proporcionar la Marina brasileña misiles anti-buques nacionales, teniendo en cuenta sus necesidades operativas, el programa MAN-SUP de la Armada tiene por objeto garantizar a Brasil el dominio y la autonomía tecnológica en todo el ciclo de vida de armas de esta clase, desde el desarrollo hasta la operación y mantenimiento, en colaboración con la industria local.

La nacionalización de componentes de armas tiene el apoyo de la Fundación Ezute - responsable de la gestión de la requisitos de la interfaz de los misiles entre todos los subsistemas y las actividades de validación de los componentes de proyecto - junto con Avibras, Mectron, Omnisys y el Centro de Tecnología de la Marina en San Pablo. "Las empresas utilizan la plataforma de gestión de Ezute, que permite una visión integrada del proyecto a los participantes y también proporcionar áreas reservadas a cada organización para apoyar la gestión de sus respectivas partes del proyecto "

Con muchos puntos en común con la línea Exocet de MBDA y derivado de los MBDA Exocet MM 40 Block II y A/SM-39, el MAN-SUP puede, por sus dimensiones, ser lanzado desde los tubos de Exocet MM40 y los viejos MM38. Respecto al radar de búsqueda del misil, fue desarrollado por Omnisys, integrante del grupo Thales. El Sistema de Guiado, Navegación y Control, así como la telemetría, están a cargo de Mectron, los motores serán responsabilidad de Avibrás(utilizando combustible PbH/OH) , mientras Ares podría proveer los tubos de lanzamiento.futuros y el radomo sería producido en Noruega. La energía para sus sistemas eléctricos será proporcionada por pilas comunes, entre otros componentes no restringidos que caracterizarán al producto.


La Armada de Colombia incrementa sus capacidades en el Pacífico con el ARC "Bahía Málaga"

Por defensa.com


El buque de desembarco anfibio ARC "Bahía Málaga", el más reciente construido por COTECMAR, arribó al Pacífico colombiano con el fin de incrementar las capacidades de la Armada Nacional en esta región del país. Entregado a la Armada Nacional el pasado mes de julio, se trata del tercer Buque de esta clase, construido en el astillero de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial, COTECMAR, en la ciudad de Cartagena de Indias.

El ARC "Bahía Málaga" zarpó de Cartagena de Indias el pasado 9 de septiembre con rumbo a Turbo, en Antioquia, para posteriormente cruzar el canal de Panamá e iniciar así sus labores de apoyo en el Pacífico colombiano transportando personal y material a Bahía Solano y Pizarro, en el departamento del Chocó, al igual que a Juanchaco y Buenaventura en el Valle del Cauca. Tras recorrer 1.662 millas náuticas, arribó al puerto de Bahía Málaga el 8 de octubre.

Los buques de desembarco anfibio (BDA), son una plataforma multipropósito con capacidad de ejecutar diferentes tipos de operaciones como seguridad y defensa, asistencia humanitaria y apoyo logístico en zonas ribereñas y costeras; así como soporte en la atención de desastres; se destaca su capacidad en el transporte y desembarco de personal militar con equipamiento como víveres, munición y vehículos; sumado a la capacidad de transporte de carga rodada, carga liquida (agua potable y combustible), contenedores y personal en navegación costera y fluvial.

El Contralmirante Paulo Guevara Rodríguez, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, recalcó que este tipo de buques "están diseñados para llegar a los lugares de más difícil acceso de la geografía colombiana, ampliando la presencia del Estado y coadyuvando en la atención de las poblaciones más apartadas. Y lo más importante es que fue construido por manos colombianas para colombianos".

El nombre de este buque hace honor a la hermosa bahía ubicada en el Pacífico colombiano, en la cual se encuentra una de las Bases Navales de mayor importancia para la Armada Nacional. Este nombre ya había sido utilizado antes para bautizar otra Unidad a Flote en el año 1.991 cuando, proveniente de Estados Unidos, entró en servicio el ARC "Bahía Málaga": una embarcación tipo LCU que, luego de 25 años de servicio rindiéndole homenaje a esta región, finalizó su etapa operativa para dar paso a una nueva Unidad diseñada y construida en el país por ingenieros y manos colombianas.

Con el arribó del ARC "Bahía Málaga" al Pacífico colombiano, la Armada Nacional incrementa sus capacidades y ratifica su compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar, ejercer controles militares de área, brindar apoyos logísticos, liderar misiones para el control de desastres y de atención humanitaria, entre otras.

Fuente y fotografía: Armada Nacional de Colombia.


El Vicealmirante Fernando Noboa nombrado Comandante General de la Marina de Ecuador

Por defensa.com


Mediante el Decreto Ejecutivo 1102, suscrito por el Presidente de la República, Rafael Correa, el Vicealmirante Fernando Noboa ha sido designado como nuevo Comandante General de la Fuerza Naval. Se da asñi por finalizada las funciones del Vicealmirante Angel Sarzosa Aguirre, quien el 5 de febrero de 2016 fue designado como Comandante General de la Armada.

La decisión del Primer Mandatario se sustenta en el artículo 147 numeral 16 de la Constitución que establece la facultad del Presidente de la República para designar a los integrantes del alto mando militar. Así mismo el Presidente de la República, Rafael Correa firmó a principios de este mes de junio los Decretos Ejecutivos que disponen el ascenso de Carlos Albuja y Carlos Vallejo a vicealmirantes y de Lenin Sánchez a contralmirante de la Fuerza Naval.


El Remplazo del C47 y los L420 en la Fuerza Aérea de Honduras

Por Julio Montes

La entrega de dos de los tres Cessna C-208B previstos para la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) culminó el requerimiento militar de remplazar los C-47 de la Segunda Guerra Mundial. Honduras operó unos nueve ejemplares hasta hace unos años, con 60 años de servicio a sus espaldas. Los C-208B tienen capacidad para 9 pasajeros o 14 con FAR Parte 23 de Exención. Montan un motor turbohélice del tipo PT6A P&W-114-A y propulsor Hartzell de 3 palas. Además de los tres C-208B, la FAH se encuentra en proceso de adquisición de aeronaves L410 UVP-E20, con tres ya en operación y esperándose que sean cinco los adquiridos. Los C-208B han llegado nuevos desde los EEUU, mientras que la procedencia de los L410 es, aparentemente, de segunda-mano.

Fue en 2007 cuando se anunciaba que la FAH necesitaba hasta $430 millones para restaurar su parque aéreo. En esos días, el inspector general de la FAH, general Adán Suazo, señaló que entre el equipo deseado se requería un modelo de transporte mediano, con capacidad de transportar entre 20 y 25 pasajeros y entre 4.000 y 6.000 libras de carga. El general detalló que “estamos pensando en adquirir cuatro aviones construidos en la República Checa, del tipo LET420, un avión versátil y que está al alcance económico del país (…) Si logramos obtener la flota de los LET420 podría servir para varios propósitos, porque es un avión multipropósito que serviría como avión ambulancia, para transporte de carga, de pasajeros y combatir los incendios forestales”. Esto sorprendía un poco, pues no solamente el L420 es más bien un modelo ligero y no mediano, sino que también algunos oficiales de la FAH ya habían declarado su preferencia por el transporte medio C-23B Sherpa, pues uno de ellos había sido utilizado por el US Army de manera semi-permanente por muchos años desde Toncontin. Aunque ambos son aparatos de transporte STOL, el L410 puede llevar hasta 19 pasajeros, mientras que el C-23B puede transportar hasta 30.

En esas fechas (2007), existía una ley que impedía la inversión de recursos en la compra de material de segunda mano para la FAH. La ley especificaba que los fondos solo podían utilizarse en la compra de material nuevo, evitando así el mal uso de fondos, como había pasado anteriormente, cuando se habría adquirido equipo de segunda mano casi inservible. Hay que recordar que en la década de los 70, la FAH adquiría una partida de jets F-86K en Venezuela, y otros F-86E(M) junto con baterías M55A2 de 20mm, en Yugoslavia. Estos Sabres pasarían a formar del “Primer Grupo de Combate” de la Base Aérea Coronel Armando Escalón Espinal (AEE) en la ciudad de San Pedro de Sula, al norte del país. A su llegada a Honduras, se detectaría en esas máquinas sucesivos fallos en sus sistemas debido al desgate, pues sus fuselajes se encontraban al fin de su vida útil y sus sistemas registraban numerosas incidencias. Con esa ley en mente, se hizo evidente que las negociaciones por las cuatro aeronaves LET se hacían directamente con el fabricante checo, la empresa Let Kunovice. El general Suazo efectivamente confirmaba entonces que “…se han hecho varias pláticas y esa nación ha presentado varias ofertas y se está analizando para ver la posibilidad de adquirir ese avión”.

La ley cambió en el 2014, con la intención de facilitar la adquisición de remplazos de segunda mano para la flotilla de modelos T-27/T-27-A Tucano, en un esfuerzo por renovar las capacidades de la FAH en actividades de interdicción contra el narcotráfico. Pero las negociaciones tropezaron con que el modelo EMB-312 -- como se le conocía al Tucano comercialmente por su fabricante, la brasileña Embraer -- ya no se fabricaba. Se proponía entonces la compra de fuselajes de segunda mano exFAB para su renovación, aumentando el número de aeronaves en servicio, y así restaurar los cuadros de la FAH.

Finalmente, pero para sorpresa de todos, en febrero de 2015 la FAH volaba su primer LET410 UVP-E20 (o L420) en su misión oficial, aterrizando en el nuevo aeropuerto de Copan. Esta versión del transporte táctico lleva rotores de cinco palas, motores turbohélice Pratt & Whitney PT6A-27 y tanques auxiliares de combustible. Lo extraño es que el fabricante checo reconoce que, en Honduras, el modelo es operado solamente por las aerolíneas Sosa y CM, pero no por el estamento militar, pues al parecer, los aparatos no fueron adquiridos directamente de fábrica sino más bien de segunda mano, probablemente de lo que fuera la Atlantic Airlines, que operó hasta el 2008 con una flotilla de hasta doce L410, y la que fue destituida en el 2009 bajo cargos de corrupción.

En el 2007, la FAH explicaba que cada aeronave podría tener un precio de hasta los 5 millones de euros o más. No se sabe cuánto en realidad se pagó por los L410 actuales, ni se han dado detalles del contrato de compra-venta de los mismos. Por otro lado, en las negociaciones con los brasileños se dijo después que, en lugar de los T-27 adicionales, se negociaría por algunos EMB-314 Súper Tucanos. Hasta ahora, ni uno ni otro se ha concretado con Brasil.

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