miércoles, 22 de febrero de 2017

La salida de Sudáfrica de la Corte Penal Internacional es "inconstitucional"

El presidente de Sudáfrica, Jakob Zuma, en la Asamblea de la Unión Africana. REUTERS

ÁFRICA

Omar al-Bashir, acusado de graves crímenes en Darfur

Por AFP - Johannesburgo


La justicia sudafricana ha fallado este miércoles que la decisión del gobierno de retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI) sin consultar al Parlamento es inválida e inconstitucional.

"La decisión del gobierno de comunicar al secretario general de la ONU su retirada de la CPI sin haber obtenido el aval del parlamento es inconstitucional e inválida", ha afirmado el juez Phineas Mojapelo, en un tribunal de Pretoria.

El pasado octubre, Sudáfrica envió una carta a la ONU en la que anunciaba que se retiraba de la CPI, el primer tribunal internacional que juzga los presuntos autores de genocidios, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

La decisión se produjo tras una polémica ocurrida en 2015, cuando Sudáfrica permitió que el presidente sudanés Omar al Bashir viajara al país para participar en una cumbre de la Unión Africana, a pesar de la orden de arresto de la CPI que pesa sobre él.

La CPI acusa al presidente sudanés de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio en el conflicto de la región de Darfur, pero Sudáfrica alegó que el dirigente tenía inmunidad como jefe de Estado.

No hay comentarios: