lunes, 27 de febrero de 2017

MUNDO MILITAR 2017

¿Cessna Skymaster de la Armada de Chile para la Aviación Naval Uruguaya?

Por Javier Bonilla

Chile y Uruguay están negociando la cesión a este último país, por parte de la Armada chilena, de tres Cessna 02A desprogramados, suplantados por los Vulcanair P-68 seleccionados dentro del denominado Proyecto Piquero (compitiendo con el Tecnam P2006, el Beechcraft Baron y el Omadam Skycar). El avión viene, de hecho, siendo analizado desde hace más de una década por la Aviación Naval del Uruguay, incluso en sus versiones modernizadas. De concretarse un acuerdo sería no más que un paliativo para la terrible situación que enfrenta el Arma y la Fuerza del país rioplatense.

Las aeronavales uruguayos demandan y precisan de manera urgente helicópteros medianos con capacidad SAR y Medevac marítimo, en una línea que incluye los localmente impagables AW-139, AW-169, Airbus H175 o Bell 412 EPI . Actualmente vuelan apenas un Esquilo HB-355 bimotor (cedido por Brasil hace 10 años) y uno o dos, en el mejor de los casos, de los 6 BO-105 PAH. La escandalosa falta de presupuesto ha hecho que sólo uno de los dos B-200 y un T-34C1 estén en orden de vuelo, con lo cual difícilmente se pueden cumplir misiones de patrulla oceánica de altura. De incorporarse los Skymaster chilenos, no hay garantía alguna de que todos pudieran estar operativos en Uruguay, debido a la falta de repuestos, mecánicos y hasta de pilotos que asola desde hace una decada a la relegadaAviación Naval Uruguaya.

Para la Armada la prioridad serían los nuevos helicópteros evaluados, en binomio con navíos OPV, preseleccionada en dos oportunidades la propuesta de la alemana Lürssen, seguida por la instalación de un muy necesario sistema VTS bajo normas IALA, alternativas costosas y muy lejanas al presupuesto actual, no obstante, perdiendo Uruguay casi 58 millones de dólares anuales por pesca clandestina, la inversión se financiaría prácticamente sola, apenas en un lustro. La posible llegada de Cessna 02A sería un parche temporal, pero no resolvería el problema en su magnitud.

El Ministerio de Defensa argentino comprará un L-100 Hercules para destinarlo a la lucha contra incendios

Por Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina

Por medio de un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el de Medio Ambiente, se tomarán medidas urgente para el reequipamiento de los elementos antiincendios, ante el evidente fracaso de la campaña de lucha contra incendios de este verano. Se va adquirir así unHercules L-100, que se sumará a otro del mismo modelo que ya tiene la Fuerza Aérea Argentina. Mientras el mundo observaba y distintos países colaboraban para paliar los incendios producidos en Chile, que consumieron medio millón de hectáreas, y enviaban aviones apagafuegos para mitigar los daños, en la Argentina se producían incendios mucho más feroces, que arrasaron casi dos millones de hectáreas, bajo la total ineficacia del ministerio del rabino Sergio Bergman, que llegó a decir que había “que esperar y rezar por una ayuda divina”.

Las profundas críticas de gobernadores de varias provincias afectadas, que incluso pidieron la renuncia del funcionario, y la evidencia de la ineficacia de la gestión, motivaron ahora un reordenamiento de la tarea. En función del acuerdo firmado entre ambas carteras, elMinisterio de Defensa adquirirá un avión cuatrimotor L-100 Hercules, que será equipado con sistemas MAFFS o similares, será operado y mantenido por la Fuerza Aérea, aunque su presupuesto será abonado por el Ministerio de Medio Ambiente.

También se compraron diferentes equipamientos para los escalones de acción directa y apoyo en el interior del país. Se organizarán bases de apoyo con los elementos adecuados para el apoyo de los aviones hidrantes. El ministro Julio Martínez comento que se adquirirá un cuatrimotor más los equipos complementarios de aspersión, que estarán al servicio de cualquier emergencia desde la Base Aérea de El Palomar.

También se organizará un Observatorio Nacional del Cambio Climático, que tendrá su sede en la Fábrica de Aviones (FADEA), en la provincia de Córdoba que deberá reunir las informaciones de diferentes organismos, como el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).


La Marina de Guerra del Perú incorporará esta semana las BAP “Río Piura” y “Río Quilca”

Por Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima


El 24 de febrero el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) entregará formalmente a la Marina de Guerra del Perú las Patrulleras Marítimas Clase PGC-50 (Taeguk) BAP Río Piura (PM-206) y BAP Río Quilca(PM-207). El fin de semana se realizó la ceremonia de bautizo de ambas naves, acto que contó con la asistencia del Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, del Director General de Personal, Vicealmirante AP Silvio Alva Villamon, y del Director Ejecutivo de SIMA-Perú, Contralmirante AP Herbert Del Álamo Carrillo, así como del Jefe del Centro de Operaciones de SIMA-Chimbote, Capitán de Navío AP Jorge Calizaya Portal.

Las BAP Río Piura (PM-206) y BAP Río Quilca (PM-207) son parte del programa de “Recuperación de las Capacidades para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie y de Búsqueda y Rescate (SAR)”que prevé, a través de vía un contrato suscrito en 2013 con el Astillero STX Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur) por 82,2 millones de dólares, la construcción de un lote inicial de cinco patrulleras marítimas de 500 tononeladas. La construcción, mediante los denominados paquetes CKD (Complete Knock Down), que comprende nueve módulos básicos, cinco de acero y los restantes de aluminio, corrió por cuenta de los Astilleros de SIMA-Chimbote. Las dos primeras unidades, BAP Río Pativilca (PM-204) y BAP Río Cañete (PM-205), botadas el 30 de noviembre de 2015 y comisionadas el 28 de marzo de 2016, ya operan al mando de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) realizando misiones de vigilancia, patrullaje e interdicción, asistencia médica y búsqueda y rescate (SAR). En breve, SIMA-Perú espera suscribir con la Marina de Guerra los respectivos contratos para la construcción de otras dos unidades.

Las patrulleras marítimas de la Clase PGC-50 (Taeguk), BAP Río Pativilca (PM-204), BAP Río Cañete(PM-205), Río Piura (PM-206) y BAP Río Quilca (PM-207), tienen una eslora de 55,3 m, manga de 8,5 m. y calado de 2,3 m, desplazando aproximadamente de 450 a 500 toneladas. La propulsión corre por cuenta de dos motores diésel Caterpillar 3516C HD de 3.345 HP (más dos generadores Caterpillar C9 de 250 Kw), que les permiten alcanzar una velocidad de 22 nudos. La autonomía, a 14 nudos, se estima en unas 3.600 millas náuticas y la tripulación es de 25 efectivos: 5 oficiales y 20 especialistas. Además, tienen la capacidad para albergar un grupo de abordaje conformado por 14 efectivos. El equipamiento incluye dos botes del tipo RIB (Rigid Inflatable Boat) y otro de tipo administrativo. El armamento, tal como adelantamos en defensa.com, comprende un Montaje automatizado Thypoon de 30 mm. y dos Mini-Thypoon de 12.7 mm. El Montaje Automatizado Thypoon de 30 mm. – fabricado por Rafael Advanced Defense Systems (Israel) - está conformado por un cañón ATK MK-44 Bushmater II de 30 x 173 mm. (100 a 200 dpm y un alcance máximo de 5,000 m.) y un Sistema Toplite EOS (Electro-Optical, Survillance and Reconnaissance) dotado con cámara diurna con zoom óptico de 4x y digital de 25x, FLIR y un telemetro y designador láser enlazado a un sistema de control de tiro. En cambio, el Mini-Thypoon utiliza una ametralladora Browning de 12.7 mm. (dotada con 230 proyectiles) asociada a una cámara CCD y un FLIR.


Cambio en el Alto Mando militar de Bolivia

Por Aldo Eyzaguirre, corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia


El presidente de Bolivia, Evo Morales, posesionó al nuevo Alto Mando Militar que fungirá en sus labores hasta diciembre del 2017. De acuerdo a la Constitución Política del Estado, el Presidente del Estado y Capitán General de las Fuerzas Armadas, tiene la facultad de nombrar al Alto mando Militar, así procedió a la designación como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas al ex Comandante del Ejército, Gral. Fza. Luis Ariñez Bazan y como Jefe de Estado Mayor el Gral. Div. Aé. Melvin Artega.

Asimismo fueron designados como Comandante del Ejército Gral. Div. Carlos Ruck Arzabe, Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gral. Div. Aé. Erwin Bonilla Castellón y Comandante de la Armada Boliviana, Vice .Almte. Yamil Borda Sosa. El acto de posesión de las nuevas autoridades castrenses se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, con la asistencia de los mandos militares e invitados especiales.


Las armas Taurus investigadas por defectos de construcción y sobrefacturación

Por Javier Bonilla

El Tribunal de Cuentas del Estado de Río de Janeiro (TCE-RJ), en la sesión del martes 14 febrero, determinó llevar a cabo una auditoría en la Secretaría Estatal de Seguridad para obtener información detallada sobre la adquisición de armas Taurus a raíz de las denuncias presentadas por defectos frecuentes en pistolas y carabinas calibre .40 de este fabricante. De 2007 a 2013, el Estado de Río pagó16 millones de dólares para comprar 10.422 armas de fuego de esta marca. La Corte requiere que los valores de las ofertas sean pormenorizados y se establezca el número de policías muertos o heridos a causa de problemas al dispararlas, así como qué medidas fueron adoptadas por las autoridades para corregir el problema. Según el informe existiría una amenaza concreta a la integridad de la policías y la ciudadanía. Se le pedirá al ex secretario de Seguridad, José Mariano Beltrame, presente una defensa de las razones para no haber suspendido el uso de estas armas.

Una prueba llevada a cabo por la Policía Civil de Río de Janeiro con 55 pistolas Taurus demostró que 36 tenían algún tipo de avería, esto es el 65% de las armas. El documento también menciona otras pruebas realizadas por el Batallón de Operaciones Especiales en el estado de Paraná en 2012, en las que 100 de las 500 armas testadas registraron problemas. Según el informe, la policía de Sao Paulo Militar retiró todo el efectivo de pistolas Taurus calibre . 40 en 2013, cuando se detectaron los problemas, siendo enviados a la fábrica. El Estado de Río de Janeiro también habría devuelto armas al fabricante al presentar un fallo en el sistema de seguridad.

El Tribunal también solicitará informes y pruebas, entre otras medidas, adoptadas para hacer frente a cualquier defecto presentado por estas armas de fuego. Desde 2006 comenzaron a registrarse incidentes. El Tribunal de Cuentas encontró que desde 2007 hasta 2013 se firmaron 11 contratos para la compra de pistolas, rifles y ametralladoras de la empresa Forjas Taurus. Todas fueron financiadas con recursos estatales y federales. Dos de estos contratos, celebrados en 2010 y 2013 por la Policía Militar, por $5 millones y casi dos millones de dólares, no fueron remitidos al TCE-RJ, contrariando una decisión de la Corte.

El TCE-RJ también cuestiona la diferencia de 2,7 millones de dólares adicionales entre una cifra contratada originalmente (medio millón) y la cantidad pagada posteriormente (3,3 millones) en una compra de equipos Taurus. Otras fuerzas policiales, como la Policía Militar de Sao Paulo, incluso han puesto el nombre de Forjas Taurus en el registro de compañías de mala reputación, lo que impide que pueda vender cualquier producto en el Estado de Sao Paulo durante dos años. No existe en Brasil prescripción para el delito de fraude por la venta de armas defectuosas. De acuerdo con la legislación, las compras pueden ser canceladas. El Estado puede recuperar para el Tesoro la cantidad de dinero ya paga, imponer multas y otras sanciones.


Por Javier Bonilla

Más allá de haberse renovado y ampliado el Convenio de Cooperación Militar entre Rusia y Uruguay, que rige desde 2002 ,y de alguna moderada posibilidad de que el Ejército, con recursos propios (relacionados con alguna misión de Paz en el exterior) pueda adquirir finalmente algunas unidades de lanzacohetes RPG -7V2, las posibilidades de que Uruguay adquiera cazas Yak-130 son muy escasas. El borrador de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo plantea al Parlamento excluye toda inversión para el Ministerio de Defensa por este año. El Yak-130 fue preseleccionado por la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), pero luego descartado por su precio,...

Relevo en los portaaviones de la U.S. Navy

Por José Mª Navarro García


Este año será testigo de dos eventos de gran importancia para la Marina estadounidense: coincidirán la primera baja de un superportaviones de propulsión nuclear con la entrega del más moderno nunca construido. El pasado 3 de febrero se procedió a dar de baja al portaviones de propulsión nuclear USS Enterprise (CVN 65), siendo el primero que pasaba a ese status en los Estados Unidos, en tanto se prevé, antes de que acabe el año, sea entregado el USS Gerald R. Ford (CVN-78), el primero de los tres nuevos portaviones con que contará la Marina estadounidense.

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