lunes, 27 de marzo de 2017

Huneeus considera a Enrique Correa el Karadima de la política chilena

"Es un usurpador y mentiroso, que ha custodiado los intereses de Ponce Lerou"

"Cuando él fue ministro secretario general de Gobierno negoció el Boinazo de una manera absolutamente inaceptable, porque cedió a todas las presiones de Pinochet sin tener un mínimo de fuerza y de coraje para no hacerlo, estando el presidente en el extranjero. Quiero responsabilizar a Correa porque él negoció con Ballerino", manifestó el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea.

Por EL MOSTRADOR

Este lunes en Radio Agricultura, Carlos Huneeus, director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, conversó acerca de la pasada marcha No+AFP, y aprovechó la instancia para criticar a los "técnicos expertos en pensiones", como Carlos Díaz y Mónica Tixe, académicos de la Universidad Católica, quienes han discutido la propuestas de Luis Mesina, Vocero movimiento No + AFP, asegurando que esta comienza desfinanciada.

Haneeus indicó que "estos técnicos al ser de derecha, no son técnicos. Ese es el problema que tenemos en este país, que aparecen técnicos, son independientes pero todos votan por la derecha. Los que militamos de partido no podemos ser técnicos porque pertenecemos a un partido y, estas personas que se creen independientes no son independientes".

"Este tema es muy sensible porque toca al corazón del modelo. El sistema económico impuesto por el régimen de Pinochet, ideado por los Chicago Boys, basado en el interés individual y en la motivación que tiene el individuo como persona que tiene derecho y fuerza para salir adelante. Ese sistema no está cumpliendo la función y por lo tanto fracasa", aseguró.

En esa misma línea, el ex embajador del Gobierno de Aylwin, advirtió que "al querer cambiar eso, estamos cambiando más allá del tema de las AFPs, estamos sujetando que el individuo sea el corazón del sistema político".

Asimismo reconoció que "se cometió un error histórico por parte del equipo económico de la izquierda, quienes no modificaron el modelo. No lo modificó el presidente Lagos cuando la izquierda llegó a la moneda el año 2000 y, no lo hizo el año 90 donde Carlos Ominami era ministro de economía, ni tampoco lo planteó Nicolás Eyzaguirre el año 90".

Frente a la actual crisis política que atraviesa el país en cuanto representatividad de la ciudadanía, Huneeus explicó que "esto se debe a que hay una política de dos bloques que han dominado la política chilena desde el año 89, eso no existe en ningún país del mundo. Y en segundo lugar hay una política de colusión en términos de los contenidos de las políticas. Hay una adhesión al modelo, y esa adhesión esta compartida por la izquierda y la derecha. Eso explica que SQM, Ponce Lerou, financie a partidos tanto de la izquierda como de la derecha".

Durante la entrevista a Huneeus, se le preguntó sobre Enrique Correa y porqué señala que es el Karadima de la política chilena, a lo que respondió "efectivamente lo escribí y lo repito, es un usurpador, un mentiroso, miente en cosas múltiples. Él ha sido custodio de los intereses de Ponce Lerou desde muy temprano, quien le ha hecho un daño tremendo al sistema político".

Además recordó que "cuando él fue ministro, secretario general de gobierno, negoció el Boinazo de una manera absolutamente inaceptable porque cedió a todas las presiones de Pinochet sin tener un mínimo de fuerza y de coraje para no hacerlo, estando el presidente en el extranjero. Quiero responsabilizar a Correa porque él negoció con Ballerino".

Finalmente cuestionó si "los intereses que él tiene con la derecha, no sé cuando comienzan pero ahí tiene un momento de inflexión muy importante, muy pinochetista, no me extraña que después haya sido asesor o mano derecha del yerno de Pinochet", aseveró.

El diplomático Huneeus, reconoció como "un error histórico" que la Concertación no modificara el sistema de AFP

No hay comentarios: