lunes, 27 de marzo de 2017

MUNDO MILITAR 2017

Carabineros de Chile detienen a dos militares bolivianos

Por defensa.com


El Gobierno de Bolivia ha denunciado la incursión y detención por parte de carabineros chilenos de dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional en la frontera, en un operativo que, según Bolivia, agentes chilenos llevaron a cabo en su territorio. Desde Bolivia se asegura que los detenidos realizaban acciones de lucha contra el contrabando en su suelo. Según el vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera, los dos oficiales de la Armada y los siete funcionarios de la Aduana se desplazaron hasta el puesto militar ubicado en la población La Queca y a 500 metros de la frontera con Chile encontraron tres camiones, con matrícula chilena, "cargados con gran cantidad de mercadería" de contrabando, dos de los cuales lograron huir, según el diario La Razón.

Según el relato de García Linera un grupo de pobladores del lado chileno entraron a Bolivia y "agredieron y maltrataron a los funcionarios de aduana y del Ejército (...) En medio de esa agresión ingresan a Bolivia movilidades de carabineros de Chile que impiden que el camión y nuestros aduaneros avancen a nuestro puesto de avanzada y entonces, en un acto de protección al contrabando, carabineros de Chile proceden a la detención de dos miembros del Ejército, un oficial y un sargento, y siete miembros de la aduana. Del lado boliviano los sacan y los llevan a población chilena", asegura.

Según Bio Bio Chile, los miembros de las Fuerzas Armadas de Bolivia fueron detenidos por la subcomisaría de la región norteña de Tarapacá a 2.000 kilómetros de la capital Santiago, tras conocerse que realizaban controles de vehículos de carga. Los carabineros se encontraban, según este medio, en las inmediaciones de la localidad de Cariquima cuando fueron informados de que personal militar boliviano se encontraba fiscalizando al oriente del sector de Panavinto, en territorio chileno. Al llegar al lugar, sorprendieron a dos militares, un capitán y un sargento, de Bolivia acompañados de siete funcionarios de la Aduana incautando un camión en territorio nacional. La Tercera, rotativo chileno, informó que el camión estaba conducido por un chileno y que llevaba cuatro ocupantes cuando fue interceptado por la patrulla militar y los civiles, los cuales, armados, los redujeron e intentaron incautar las especies. Uno de los que viajaba en el camión logró escapar y avisó a carabineros que se dirigieron al lugar.

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, informó a la Tercera: “No está clara cuál es la figura definitiva, si se trataba de una fiscalización de los bolivianos al camión por el contrabando o estaban tratando de apropiarse de las especies que eran transportadas en el vehículo; todo indica que podría ser la última alternativa. El camión presenta al menos dos impactos de bala”. Agregó que los bolivianos portaban una gran cantidad de armamentos, cortos, largos y, aparentemente, granadas. “También se les decomisaron vehículos en los cuales se trasladaban los bolivianos y que no corresponden a móviles institucionales”, dijo.

Bolivia presenta justo hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su réplica para defender sus argumentos en el juicio que ha planteado contra Chile en el tribunal de Naciones Unidas respecto a la discusión de un acceso soberano al mar.


¿Es prioritaria la compra del avión presidencial argentino?

Por Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina


La pregunta viene de largo y se avivaba recientemente, cuando en el mismo vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas que transportaba de regreso al país al Presidente, Mauricio Macri, fue descubierto un cargamento de decenas de miles de pastillas de droga sintética que transportaban dos ciudadanos colombianos que, provenientes de Europa, habían pasado los controles aeroportuarios.

Tras arribar a Ezeiza, los narcotraficantes se dirigieron a efectuar una conexión en el Aeroparque Metropolitano, hacia Chile, siendo descubiertos por la Policía Aeroportuaria. Este hecho provocó nuevamente la discusión sobre la necesidad de que el máximo funcionario del gobierno tenga un avión específico para sus viajes. Sabido es que la actual administración desea adquirir un jet bimotor Boeing 737, más específicamente un Boeing 737 BBJ (Boeing Business Jet) para sus necesidades, e incluso, con el objetivo de transparentar dicha operación de compra, ha convocado a la misma Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que intervenga en la obtención de un medio aéreo acorde. La suma a costear para dicho encargo rondaría los 65 millones de dólares, lo que ha provocado numerosas críticas.

Algunos especialistas aeronáuticos han expresado que no existe una clara necesidad de reemplazo del famoso Tango 01, un Boeing 757-200 que fuera adquirido durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, allá por los años 90. A la aeronave la empaña un halo de rechazo social, ya que funcionarios de varios gobiernos anteriores la utilizaron para provecho propio, al margen de las reglamentaciones y normas que existen para su uso. El mismo Presidente Macri ha expresado su disgusto sobre el tema, y la emblemática máquina está hoy arrumbada en un aeródromo castrense a las afueras de la ciudad de Buenos Aires.

Siempre suponiendo la buena voluntad de los funcionarios de turno y la carencia de intención non santa, consideramos que la adquisición de un nuevo avión es innecesaria y que existen fundamentación técnica y operativa que avalan este parecer. Este modelo de aeronave fue fabricado en más de un millar de unidades, siguiendo en servicio un buen número de las mismas, incluso el presidente de los EEUU, Donald Trump, posee uno en propiedad. También la misma USAF utiliza este tipo de avión como transporte, con gran éxito, por lo tanto el argumento de cierta obsolescencia del aparato argentino carece de fundamento. El Tango 01 fue sometido a una importante revisión técnica hace unos tres años, siéndole actualizada toda la aviónica y equipos de navegación por un costo superior a los tres millones de dólares, e incluso se le mejoró su ya avanzado sistema de comunicaciones satelital por un valor importante.

Actualizar el Tango 01

Los expertos aseguran que la inspección mayor requerida, con la satisfacción de los correspondiente boletines mandatarios, podría costar unos cuatro millones de dólares, mientras que el punto siempre criticado de la nave, su imposibilidad de llegar a Europa sin escalas, podría ser fácilmente resuelta con la instalación –ya estudiada y certificada- de tanques auxiliares y la adopción de winglets que, a un costo para el erario público de otros cuatro millones de dólares, permitirían al Tango 01 operar desde la capital argentina hasta New York o París sin escalas.

También se ha hablado de ciertas dificultades que tendría este bimotor para operar en determinadas estaciones aéreas del interior de la nación , aunque dichas restricciones son similares a las que puede sufrir un Boeing 737 NG o BBJ, en breve comentario, donde opera este jet también lo hace el 757-200, corriendo las limitaciones para ambas máquinas por igual.

Según los técnicos consultados, la aeronave en cuestión ha volado un promedio de seiscientas horas anuales, su cabina de mando siempre se ha mantenido actualizada técnicamente, aunque ha tenido ciertas dificultades con sus propulsores, atribuidas más a problemas de mantenimiento por la incorrecta elección de un taller adecuado, que a las propiedades técnicas del motor. La posible elección de un Boeing 737 no implica necesariamente un coste menor operativo, aunque sí es verdad que la hora de vuelo es un quince por ciento menor que la del 757, guarismos que empalidecen cuando se toma en cuenta que debe adquirirse un jet nuevo, casi al contado, que tardará décadas en amortizarse.

No olvidemos que el Boeing 757-200 fue adquirido con un amplio plan de financiación, cosa que no ocurriría ahora. También las disponibilidades interiores son importantes: los 737 VIP, como el ofrecido, están adaptados a muy pocas plazas, entre catorce a dieciocho pasajeros, mientras el Tango 01, tiene una capacidad muy superior e incluso divisiones internas muy específicas para el personal de primera línea y el de servicio, léase custodias, médico y enfermero, invitados, etc.

Mencionemos que existe un protocolo claro que establece la cantidad de personas que deben acompañar a una comitiva presidencial, pese a que el actual mandatario suele moverse en forma muy independiente y no haciendo mucho caso a las normas al efecto. Además, el momento político interno presente en el país provocaría una avalancha de críticas e incluso denuncias judiciales de la oposición, a las cuales debería hacer frente la actual administración con la consabida crítica de lo impropio de gastar 65 millones de dólares en un jet para el primer mandatario cuando existen otras perentorias necesidades.

Creemos, en suma, que hay alternativa a la de asumir la compra de un avión nuevo, cuando ya se posee en el inventario una maquina eficaz, cómoda y que con poco presupuesto de modernización y puesta a punto puede volar durante mucho tiempo más al servicio del Estado.


La Fuerza Aérea del Perú evalúa en Rusia el radar de alerta y vigilancia temprana Gamma-DE

Por Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima


Hemos tenido constancia que una delegación de la Fuerza Aérea del Perú se encuentra en Rusia desde el 22 de marzo para visitar las instalaciones de Almaz-Antey y Bases de la Fuerza Aérea rusa a fin de evaluar “in situ” el Radar de Vigilancia y Alerta Temprana Gamma-DE. La delegación, al mando del Jefe del Comando de Control Aeroespacial (COMCA), Teniente General FAP Jose Miguel Davis Molina, observará y evaluará durante 10 días una serie de demostraciones operativas del Gamma-DE en la detección de aeronaves y sus aplicaciones para realizar operaciones de vigilancia y control del espacio aéreo (ATC) y de defensa aérea.

La Fuerza Aérea del Perú prevé la adquisición de un sistema de Defensa Aérea que permita no solo comenzar a remplazar material obsoleto, también brindar una adecuada cobertura radárica a nivel nacional, tanto para la defensa, como para la detección e interdicción de aeronaves dedicadas al tráfico ilícito de drogas. A tal efecto, se adquirirán de manera secuencial, al menos 18 radares: 12 de vigilancia y alerta temprana con alcance de 450 km. y 6 de Vigilancia con alcance de entre 180 y 250 km. (básicamente “gap fillers” que se destinarían a cubrir áreas de topografía difícil), así como un sistema de misiles de medio alcance, MANPADS y cañones antimisil. En ese contexto, en el marco del programa de “Recuperación de la Capacidad de Control Aeroespacial del Sistema de Alarma y Control de Aeronaves en la Costa y Sierra del Territorio Nacional”, se adquirirá, a través de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, un lote inicial de 6 radares de vigilancia y alerta temprana.

El Gamma-DE es un Radar de Vigilancia y Alerta Temprana del Tipo AESA (Active Electronic Scanning Array) capaz de detectar no solo aeronaves sino misiles de crucero y blancos de baja reflexión radárica - incluso de tecnología “stealth” - como las armas “stand off” y vehículos aéreos no tripulados (UAV). A pesar de lo escaso de la información, trascendió que el Gamma-DE tiene un alcance de 450 km, cobertura de elevación de 20º y detección en altitud de 120 a 170 km. Opera en la banda L y puede rastrear más de 200 blancos, siendo su volumen de detección de poco más de 85%. Su puesta en operación varía entre 70 y 90 minutos y puede operar de forma ininterrumpida por 48 horas.


El US Army y el Ejército brasileño avanzan en la negociación por C-23 Sherpa dados de baja en EEUU

Por Javier Bonilla


El general Clarence KK Chinn, comandante del Ejército Sur de los Estados Unidos, visitó el cuartel general del Ejército en Brasilia, reuniéndose en el Comando Logístico para analizar la participación estadounidense en el ejercicio Amazon-Log, Maniobra Multinacional de Logística que tendrá lugar en noviembre en la ciudad fronteriza de Tabatinga, y abordar las negociaciones para la adquisición por parte del Ejército de Brasil de aeronaves C-23B Sherpa ex US Army.

Las negociaciones sobre ambas cuestiones están avanzadas y los estadounidenses las calificaron positivamente. El General del Ejército de Estados Unidos reconoció el desafío de operar logísticamente en la Amazonía, mostró interés en traer a los soldados estadounidenses y sus conocimientos a la frontera con Brasil en el momento de la realización este ejercicio y sugirió incluir a los países del Caribe y Centroamérica como invitados. El proyecto de implementación de aeronaves de ala fija en el Ejército de Brasil continúa y se discutió con la delegación de los Estados Unidos. El avión C-23 Sherpa es una de las opciones más fuertes, por presentar características de operatividad que se adaptan a las áreas de la Amazonia o el Pantanal y a la logística humanitaria.

También existen posibilidades de adquirir aviones M-28/U 28 recientemente desprogramados por el Air Force Special Operations Command (AFSOC) del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Estados Unidos que agrupa a todos las unidades de fuerzas especiales de las fuerzas armadas estadounidenses.


La extraña propuesta de una empresa asturiana para dotar de buques a la Armada de Uruguay

Por Javier Bonilla


Sometida a la escasez de recursos, con presupuestos inferiores a la susbsistencia, la licitación por un sistema NAVTEX en suspenso, una gestión de adquisiciones durante años mal planteada y una crisis económica permanente desde hace más de dos lustros que impide adquirir una red de vigilancia costera VTS certificada, 3 patrulleros Oceánicos y helicópteros medianos SAR, la Armada Nacional Uruguaya se encuentra ahora sorprendida por la oferta de una empresa con sede en Asturias (España).

La firma Luzardomarine Group, un “facilitador”, según se define en su web, con sede en Langreo, dirigida por Alberto Luzardo y con asesores uruguayos en su planteamiento, ha propuesto la opción de un contrato prácticamente de leasing y wet leasing por hasta 10 unidades de superficie, radares y Plataforma Offshore de Operaciones (POO) a cuenta del presupuesto naval de la Armada, con una retribución por servicios prestados dentro de la nómina de la Armada Nacional / Ministerio de Defensa Nacional y como “Personal Equiparado Ejecutivo, Técnico, Naval y de control de equipos”.

Su argumento promocional principal, enunciando que las unidades estarían “totalmente pagadas en pocos años sin generar deudas al país", se enfrenta al no menos atendible de que si la propia Armada adquiriese, a través del Estado, el equipamiento que reclama desde hace una década, evitando los 58 millones de dólares que Uruguay pierde por pesca clandestina no detectada, sería una inversión absolutamente auto financiada.

Otro ítem considerado irritante por los marinos uruguayos, por parte de la oposición y por las Fuerzas Armadas en general, es que el operador sería el grupo privado durante un plazo de, al menos, cinco años, mentras la Fuerza pierde decenas de oficiales y técnicos año tras año precisamente por falta de estímulos salariales o tecnológicos, quedando la institución en su más bajo nivel histórico de operatividad.

Además, la propuesta de la asturiana habría sido presentada a las autoridades nacionales en un curioso marco, como son los Consejos de Ministros que, de manera promocional, desarrolla el gobierno mensualmente en el interior del país, en este caso en el pequeñísimo balneario de San Luis, de clarísima impronta oficialista, a 60 kilómetros de Montevideo, entre el domingo y lunes pasado.

La Armada ya había preseleccionado la oferta de OPV de la alemana Lürssen, había evaluado positivamente algunos helicópoteros como el AW-169 y organizado una gira para los posibles proveedores de VTS por todos los puntos vitales que integrarían esta cadena, durante el año pasado. El malestar generado por el planteamiento de una propuesta de esta índole es manifiesto.


Ocho “Interceptor 1102” de Damen para Panamá

Por defensa.com


El SENAN (Servicio Nacional Aeronaval) tomó posesión de 4 Interceptor 1102 de Damen Shipyards Group, ceremonia a la que asistió el presidente de la nación, Juan Carlos Varela, momento en el que se firmó un segundo contrato para un lote de otras 4, que comprende un amplio paquete de posventa, que consiste en entrenamiento, repuestos y mantenimiento.

Estarán asignadas a la Base Naval de Fort Sherman, en la parte final del Canal, en el Caribe, y su labor principal será combatir el tráfico de drogas. Están construidas en material compuesto de polímero reforzado con fibra y dos motores Volvo D6, lo que les confiere una velocidad de más de 55 nudos. Su tripulación es de dos personas y pueden llevar cuatro más, con una eslora de 11 m. La construcción se llevó a cabo en Damen Shipyards Antalya, en Turquía, terminándose en doce meses tras la firma del contrato.

Fotografía:

·Una pareja de las nuevas lanchas panameñas.


Rusia modernizará sus submarinos Oscar II con los nuevos misiles Kalibr

Por José Mª Navarro García


El viceministro de defensa ruso, Yuri Borisov, ha anunciado que los submarinos de la Marina Rusa del tipo Project 949A, conocidos en occidente como “Oscar II”, serán modernizados y dotados con misiles de crucero de la familia 3M-54 Kalibr. De estos misiles, pertenecientes a la familia Kalibr y probados en Siria, hay varias versiones, tanto para lucha antibuque como de ataque a tierra, lanzadas desde submarino o desde buques en superficie e incluso capaces de portar cabezas nucleares.

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