miércoles, 19 de abril de 2017

Excarcelan a exmilitar condenado por torturar hasta la muerte al padre de la presidenta Bachelet

El general Alberto Bachelet, quien se negó a unirse al golpe militar que encabezó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 para derrocar al Gobierno de Salvador Allende, murió en la Cárcel de Santiago el 12 de marzo de 1974, debilitado por las torturas que sufría periódicamente.

Por Cambio21


La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la excarcelación del exmilitar Edgar Cevallos Jones, condenado por torturar hasta la muerte en 1974 al general Alberto Bachelet, padre de la Presidenta Michelle Bachelet.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, Mario Carroza, explicó que adoptó la decisión después de recibir los informes médicos del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile y del Servicio Médico Legal.

Los psicólogos y psiquiatras que lo evaluaron consideraron que Cevallos Jones presenta una "demencia mixta", "no es autovalente" y que su enfermedad es "severa e irreversible", detalló la resolución.

"Se declara que el condenado no cumplirá la sanción privativa de libertad impuesta mediante sentencia ejecutoriada, por haber caído en enajenación mental, y será puesto en libertad y entregado a la brevedad a sus familiares bajo custodia", agregó el dictamen.

El general Alberto Bachelet, quien se negó a unirse al golpe militar que encabezó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 para derrocar al Gobierno de Salvador Allende, murió en una cárcel de Santiago el 12 de marzo de 1974, debilitado por las torturas que sufría periódicamente.

El padre de la actual Mandataria era sacado periódicamente del recinto penitenciario y llevado a la Academia de Guerra Aérea (AGA), donde era torturado por oficiales de esa institución, algunos de ellos antiguos subordinados suyos.

Según el informe de su muerte, Alberto Bachelet, de 50 años, falleció a causa de "un paro cardiorrespiratorio producto de la mala condición física y psicológica en que había quedado".

No hay comentarios.: