lunes, 17 de abril de 2017

MUNDO MILITAR 2017

Simbólico inicio de la construcción del rompehielos VARD 9 203 para la Armada de Chile

Por Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile

El próximo 9 de mayo, con la presencia de la Presidente de la República Michelle Bachelet, se realizará la ceremonia simbólica de corte de plancha que marca el inicio de la construcción del nuevo rompehielos de la Armada de Chile. Pero la construcción propiamente dicha se iniciará en fecha cercana al último trimestre de este año. Esto coincide con lo informado a defensa.con en EURONAVAL 2016 por el entonces director de ASMAR, Contralmirante Andrés Fonzo Morán, en el sentido que la ingeniería básica estaba en ejecución y se esperaban los fondos para las etapas de ingeniería de detalle y posterior construcción, la cual estimaba para el año 2018 si todo marchaba bien. La entrega del buque está prevista en 2021.

VARD 9 203 es el buque antártico diseñado por Vard Marine para la Armada de Chile, capaz de desarrollar variadas misiones operando en el Círculo Polar Antártico. Estas misiones incluyen apoyo logístico, búsqueda y rescate e investigación científica. De acuerdo a la información entregada por la empresa diseñadora, el buque tiene una eslora de 109,8 metros, en lugar de los 125 metros originales, pero un poco más que los 108 informados en la misma EURONAVAL por el Contralmirante Fonzo. El desplazamiento original se estimó en 13.000 toneladas, pero muy probablemente debería verse afectado por la reducción de la eslora.

La potencia instalada es de 9.000 Kw, desarrolla una velocidad de 3,0 nudos en una capa de hielo de un metro, equivalentes a 16 nudos en navegación normal. Tiene un alcance de 14.000 millas náuticas y una permanencia en la mar de hasta 60 días. El hangar puede acomodar dos helicópteros Super Puma AS332L. Como rompehielos está clasificado como PC-5, lo cual lo habilita para navegar en aguas antárticas durante todo el año, en presencia de hielo medio de un año de antigüedad y de trozos de hielo más antiguo o “viejo”

Los recursos para materializar este proyecto se encuentran autorizados mediante los respectivos decretos firmados por el ministro de hacienda. Como todos los decretos que asignan fondos derivados de la Ley del Cobre, este también tiene carácter de secreto, pero se estima en torno a los MUS$250. La construcción se realizará en la planta de ASMAR ubicada en el puerto de Talcahuano y significará para la economía local la creación de 500 empleos aproximadamente, mediante los variados trabajos que el astillero deberá subcontratar.

Nuevas pruebas en los sistemas UAV de la Fuerza Aérea Argentina

Por Luis Piñeiro

Siguiendo con la marcha de los ensayos conducidos por la Dirección de General de Investigación y Desarrollo (DGIYD), se realizaron una serie de actividades de integración de los sistemas de los vehículos aéreos remotamente tripulados de la FAA, compuesto por los UAV AUKAN y VIGIA II, en el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA I), en la provincia de La Rioja.

Los objetivos de esta campaña fueron la comprobación funcional de la planta propulsora y el estudio de las cualidades de vuelo de los equipos, así como también del correcto funcionamiento de los enlaces que posibilitan la visualización del entorno operativo y la recopilación de datos de telemetría , para el análisis y posterior elaboración de la documentación necesaria.

Volaron los dos sistemas, el AUKAN y el VIGIA IIA, el primero de un peso inferior a los cien kilos, tiene como objetivo instruir y adiestrar al personal en el dominio técnico y en el comando y control mientras que la segunda máquina, de mayor tamaño, está diseñada para realizar tareas de búsqueda y reconocimiento (IRS) a distancia. También se efectuaron vuelos en operación combinada, lo que permitió demostrar la compatibilidad entre ambas plataformas y la capacidad de control simultaneo de los dos medios aéreos, por parte del personal de la Fuerza Aérea.

Super Hercules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en apoyo a las operaciones de emergencia en Perú

Por Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima


La US Air Force se ha unido al esfuerzo internacional en apoyo a las operaciones aéreas de transporte, rescate y evacuación que se realizan principalmente en el norte del país, afectado por intensas lluvias e inundaciones. El pasado 5 de abril, un par de aviones de transporte Lockheed Martin C-130J Super Hercules de la Fuerza Aérea de Estados Unids arribaron al Grupo Aereo Nº 8 de la Fuerza Aérea del Perú, ubicado junto al Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, con un importante cargamento de ayuda humanitaria. De acuerdo a la información, los C-130J se dirigieron a Piura para realizar, al menos durante dos semanas, operaciones de vuelo en apoyo de los damnificados.

Los C-130J Super Hercules operan con el 61º Escuadrón de Transporte Aéreo (61th Airlift Squadron), unidad dependiente de la 19º Ala de Transporte Aéreo (19th Airlift Wing) con sede en la Base Aérea de Little Rock, Arkansas.

Nombrado embajador en Francia el excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, investigado por la Fiscalía

Por defensa.com


El general Gonzalo Durán Flores, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, con procesos abiertos en la fiscalía de su país por la presunta compra irregular de motores para la Fuerza Aérea, ha sido nombrado embajador en Francia de Bolivia. Durán firmó los contratos por los que la Fuerza Aérea Boliviana perdió más de medio millón de dólares por cuatro motores adquiridos en 2015 y que estuvieron en funcionamiento sólo un año, como consecuencia quedaron "en condiciones no operativas” dos aeronaves BAe 146-200 (FAB-105 y FAB-106).

Los motores para la Fuerza Aérea de Bolivia fueron comprados mediante un proceso por excepción, fórmula que no estaba permitida en la institución castrense y que fue alertada por la Contraloría General del Estado, que pidió que se adoptaran medidas para subsanar este procedimiento, que no sólo se dio bajo el mandato de Juan Gonzalo Durán (2015), también un año antes, con el comandante Víctor Hugo Meneses al frente.

El Ministerio Público abrió un primer proceso contra el general Durán tras ser denunciado por la esposa de un sargento como responsable de que su pareja fuera dada de baja en la institución. Pero el actual embajador tiene abiertos otros dos procedimientos, uno por irregularidades en la compra de repuestos para Transporte Aéreo Militar (TAM), y el otro en el que el denunciante es una constructora. Los tres casos siguen abiertos. Aunque no hay sentencia en firme, el nombramiento ha levantado las críticas de la oposición. La diputada Rosemary Sandoval (UD), que impulsó una investigación por la compra irregular de repuestos, calificó de vergonzosa la elección de Durán. Asimismo, el diputado Alberto Vaca (Demócratas) dijo que es incomprensible el nombramiento. "No puede ser que a los opositores fácilmente se los aprese y que las denuncias contra los funcionarios o personas que son aliados del Gobierno no pase nada”.

Demostración de los morteros ucranianos KBA 118 a los militares brasileños

Por Javier Bonilla


Ejecutivos de Ukroboronprom demostraron, en un campo de pruebas militar de Río de Janeiro durante el transcurso de LAAD 2017, un mortero KBA 118 de 60 mm según el estándar OTAN AQAP-2000, producidos por la Fábrica Mayak de Kyiv, que también produce los М120-15 Molot (Martillo) de 120 milímetros, los KBA-48M1 de 82 mm y los lanzagranadas KB-117- integrados al blindado BTR-4E. Durante la demostración a los militares brasileños se probó la pieza de 60 mm., diseñada por la Empresa Estatal ucraniana KBAO, muy posiblemente contando con aleaciones de titanio, que lo hacen más liviano que otras opciones. El mortero realiza 12 disparos por minuto. La versión de Infantería tiene un peso de 19 kg y la destinada a tropas de desembarque de 8 kg.

Alianza militar cubano-salvadoreña

Por Julio Montes


En marzo el diario Granma publicaba una fotografía del general Munguía Payés, ministro de Defensa de El Salvador, en compañía del general Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. A su regreso a El Salvador, el ministro fue cuestionado por la prensa local sobre su visita a Cuba. El general especificó que se enmarcaba en el ámbito puramente militar y no político, pues atendía a una invitación formal del ministro de la Defensa cubano. Pero el principal interés salvadoreño habría sido obtener información de cómo, valiéndose de su ingenio y tecnología, el Ejército cubano ha logrado mantener y...

Accidente de un MD-530F de la Fuerza Aérea de México

Por Julio Maíz Sanz


El 6 de abril, según confirma la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la que se integra la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el helicóptero MD-530F matrícula 1137 realizó un aterrizaje forzoso mientras efectuaba un vuelo de traslado desde la Base Aérea Militar nº. 1 sita en Santa Lucía (Estado de México) hacia la plaza de Saltillo, Coah. La pericia de la tripulación, que permitió tomar tierra en las inmediaciones del municipio de Tequisquiac, propició que ésta saliese ilesa, aunque la aeronave, fabricada en Estados Unidos por MD Helicopters (ahora grupo Boeing) sufrió daños mayores, lo que dada su antigüedad propiciará muy probablemente su baja.

Desde julio de 2016 se han registrado tres accidentes, que se han saldado con la perdida de tres helicópteros y un avión y con la muerte de siete miembros de la FAM y heridas a otro más. El 1 de julio de 2016 un helicóptero AgustaWestland AW109SP realizaba un vuelo de regreso desde la Base Aérea Militar nº 15 sita en San Juan Bautista la Raya (Oaxaca), cayó a tierra cerca de Ozumba de Alzate (México), cuando se aproximaba a la Ciudad de México. A bordo de la moderna aeronave que pertenecía a la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando del Ejército (UETAAM), que tiene base en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, volaba una tripulación compuesta por un capitán, un teniente, y un sargento de mantenimiento, que fallecieron en el acto.

El siguiente incidente mortal tenía lugar a ocho kilómetros de Ciudad Victoria (EstadoTamaulipas), según dio a conocer el SEDENA el 10 de octubre de 2016, involucrando a otra de las unidades de ala rotatoria del modelo MD-530F. A bordo de la aeronave que realizaba una misión de reconocimiento prestaban servicio tres miembros de la FAM, de los que dos fallecieron al impactar la aeronave, mientras que el copiloto fue rescatado herido.

El tercer accidente, acaecido el 9 de diciembre, implicó a un avión de entrenamiento turbohélice Pilatus PC-7 Turbo Trainer, mientras realizaba un vuelo de instrucción acompañada de otra aeronave tipo Beechcraft Corporation (propiedad de Textron Aviation) T-6C+ Texan II sobre el Estado de Sonora. La aeronave tripulada por un capitán y un teniente se estrellaba a unos 20 kilómetros de la localidad de Opodepe, falleciendo los dosoficiales de la FAM.

Fotografía: Un MD-530F de la FAM. Foto: Aldo Flores Torres.

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