lunes, 3 de abril de 2017

MUNDO MILITAR 2017

La FACh anuncia prevé dotarse de un avión de transporte medio y un helicóptero para llegar a la Antártica

Por Defensa.com


Durante la ceremonia del 87 Aniversario de la Fuerza Aérea de Chile, que conmemoró la fundación de la FACh el 21 de marzo de 1930, durante el Gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo y gracias al impulso del comodoro Arturo Merino Benítez, el comandante en jefe de la Cuarta Brigada Aérea, general Cristián Eguía, aseguró que la institución se encuentra en etapa de definición de nuevos proyectos para definir su factibilidad y financiamiento, “una vez que se tenga el presupuesto y sea aprobado a nivel de gobierno central vamos a comenzar a conversar con las compañías que ofrezcan el material de vuelo que queremos, un avión mediano que pueda llegar de aquí directo a la Antártica, ida y vuelta, y un helicóptero que también pueda llegar directo a la Antártica”, aseguró, agregando que con esos medios podrían cumplir su misión, en la que “tenemos la responsabilidad de hacer la búsqueda de salvamento en toda la zona antártica y de la Región de Magallanes”.

El general Eguía Calvo destacó la importancia de la región de Magallanes en los inicios de la aviación militar y destacó los proyectos de mejora y modernización del material aéreo de la Unidad de la mano de proyectos regionales, “siguen los proyectos tendientes a modernizar la Base Presidente Frei con evaluaciones para la adquisición de aeronaves medianas y helicópteros de uso exclusivo para la Antártica, como la modernización en nuestras actuales aeronaves de transporte”.

Así mismo, el Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, general Cristián Pizarro, informó que el Grupo de Aviación N° 5 renovará material de vuelo: "estamos recibiendo Bell 412 en reemplazo del UH-1H. Se está dotando a esta Brigada con un helicóptero biturbina, lo que da más seguridad en las operaciones, especialmente en esta zona donde hay que volar sobre agua. Estaríamos completando durante este año la recepción de un segundo helicóptero". Los d helicópteros de la unidad se utilizan fundamentalmente en el traslado de pasajeros y carga hacia zonas aisladas.


La Fuerza Aérea del Perú ya opera 4 Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército

Por Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima


La Aviación del Ejército entregó a la Fuerza Aérea 4 de sus 24 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P Hip H a fin de ser utilizados en las operaciones de transporte, rescate y evacuación que se realizan principalmente en el norte del país, afectado por intensas lluvias e inundaciones. La entrega, dada a conocer por el diario “La Republica”, emana de una orden del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Almirante Jose Paredes Lora, para que “realice las acciones administrativas y operativas necesarias ante la Comandancia General del Ejército, a fin de poner a disposición de la Fuerza Aérea del Perú, dentro del plazo de 48 horas, cuatro helicópteros MI-171Sh-P de los 24 adquiridos recientemente”. Asimismo, la orden señala, en tono imperativo, que las aeronaves “deberán encontrarse operativas con potencial de horas disponibles, a efecto de ser operados por tripulaciones aéreas de la Fuerza Aérea y desplegados inmediatamente a las zonas más necesitadas”.

De acuerdo a información extraoficial, la medida, que causó cierto malestar debido a que no fue coordinada previamente y que curiosamente coincidió con el 44º Aniversario de la Aviación del Ejército, es temporal y, tras un periodo aún no definido, los MI-171Sh-P deberán retornar a su unidad de origen. Los Mi-171Sh-P entregados al Grupo Aéreo Nº 3 de la Fuerza Aérea (con matrículas EP-672, EP-680, EP-684, y EP-686) ya fueron enviados a Chimbote y Piura para asistir en operaciones de transporte, rescate y evacuación. En ese contexto es importante destacar que la Aviación del Ejército acumula, desde que se inició la crisis, unas 800 horas de vuelo, de las que 650 corresponden a los Mi-17-1B y a los MI-171Sh-P, y las 150 restantes a Antonov An-32B y Cessna Citation 560XL. Hablamos en conjunto de algo más de 4.500 pasajeros y 216.795 kg. de carga y ayuda humanitaria transportados, así como de 308 evacuaciones aeromédicas, 6 de las cuales fueron consideradas críticas.

El Perú suscribió en diciembre de 2013 un contrato con Rosoboronexport para el suministro de 24 helicópteros de combate y transporte Mi-171Sh-P Hip H por unos 528 millones de dólares para la Aviación del Ejército. El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), con un valor nominal de 542 millones de dólares, comprende, entre otros, el Equipamiento del Centro de Mantenimiento de Helicópteros, que viene siendo construido en el área de San Camilo en las inmediaciones de la Base FAP La Joya (Arequipa) y un Simulador de Vuelo, así como coproducción de partes, capacitación y documentación técnica. La Fuerza Aérea del Perú prevé adquirir, en el marco de su Planteamiento de Desarrollo Institucional 2000-2025, un lote de 8 Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P, mientras que la Marina de Guerra adquirirá otros 5.

El Mi-171Sh-P Hip H tiene una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,7 m. y un diámetro de rotor de 21,3 m. A requerimiento del Ejército del Perú están dotados de 2 motores Klimov VK-2500-3 de 2,700 HP (más modernos y 20% más potentes que los TV-3-117BM). La velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4.800 m. a plena carga. Los Mi-171Sh-P disponen de aviónica de última generación y visores nocturnos. Su diseño les permite transportar 36 efectivos o bien 4.000 kilos de carga. El armamento suministrado comprende, entre otros, un importante número de ametralladoras PKM de 7.62 x 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm, así como bengalas de iluminación de 26 mm.


Bolivia refuerza su presencia militar en la frontera con Chile tras la detención de sus militares por los Carabineros

Por Aldo Eyzaguirre, corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia


El Gobierno de Bolivia determinó ejercer un mayor control en la frontera con Chile desplegando un contingente de efectivos militares y policiales dotados con equipos de precisión para la navegación y para neutralizar la actividad del contrabando, según informó el Ministro de Defensa, Reymi Ferreira. La decisión se adopta tras los sucesos que derivaron en la reciente detención de uniformados bolivianos por parte del cuerpo de Carabineros de Chile, que arrestaron a dos militares y siete componentes de la aduana boliviana, los cuales permanecen recluidos en la cárcel de Alto Hospicio por el lapso de 120 días, hasta que exista una imputación formal por parte de la fiscalía chilena.

La autoridad boliviana indicó que esta determinación obedece a que la detención de los funcionarios bolivianos se dio en territorio de Bolivia y no de Chile como sostiene la fiscalía de ese país. El caso está siendo tratado a nivel de cancillerías. El despliegue militar y policial está apoyado por unidades móviles de control y por equipos de posicionamiento global para evitar mayores confrontaciones.


El primer M-109 5 A+ para el Ejército Brasileño presentado en LAAD

Por Javier Bonilla


Tras la llegada de la primera unidad del obús autopropulsado M109A5 + BR a Brasil, este blindado estará en exhibición en LAAD Defence & Security 2017, del 4 al 7 de abril en Río de Janeiro. El pasado año, BAE Systems recibía un contrato de 54 millones de dólares para proporcionar 32 obuses autopropulsados M109A5 + de 155mm, modernizados al estándar BR para la Fuerza Terrestre brasileña.


Los vehículos son parte de una flota de 40 M109A5s, ex Ejército de los EE.UU. concedida previamente por los Estados Unidos a través del mecanismo de “excess defence articles” (EDAs). BAE Systems, el fabricante actual del producto, fue contratado por el gobierno de Estados Unidos para implementar la actualización destinada a Brasil, y proporcionar casi todo el paquete logístico necesario para la implementación y operación de los vehículos mejorados. El paquete incluye piezas de repuesto para una operación de tres años, manuales técnicos, catálogos de suministros, herramientas especializadas para el mantenimiento preventivo, la formación del personal, la asistencia técnica en Brasil y garantía por un año. El obús actualizado se denominará VBCOAP M109 A5 + BR.

Los vehículos terminarán de entregarse en 2018. La distribución prevista de estos 32 VBCOAP M109 A5 + BR incluirá 16 vehículos para el 3er Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada (Santa María) y 16 para el Grupo 5 de Artillería de Campo Autopropulsado (Curitiba).

El Centro de Instrucción de Blindados (C I Bld), con sede en Santa María, imparte cursos de Operación, Armamento y Mantenimiento VBCOAP M109.Cada M109 A5 + BR se equipa de forma individual con un medidor de velocidad inicial y sistema de bloqueo automático de tubo ,un sistema de radio Falcon III (Harris) , unidades navegación inercial, GPS; sistema electrónico e informático para tiro. También cuenta con una variable de Raytheon AFATDS (Advanced Field Artillery Tactical Data System), dispositivo que automatiza las comunicaciones entre los subsistemas de la artillería, en el caso del Ejército de los Estados Unidos, que en Brasil se llama SISDAC (Sistema Digitalizado de Artillería de Campaña).

El M109A5 tiene como armamento principal un obús de 155 mm M284 montado sobre el afuste M182 y como secundario una ametralladora M2. 50 (12,7 mm), lanzagranadas automático Mk 19 Mod 340 mm y una ametralladora M60 calibre 7,62 mm.

El M284 de 155 mm del M109A5 permite un alcance máximo de 23.500 metros , usando proyectiles sin asistencia y 30.000 metros, con proyectiles asistidos Rocket ( RAP) .El vehículo puede transportar 36 rondas completas de municiones, y tiene un motor de 440 caballos de fuerza. Los trabajos del contrato se realizan en BAE Systems Anniston, Alabama, y York, Pennsylvania.


El Buque Escuela de la Armada de Colombia ARC "Gloria" zarpa en su primera fase de entrenamiento

Por Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia


Con 155 tripulantes entre oficiales, suboficiales, infantes de Marina y cadetes, el Buque Escuela ARC "Gloria" zarpó ayer desde la Base Naval ARC "Bolívar" en Cartagena de Indias en el Caribe colombiano, en una ceremonia militar presidida por el Ministro de Defensa Nacional. Al mando del Capitán de Navío Hernando García Gómez, el ARC “Gloria” realizará este año dos fases de entrenamiento de cadetes y dos más de entrenamiento de grumetes. En su primera fase recorrerá cinco puertos extranjeros, entre los que se encuentran Puerto Quetzal (Guatemala), Vancouver (Canadá), Manzanillo (México), San Diego (Estados Unidos) y Balboa (Panamá).


Como parte de la tripulación del ARC "Gloria" se encuentran 66 Cadetes de la Escuela Naval "Almirante Padilla", quienes se entrenarán en navegación astronómica, marinería, navegación costera y electrónica, esencial para su desempeño como Oficiales de la Armada Nacional. De igual manera en el marco de acuerdos de cooperación y entrenamiento entre las diferentes Fuerzas y las Marinas de otros países, realizarán la fase de entrenamiento seis oficiales invitados del Ejército Nacional, de la Fuerza Aérea Colombiana y de la Policía Nacional, así como de la Marina de Canadá, México, y Paraguay. El buque espera navegar un total de 8.131 millas náuticas en 95 días.

Hitos del ARC "Gloria"

Total Millas Navegadas: 841.732 millas náuticas (38 veces la vuelta al mundo)
Total Días navegados: 8.822 (equivalen a 24.5 años)
Total Puertos Visitados: 190
Total países visitados: 79 Países


Cruce del Meridiano 180º: 12 Veces
Cruce de la Línea del Ecuador: 44 Veces
Cruce del Meridiano 0º: 39 Veces

Pierna más Larga de Navegación: 52 días (Cape Town to Sidney)

Vuelta al mundo: 2 Veces en 1970-1997

Número Crucero Cadetes: 52
Número Crucero Grumetes: 25

Puerto más al norte: Helsinki (Finlandia)
Puerto más al sur: Ushuaia (Argentina)
Puerto más al oriente: Wellington (Nueva Zelanda)
Puerto más al occidente: Honolulú (Estados Unidos).

Cuba y China fortalecen sus relaciones militares

Por defensa.com


El ministro chino de Defensa, Chang Wanguan , se reunió el 28 de marzo en Pekín con su par cubano, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, general Leopoldo Cintra Frías, un encuentro en el que acordaron reforzar la cooperación militar entre sus respectivos países, según comunicó la agencia china de noticias Xinhua.

Chang Wanguan, que subrayó que las relaciones militares bilaterales con el país caribeño se caracterizan por tener una base sólida, fuerte vitalidad y amplias perspectivas de desarrollo, aseguró a su par cubano la disposición de su país para cooperar con La Habana a fin de implementar los consensos alcanzados previamente por los líderes de ambos países. China es hoy el segundo socio comercial de Cuba, lazos que se vieron fortalecidos hace tres años durante la visita a La Habana del presidente chino, Xi Jinping, quien rubricó una treintena de acuerdos en áreas claves para el desarrollo conjunto. China apuesta por hacer contribuciones positivas al desarrollo de las relaciones militares entre ambos países, destacó Wanguan.

En diciembre del pasado año fue con Rusia con quien Cuba firmaba acuerdos de cooperación militar, según los cuales Moscú se comprometió a ofrecer asesoramiento militar al país para modernizar sus Fuerzas Armadas. Entonces, el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, y el ministro cubano de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, firmaron un programa de cooperación técnica en el ámbito de la defensa hasta el año 2020, según detalló la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

La firma se produjo tras finalizar la 14ª reunión de la comisión intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económico-comercial y científico-técnica, que tuvo lugar en La Habana, hasta donde se desplazó Rogozin tras firmar estratégicos acuerdos con Venezuela. En aquella visita, Rogozin descartó haber acordado vender armas a la isla caribeña, y recordaba que el Ejército cubano cuenta con armamento fabricado por la antigua Unión Soviética (URSS), lo que dijo se prevé era crear centros de mantenimiento con nuevos suministros, todo ello “para garantizar la seguridad integral de Cuba, para que pueda hacer frente a los desafíos contemporáneos”, según recogía Sputnik.


El nuevo carro ligero del Ejército de Estados Unidos

Por Octavio Díez Cámara


El Ejército de los Estados Unidos contará pronto con un novedoso sistema de armas en su arsenal. Tras varios años de evaluaciones y de validaciones de distintos conceptos, se ha querido avanzar en la obtención de un carro ligero que pueda ser desplegado con más facilidad en apoyo de sus tropas y en escenarios de tipo híbrido y asimétrico. Así, a partir del 2020, comenzarán a dotarse de un ingenio que, de momento, designan como MPF (Mobile Protected Firepower), o sistema de fuego móvil y protegido. Se estima la incorporación de 400 de estos vehículos.


IAI presentará en LAAD un radar que penetra en la jungla

Por Julio Maíz Sanz


Israel Aerospace Industries (IAI), en el marco de la presentación de su radar de vigilancia de penetración en zonas bosque y/o selva Elta ELM-2112FP llevará el sistema al pabellón que tendrá en la feria LAAD Defense & Security. El sistemaELM-2112FP está diseñado expresamente para detectar amenazas que no pudieron identificarse previamente en áreas de denso follaje, como las propias de bosques y jungla que cubren parte de Brasil y otras naciones latinoamericanas. Desarrollado por la filial de IAI, ELTA Systems, el sensor ya ha sido desplegado operacionalmente según la empresa, entendemos que con la Israel Defence Force (IDF).

La empresa lo presenta como un sistema que complementa los otros sensores de campo adicionales de su amplia gama de radares de vigilancia terrestre y costera de ELTA, con los que ofrece una solución integral para la protección de la infraestructura críticas y fronteras en todas las condiciones climáticas y de entorno ya sea terrestre (incluida jungla) como marítimo.

Con el ELM-2112FP se asegura una continua vigilancia de posibles amenazas, que penetren utilizando áreas forestadas o de jungla, muy difíciles de localizar por los radares de detección de movimiento convencionales. El radar es plenamente integrable al mismo sistema de Command (mando) y Control C2 que otros sensores desplegados, cubriendo la “brecha de inteligencia” que ocasionaba hasta ahora, las zonas de alto follaje y maleza.

El radar ELM-2112FP se basa en una tecnología de ondas continuas moduladas que trabaja en banda L, que permite la localización y seguimiento de múltiples objetivos. Su alcance le permite detectar movimientos de personas aunque anden muy lentas hasta 2,5 kilómetrosy vehículos que estén a 5 kilómetros del sensor, aunque estén en zonas boscosas, haya o no una línea visual.

Además, dado el relativamente pequeño pesos del radar, de sólo 65 kilogramos, le otorga la categoría de portátil, por lo que puede ser transportado en vehículos, ya sea para instalarlo en el punto elegido sobre un trípode u operado sobre directamente sobre el transporte mediante un sistema de mástil, similar al sistema español VERT de Navantia/Uro VAMTAC.

Fotografía: El radar ELM-2112FP. Foto: IAI.

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