martes, 11 de abril de 2017

MUNDO MILITAR 2017

ASMAR entregó la última unidad del proyecto Ambulancias Marítimas

Por Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile


El pasado 16 de marzo, Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) entregó la quinta y última lancha ambulancia del proyecto “Ambulancias Marítimas” del Servicio de Salud Chiloé. Se trata de la lancha RBB PUMAR® WR1250 Explorer, construida por ASMAR en su planta industrial de Valparaíso. Las embarcaciones entregadas corresponden a dos tipos, las dos primeras son de 9 metros de largo y con capacidad para 12 pasajeros, las tres restantes tienen 12 metros de eslora y pueden trasladar hasta 15 personas.

La lancha entregada tiene una estructura compuesta de un tubo de boyantez fabricado en espuma de celda cerrada y recubierto por tela de Poliuretano. Su casco y superestructura es de PRFV laminada por infusión al vacío, con refuerzos estructurales interiores. El mástil de señales, los barandales y los pasamanos están fabricados en acero inoxidable.

Está dotada de radar, GPS, ecosonda, equipo de VHF Marino, compás magnético, foco “Busca Boya”, luces de navegación y una balsa salvavidas con capacidad para 25 personas. Cuenta con un motor diesel Volvo Penta de 520 a 600 HP con Sterndrive DPH Duoprop o Waterjet según requerimiento del cliente.

El área geográfica en que operarán estas lanchas es el archipiélago de Chiloé, ubicado a poco más de 1.000 kilómetros al sur de Santiago, el cual está formado por la llamada Isla Grande de Chiloé y por más de 40 islas menores. La isla principal, cuya superficie es de 9.181,5 kms², es la más grande de Sudamérica después de Tierra del Fuego. La población total del archipiélago alcanza los 150.000 habitantes.


Llega a Perú un blindado 8x8 GDLS LAV III para ser expuesto en SITDEF 2017

Por Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima


El 1 de abril, a bordo del buque transportador de vehículos “Torrens”, arribó al Puerto del Callao, un vehículo blindado GDLS LAV III (8x8). De acuerdo a información extraoficial, el LAV III ha sido enviado por General Dynamics Land Systems Canada a fin de ser exhibido durante el VII Salón Internacional de Tecnologías para la Defensa y Prevención de Desastres, SITDEF 2017, que se realizará entre el 18 y el 21 de mayo en la sede del Cuartel General del Ejército (Lima). Semanas atrás el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que daba a entender que no adquiría los blindados M-1126 Stryker (8x8) ofrecidos por los Estados Unidos, a solicitud del Perú, por un monto de 668 millones de dólares y que el Ejército no tiene en cartera ningún Proyecto de Inversión Pública (PIP) ni tampoco presupuesto asignado para la adquisición de Vehículos Blindados , si bien la institución se encuentra en la fase de recopilación de información de las propuestas de los fabricantes.

El Ejercito del Perú tiene prevista, en el marco del Programa Qarpay Nina (Sembrar Fuego), la adquisición mediante una licitación internacional de al menos 150 vehículos blindados a rueda (8x8) que remplazarán, en parte, a los Unimog UR-416 (4x4). Actualmente, un Comité de Estudio Técnico Operacional (CETO), viene evaluando, entre otros, las características técnico-operacionales de los LAV II/LAV III y M1126 Stryker de GDLS (Canada), los BTR-80/BTR-80A y BTR-82A (Rusia)- ofrecidos por Rosoboronexport - y a los KW2 Scorpion de Hyundai Rotem y Hanwha Black Fox (Corea del Sur).

El GDLS LAV III (8x8) es un Vehículo de Combate de Infantería (Infantry Carrier Vehicle – ICV) que tiene una longitud de 6,98 m, ancho de 2,82 m. y altura de 3 m. El peso en combate es de 20,4 ton. Está diseñado para transportar 3 efectivos de tripulación y 7 infantes. Lo propulsa un motor diésel Caterpillar 3126HEUI de 350 HP, que le confiere una velocidad de 70 km/h a campo traviesa y de 100 km/h en carretera, estimándose el alcance en 450 km. El armamento principal es un cañón Orbital ATK M-242 Bushmaster de 25 x 137 mm. con Sistema TIS (Thermal Imaging System) dotado con 210 proyectiles para uso inmediato otros 210 como reserva. La cadencia de fuego es de 225 dpm, la velocidad del proyectil en boca es de 1,100 m/s y el alcance efectivo es de 3,000 m. y el máximo de 6,000 m. El armamento secundario lo conforman usualmente dos ametralladoras de 7.62 x 51 mm.


Saab, fuerte en Brasil

Por Javier Bonilla


Saab llega a LAAD con una amplia cartera de soluciones para tierra, aire y mar. Además de una réplica de tamaño natural y el simulador Gripen NG, promociona sus sistemas para el dominio naval (como la nave de contramedidas anti minado MCM y la corbeta Visby), para la defensa aérea, como el RBS 70 o sistemas de monitoreo, como el Erieye AEW&C. "América Latina es un ámbito estratégica para Saab, ya tenemos importantes asociaciones establecidas, estamos muy interesados ​​en apoyar a las empresas locales con el desarrollo de soluciones que satisfagan las necesidades y requerimientos de los clientes", señala Bo Torrestedt, presidente de Saab en América Latina. "LAAD 2017 es un buen momento para presentar toda nuestra capacidad y para discutir nuevas ideas y aplicaciones para nuestros sistemas y soluciones", añade.

Algunas de las soluciones de Saab ya en uso en Latinoamérica son el sistema de misiles de baja cota con mando a distancia RBS 70, sistemas de entrenamiento y simulación; el sistema Erieye Airborne Early Warning; el sistema TactiCall que integra diferentes tecnologías de comunicación; y el sistema de dirección de tiro EOS 500.bLa Fuerza Aérea de Brasil adquirió 36 Gripen NG. La industria nacional ya está participando en el programa de transferencia de tecnología Gripen, en curso desde octubre de 2015. Hasta la fecha, cerca de 150 ingenieros brasileños participaron o participan en programas de formación en Suecia, más de 30 han regresado a Brasil y , hasta 2024, se capacitará a más de 350 brasileños.

La oferta de Saab en LAAD:

· Caza Gripen NG en réplica de tamaño natural y simulador
· La versión naval del Gripen, el Gripen Marítima
· Nave de contramedidas anti minado MCM
· Sistemas de radares navales
· Radar de superficie
· Sistemas de control de armas
· Vehículo submarino operado remotamente Double Eagle
. Sistema de gestión de combate 9LV
.Sistema de Misiles Antinavío RBS 15
. Sistema de misiles de baja altura el control remoto de RBS 70 ng
· Sistemas de camuflaje multiespectral como el Traje Táctico de Operaciones Especiales (SOTACS) y ULCAS
· Sistema de arma multipropósito Carl Gustaf M3 y M4
· Sistema de armas AT4
· Soluciones para el entrenamiento y simulación.


La Fuerza Aérea colombiana, única en Latinoamérica con el sistema contra incendios MAFFS II

Por defensa.com


En un hecho sin precedentes, la Fuerza Aérea Colombiana se convirtió en la primera en Latinoamérica en contar con el sistema modular de extinción de incendios MAFFS (Modular Airborne Firefighting System) II, recientemente adquirido en Estados Unidos, de última generación y especialmente diseñado para los aviones C-130 Hercules, al que se puede incorporar sin hacerle ninguna modificación estructural y en un promedio de tres horas está listo para despegar. Tiene la posibilidad de descargar 3.000 galones de agua, seis veces más que los Bambi Bucket que se emplean en los helicópteros de la Institución.

El Comando Aéreo de Combate Nº 2, con sede en Apiay (Meta) fue la unidad de entrenamiento de las cuatro tripulaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar asignadas para operar el moderno sistema durante dos semanas.En el interior del avión se encuentra un tanque de agua presurizada, descargando el líquido a través de una válvula ubicada en la puerta izquierda, a diferencia de otros sistemas similares que exigían mantener la puerta trasera abierta durante la operación, lo cual afectaba el rendimiento de la aeronave. Como una de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con este equipo que permite efectuar seis descargas de 500 galones o una sola de 3.000 galones.


La Armada Uruguaya pidió ayuda a Argentina, Brasil y Sudáfrica durante naufragio de mercante coreano

Por Javier Bonilla


Tras el hallazgo del buque "Stella Daisy" que con 24 tripulantes a bordo se hundió el pasado sábado en la zona SAR de responsabilidad uruguaya,a 4.000 kilómetros de Montevideo, la búsqueda continúa, con el auxilio de un P3 Orion de la Fuerza Aérea de Brasil. Mientras tanto, se supo que, ante la escasez de recursos que la afecta y la falta de unidades propias o buques en tránsito por la zona de la tragedia, la Armada Nacional Uruguaya, además de a Brasil, pidió ayuda a su par argentina, la que, por lo que trascendió, anunció su total falta de medios para acudir al rescate, en cuanto la respuesta sudafricana, país con el que Uruguay comparte el área de rescate atlántica, habría sido muy escasa o incluso nula.

Se replantea la urgencia en dotar de unidades y nuevos sistemas a la Fuerza Naval uruguaya, severamente afectada por enormes recortes presupuestales en la última década y con obligaciones internacionales que cumplir, habiendo ya seleccionado las patrulleras oceánicas a ser adquiridas(Lurssen) a Alemania, estando abocada a elegir una red de vigilancia oceánica VTS certificada-obligatoria en 18 meses- y en proceso de seleccionar 3 helicópteros medianos, aunque la situación aeronaval es más preocupante aún que la del resto del cuerpo.


¿Aviones de reabastecimiento invisibles?

Por José Mª Navarro García


El general Carlton D. Everhart II, jefe del Air Mobility Command de la Fuerza Aérea estadounidense, lo tiene claro: Quiere aviones de reabastecimiento invisibles. “¿De qué sirve tener un avión de combate de quinta generación cuando lo reabasteces con uno de primera generación?. El enemigo no necesita localizar al avión de combate sino al avión de reabastecimiento”. Con este objetivo en mente, ya ha habido una toma de contacto con empresas del sector y con la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) en busca de tecnologías con los que hacer invisibles al radar los aviones de repostaje con los que cuenta...

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