miércoles, 31 de mayo de 2017

Balance de Bachelet en el Gobierno: Las áreas con mayor déficit y sus logros más emblemáticos

Mañana, la Presidenta dará a conocer su última cuenta pública, en la cual realizará un repaso sobre los principales proyectos de su administración. Mientras en Transportes y Telecomunicaciones alcanza solo un 8% de cumplimiento, en Energía obtuvo un 95%.

Por Felipe Vargas

Este jueves, a partir de las 09:00 horas, la Presidenta Michelle Bachelet encabezará su última cuenta pública ante el Congreso Pleno en Valparaíso, en la cual realizará un balance las reformas y proyectos que impulsó durante su segunda administración y planteará los desafíos que quedarán pendientes para el futuro.

En este contexto, es importante detallar cuáles son las áreas en las que la Mandataria y su Gobierno alcanzaron mayor cumplimiento y en las que no se avanzó de forma significativa. Asimismo, recordar sus logros emblemáticos y los proyectos que prometió y que no llegaron a concretarse. Este es el detalle.

Energía y Democracia: Casi al 100%

Según el último informe de Ciudadano Inteligente, Bachelet ha logrado un 95% de cumplimiento en este ítem, siendo el área en la que logró cumplir la mayoría de sus promesas establecidas en el programa de Gobierno. De seis proyectos, el único que falta es el nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

En los logros, se anotan el nuevo sistema de transmisión de energía eléctrica y la creación de un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional, el perfeccionamiento del sistema de licitaciones de suministro eléctrico y la ley de equidad tarifaria y las nuevas atribuciones para el ministerio, entre otras medidas.

Un ítem en el que la jefa de Estado también avanzó sustantivamente fue en las reformas políticas, alcanzando más de un 80% de cumplimiento. Entre los hitos se anota la modificación del sistema electoral binominal, la aprobación del voto para los chilenos que residen en el exterior y la agenda de probidad y transparencia.

Otro proyecto que podría salir pronto del Congreso es el que permite la elección de intendentes, el cual se resolverá en comisión mixta en las próximas semanas. Pendiente permanece la reforma al Capítulo 15 de la Constitución, la cual permitiría modificar la actual Carta Magna, una de las principales promesas de Bachelet.

Transportes, Agricultura e Infancia: Las áreas más postergadas

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anota el peor registro de todo el Gobierno: Solo un 8% de avance en sus proyectos durante más de tres años. La única iniciativa que evidencia cierta evolución es la modificación del régimen de concesiones en telecomunicaciones, la cual se encuentra en primer trámite en el Congreso.

El resto, como el fortalecimiento de las atribuciones fiscalizadoras en materia de telecomunicaciones, la normativa para mejorar acceso de internet y banda ancha, la modificación del régimen tarifario en telecomunicaciones y la creación de la Autoridad Metropolitana de Transportes ni siquiera han sido presentadas al parlamento.

En infancia, recién en marzo pasado se enviaron los proyectos de ley que separarán al Servicio Nacional de Menores en dos entidades, mientras la ley de Protección Integral a los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y la reforma al sistema de adopción de menores se encuentra en primer trámite constitucional. En tanto, la creación de la Subsecretaria de la Juventud no ha sido enviada al Congreso.

Según el informe de Ciudadano Inteligente, en Agricultura el Gobierno evidencia un 20% de avance. El proyecto de ley que prorroga por dos años los incentivos a la forestación está en primer trámite y la revisión del proyecto de obtentores vegetales, conocido como “Ley Monsanto” no ha sido realizada.

Proyectos emblemáticos y deudas

En su programa de Gobierno, la Presidenta Bachelet prometió generar una propuesta para crear una nueva ley de Isapres, pero tras recibir el trabajo de la Comisión Asesora que designó para esa labor, el Ejecutivo desechó finalmente presentar una iniciativa al respecto, siendo uno de varios proyectos que no vieron la luz.

También aparecen iniciativas que no han tenido avances y que fueron prometidos por la Mandataria son el envío de una indicación sustitutiva al Congreso para derogar la ley reservada del cobre, la creación del Defensor del Pueblo, el proyecto de matrimonio igualitario y la reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otros.

En el lado de los logros, se enumeran la serie de proyectos que están bajo el alero de la reforma educacional, como la gratuidad en educación superior, ley que pone fin al copago, el lucro y la selección, la creación de dos universidades estatales y centros de formación técnica estatales en todo el país y la nueva carrera docente.

La jefa de Estado suele destacar además otros hitos como la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el aumento de la Pensión Básica Solidaria, el Acuerdo de Unión Civil, la Reforma Tributaria, la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, la creación del Aporte Familiar Permanente, la ley Ricarte Soto y la ley anti-colusión.

No hay comentarios.: