lunes, 1 de mayo de 2017

MUNDO MILITAR 2017

Avanza el desminado en Chile

Por Roberto Sandoval Santana, corresponsal Grupo Edefa en Chile


La unidad de Desminado de Arica, dependiente de la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua”, realizó durante el primer trimestre del presente año los trabajos logísticos y operativos, para poder iniciar las operaciones de desminado en el Frente Norte Altiplánico en el mes de abril de 2017, específicamente las comunas de Putre (Sector Chilcaya) y General Lagos (Sector Ancoma).

De este modo se ejecuta la planificación del año 2017 que el Gobierno de Chile lleva a cabo para cumplir con los compromisos de la Convención de Otawa. Durante este año la meta es trabajar sobre 12 campos minados en los cuales se encuentran sembradas 4.915 minas antipersonal y 1.027 antitanques. De acuerdo con la planificación vigente el total de los campos minados estará desactivado el año 2020, con un total de minas destruidas de 181.814. Las actividades de desminado en terreno son realizadas por cuatro unidades del Ejército y una de la Infantería de Marina. Las unidades de Ejército trabajan principalmente en la zona norte, en los límites con Perú y Bolivia y en el sur en zonas fronterizas con Argentina. La Infantería de Marina se ocupa de los campos en las islas del Canal Beagle y Cabo de Hornos.

Para esta tarea el Ejército creó tres unidades especializadas, las denominadas Unidades de Desminado Humanitario (UDH) “Arica”, dependiente de la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua”; “Calama” dependiente de la Brigada Motorizada N°1 “Calama”; y “Punta Arenas” dependiente del Regimiento N°10 “Pudeto”. Para capacitar al personal, el Ejército estableció el Centro de Entrenamiento de Desminado y Destrucción de Explosivos, dependiente de la Escuela de Ingenieros Militares. La Armada cuenta con la Partida de Operaciones de Minas Terrestres, dependiente del Destacamento de Infantería de Marina Nº4 “Cochrane”.

Las unidades dependientes del Ejército poseen medios mecanizados para el desarrollo de sus tareas, tales como máquinas del tipo excavadora y tamizadora, medios no tripulados Bozena 5 y Mine Wolf 370.


Se confirma la operación por los Texan para Argentina

Por defensa.com


Información proveniente de los EEUU, concretamente de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de EEUU (DSCA), indica que se ha cerrado el contrato inicial con Argentina, que incluye a cuatro aeronaves ligeras de entrenamiento, Beechcraft T-6C Texan II, por valor de 88.200.000 dólares.

La operación, otorgada por el Departamento de Defensa bajo el modelo de Foreign Military Sales (FMS), permitirá que los aviones sean provistos a la Fuerza Aérea Argentina, con fecha máxima en abril de 2018. La firma del contrato incluye el mantenimiento, la provisión de materiales para la instrucción del personal de pilotos y técnicos especialistas y el apoyo inicial en las operaciones. Las autoridades norteamericanas han autorizado la venta de hasta 24 máquinas T-6 Texan a la Fuerza Aérea Argentina, previéndose que serán entregados en tandas, a medida que la Argentina pueda asignar fondos para la concreción efectiva de la operación.


Accidente de un Mi-17-1B de la Aviación del Ejército del Perú

Por lejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima


El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha informado que ayer 27 de abril, en el curso de un vuelo de transporte de ayuda humanitaria a los damnificados del centro poblado de Choco (Provincia de Morropn, Piura), un helicóptero Mi-17-1B Hip H de la Aviación del Ejército, por razones aún no determinadas, sufrió un falla y se precipitó a tierra. La tripulación, conformada por cuatro efectivos de la Aviación del Ejército, y tres pasajeros civiles (que resultaron con heridas de menor consideración) fueron rescatados por dos Mi-17-1B de la Fuerza Aérea y trasladados al Grupo Aéreo Nº 7 y posteriormente al Hospital Militar. Se informa que se ha dispuesto que la Junta de Investigaciones de Accidentes (JIA) realice las investigaciones del caso, a fin de evaluar el estado de la aeronave y determinar las causas que ocasionaron el accidente.

A pesar de lo escaso de la información, trascendió que el Mi-17-1B Hip H (matrícula EP-659), fabricado por Kazan Helicopters (Rusia) en 1992 registra el número de serie 96156. Fue adquirido por el Ejército del Perú en abril de 1995. Operaba, en el momento del accidente, bajo el mando del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 “Mayor EP Luis García Rojas”.

El Mi-17-1B Hip H es un helicóptero de transporte y combate que tiene una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,8 m. y un diámetro de rotor de 21.4 m. Esta propulsado por 2 motores TV-3-117BM que le confieren una velocidad máxima de 250 km/h. Su alcance es de 950 kilómetros. Su diseño le permite transportar de 25 a 32 efectivos o bien 4.000 kilos de carga. El armamento comprende ametralladoras PKM de 7.62 x 54R y cohetes S-5KO de 57 mm.


Bolivia anunció el Proyecto de Ley de Potenciamiento de las Fuerzas Armadas

Por Aldo Eyzaguirre, Corresponsal en Bolivia


El Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en el marco de la reunión de planificación, anunció que el 15 de mayo del presente año se presentará el Proyecto de Ley de Potenciamiento de las Fuerzas Armadas, inserto en el Proyecto de Ley del Fondo Nacional de Defensa, que prevé contar con la transferencia de algunos impuestos que serán la base sobre la cual se podrá calcular de manera real el potenciamiento de cada una de las tres fuerzas.

El titular de Defensa aseguró que esta ley se enmarca dentro de la Constitución Política del Estado, no tiene un afán armamentista, sino que obedece a que las Fuerzas Armadas cuenten con planes a largo, mediano y corto plazo, que haga viable la dotación de nuevos equipos militares, además de dar un impulso a la industria de defensa.

El proyecto de Ley será socializado en los próximos días con organizaciones sociales, antes de su presentación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.


KAI suministrará aeroestraucturas para el KC-390 de Embraer

Por José Mª Navarro García


La firma surcoreana Korea Aerospace Industries (KAI) proveerá de estructuras a la empresa brasileña Embraer por valor de 278 millones de won coreanos (aproximadamente 339 millones de euros) en virtud de un acuerdo que se extenderá hasta 2033. Concretamente KAI suministrará paneles para la parte inferior de las alas de los aviones de transporte regional Embraer E-190 E2 y E-195 E2 por valor de 154 millones de euros y paneles para la parte superior e inferior del fuselaje del avión de transporte táctico KC-390 por un importe de 184 millones de euros.

El KC-390 fue uno de los protagonistas de la reciente feria aeroespacial y de defensa LAAD que tuvo lugar en Brasil, donde Embraer lo promocionó activamente como avión de transporte multimisión. El avión apuesta por un reducido coste de operación y del ciclo de vida, puede transportar 26 toneladas de carga a una velocidad de 870 km/h pudiendo operar en pistas no preparadas y actuar como avión de reabastecimiento.

A finales de este año se espera se obtenga la Capacidad Operativa Inicial (IOC) por sus siglas en inglés y la Capacidad operativa Final (FOC) en 2018.

Fotografía: Embraer KC-390 (Embraer)


La Fuerza Aérea de Uruguay no comprará más Pilatus por ahora

Por Javier Bonilla


Más allá de usuales contactos comerciales, no hay disponibilidad de recursos para la Fuerza Aérea Uruguaya por parte del gobierno, según altas fuentes oficiales de la misma. Días atrás tampoco prosperó una oferta de la alemana Grob por un lote de G-120TP que podrían equipar el Escuadrón de Vuelo Avanzado, para que, a su vez, los Pilatus PC-7 de esta unidad pasaran al Escuadrón Aéreo No. 1, hoy sin aeronaves, una vez desprogramados semanas atrás los Pucará que lo dotaron en las últimas décadas.

Antes de eso, tampoco había prosperado una gestión de Pilatus para dotar de PC-7 Mk II a la FAU tomando los actuales como parte de pago.De la misma manera, las tentativas de incorporar nuevos cazas a reacción quedan virtualmente congeladas por razones presupuestales, registrándose solo rubros modestos para renovar los eyectores de algunos A-37, el punto débil por obsolescencia de este viejo modelo. El duro escenario presupuestario continúa imponiéndose por el momento.

El Presidente de México inaugura el nuevo Centro de Mantenimiento de C295 de la Fuerza Aérea Mexicana

Por defensa.com


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró oficialmente el nuevo Centro de Reparación y Mantenimiento (MRO) dedicado al soporte de la flota de aviones Airbus C295 operados por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina de México (SEMAR).

Las nuevas instalaciones, ubicadas en la Base Aérea No. 1 de Santa Lucía, son el resultado de la colaboración entre Airbus Defence and Space y las Fuerzas Mexicanas para mejorar las capacidades de mantenimiento y disponibilidad operacional de la flota del país. El Centro MRO cuenta con un hangar adaptado y remodelado, así como dispositivos de entrenamiento de vanguardia, incluyendo un Entrenador de Procedimientos Interactivos (IPT) basado en nueve pantallas táctiles que replican la cabina del C295, y un Sistema de Entrenamiento Multimedia Interactivo (MITS) para formación teórica.

“La inauguración de este nuevo Centro de Mantenimiento en Santa Lucía, es un paso clave para Airbus Defence and Space, así como para las Fuerzas Mexicanas. Demuestra el compromiso total de la empresa con la industria aeroespacial del país y ejemplifica los niveles más altos de colaboración entre los operadores SEDENA y SEMAR”, afirmó Christophe Roux, máximo responsable de Airbus Defence and Space en América Latina. Con 22 aeronaves en servicio, México cuenta con la mayor flota de aviones de Airbus Defence and Space de transporte militar en América Latina.

Foto : El Presidente Peña Nieto inaugurando el Centro de Mantenimiento.



Mueren ocho militares en un accidente de avión en Cuba

Por EFE


El avión había despegado a las 6.38 hora local del aeropuerto de Playa Baracoa, en el municipio de Bauta, a 30 kilómetros de La Habana, y colisionó contra la Loma de la Pimienta perteneciente al municipio de Candelaria, en la provincia de Artemisa, a unos 70 kilómetros al oeste de la capital cubana.

Los datos preliminares apuntan a que la causa del accidente fue un "fallo técnico" del motor, según confirmó a Efe un oficial de policía que custodiaba la zona donde se produjo el accidente.

El lugar del accidente, una zona muy intrincada en la Sierra del Rosario, está acordonado por la policía y se encuentra inaccesible porque están trabajando los equipos de criminalística, según pudo comprobar un equipo de Efe.

Ocho militares, incluyendo la tripulación, fallecieron este sábado en el accidente de un avión militar AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba a unos 70 kilómetros de La Habana, confirmó hoy en un comunicado el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios: