lunes, 22 de mayo de 2017

MUNDO MILITAR 2017

Prosigue la modernización del Control Aéreo en Chile

Por Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) acaba de abrir un concurso público para renovar el radar secundario que presta servicios al Aeropuerto Internacional La Araucanía, en la ciudad de Temuco, a 700 kilómetros al sur de la capital Santiago de Chile. El actual radar es un monopulso marca Cardion modelo 401, en servicio desde al año 1998 que presenta variados problemas, lo cual se agrava por el hecho que la empresa fabricante ya no existe. Las capacidades operaciones exigidas por la DGAC al radar a ser instalado, consideran un alcance de 256 millas a 12 RPM y operar en modos 1, 2, 3/A, C y S, con posibilidad de operar en forma entrelazada. El radar debe ser capaz de operar en forma continua y su diseño debe estimar una vida operacional de al menos 15 años. El valor estimado del proyecto es de US$2.576.769,78 y será adjudicado en agosto de este año.

El proyecto considera también varias mejoras adicionales, como por ejemplo en el sistema de comunicaciones. Ahora la información será enviada a los distintos usuarios en formatos que permiten el enlace de datos en IP y también datos seriales. Para el enlace de datos con el aeropuerto, se considera establecer una comunicación vía microondas. Adicionalmente se mejorará la capacidad de aire acondicionado de los contenedores en que se ubican los equipos del radar y su sistema de energía eléctrica. La instalación será dotada de equipos de extinción automático de incendios y el nuevo radar deberá contar con radomo del cual carece el actual. La seguridad del recinto se basará en una red de ocho cámaras IP con IR tipo bala.

Esta licitación viene a continuar un proceso por el cual ya se ha completado la modernización de los Centros de Control en Ruta de Iquique, Puerto Montt y Punta Arenas y de Aproximación de Concepción y Antofagasta. Asimismo, en Iquique y Puerto Montt se han instalado simuladores para respaldar la formación continua de los operadores. Todo esto fue materializado por la empresa española Indra.


Nueva vida para los Super Etendard de la Argentina

Por Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina


Según informaciones difundidas por el Secretario de Logística del Ministerio de Defensa de la República Argentina, Walter Ceballos, se está cerrando un acuerdo con autoridades francesas para la provisión de materiales, piezas y partes para recuperar la operatividad de los aviones Super Etendard, de la 2 Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Aviación Naval.

Sabido es que dicha unidad de combate está desactivada desde hace un tiempo, aunque con sus máquinas disponibles con un alto margen de horas remanentes. La idea de la institución naval es actualizar los sistemas electrónicos de navegación y ataque, radar y otros, con lo que podría recuperar la operatividad de esta gloriosa unidad.

La salida de servicio de este tipo de aeronaves en Francia, para sustituirlos por los nuevos Rafale, implica la existencia de un buen número de fuselajes que podrían traerse al país, se habla de media docena de unidades completas, además de un sinnúmero de repuestos y partes esenciales para una modernización.

Los jets galos tenían una importante inversión tecnológica, la denominada SEM 5, lo que permitía la utilización de armas guiadas con un altísimo grado de precisión sobre blancos complejos. La intención del COAN, Comando de Aviación Naval, argentino es obtener dichos equipamientos para instalarlos en las células propias que, como ya mencionamos, tienen un importante vida útil remanente.

Esta negociación forma parte de un nuevo relacionamiento del gobierno de Mauricio Macri con estados europeos, con lo que abrió un tiempo de posibles acuerdos para reequipar a las Fuerzas Armadas, cuyos sistemas están completamente desactualizados tras décadas de desinversión.

Aunque se planificó en el MINDEF un programa de reequipamiento importante, e incluso fue votado favorablemente por el Congreso Nacional, lo que implicó también el voto de partidos de la oposición, el mismo está ralentizado por los acuciantes problemas económicos del país sudamericano que han obligado a derivar importantes partidas a necesidades sociales.

Fotografía: Super Etendard de la Aviación Naval Argentina.


Rusia presenta más de 250 tipos de armas y material militar en el Perú

Por defensa.com


La compañía Rosoboronexport, S.A. (parte de la Corporación estatal Rostec) organiza la exposición rusa en el Sexto Salón Internacional de Tecnología para la Defensa SITDEF-2017. La cooperación técnica y militar de Rusia y el Perú tiene una larga historia, Rosoboronexport está ofreciendo al Perú y a otros países en la región opciones de cooperación tecnológica, como la elaboración conjunta de sistemas de armas y material militar.

En el pabellón ruso Rosoboronéxport ofrece información de más de 250 productos de uso militar, algunos probados en combate en el conflicto sirio, donde han demostrado su buen desempeño en escenarios reales. Entre la oferta rusa para la región destacan el avión de entrenamiento y combate Yak-130, el caza interceptor MiG-29M y el Su-30MK. Además, Rusia destaca el creciente interés en América Latina por el helicóptero militar de transporte Mi-171Sh, el helicóptero de combate Mi-28NE y el de combate y transporte Mi-35M.

En el ámbito terrestre ofrecen el carro de combate T-90Sy vehículos blindados BTR-80А y BTR-82А. Junto a ellos apuestan por ofertar en la región sistemas de Defensa Aérea como el Tor М2KМ y el Buk-М2E, elPantsir-S1 y el sistema portátil antiaéreo Igla-S. La oferta incluyae los sistemas antiaéreos de misiles de largo alcance S-400 Triumf y Antei-2500.

Tomando en cuenta los desafíos actuales,como terrorismo, tráfico de drogas, la delincuencia organizada y cibernética, Rosoboronéxport supone el interés de clientes extranjeros en el proyecto “Sistemas Integrales de seguridad”, el cual ofrece soluciones integrales para la seguridad cibernética, monitoreo de zonas litorales y aéreas, monitoreo de fronteras, grandes objetos, unidades administrativas y municipales.

La delegación oficial rusa está encabezada por el Sub Director de FSVTS (Servicio Federal para la Cooperación Técnica y Militar) de Rusia Sr. Anatoli Punchuk, y la delegación de Rosoboronéxport está encabezada por el Director General Adjunto Sr- Serguei Ladyguin.


El Super Tucano evaluado en el concurso OA-X de la USAF

Por Javier Bonilla


Embraer Defence & Security, junto con su socio, Sierra Nevada Corporation (SNC), ha sido invitado a participar en la Evaluación de Capacidad de las Plataformas de Ataque Ligero de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), programa conocido como OA-X. SNC y Embraer participarán en el experimento con el A-29 Super Tucano, el único avión de ataque ligero del mundo certificado por la USAF. La evaluación OA-X comienza en julio en la Base de la Fuerza Aérea Holloman de Nuevo México.

El programa se enmarca en el esfuerzo de la USAF para analizar los beneficios de adquirir un nuevo avión de ataque ligero de bajo costo y que no requiera futuros desarrollos para proporcionar apoyo aéreo táctico y otras misiones, reducir costos de entrenamiento para pilotos de caza y acelerar la competencia de las tripulaciones. La iniciativa OA-X cumplirá estos objetivos, preservando y aumentando, además, la vida útil de otras flotas a reacción.

"El A-29 es especialmente adecuado para entrenar a pilotos de caza y hacerlos competentes", dijo Jackson Schneider, presidente y CEO de Embraer Defense & Security. "Eso significa que los pilotos estén mejor entrenados, más rápidamente y de forma más barata, permitiendo que otras plataformas puedan ejecutar las misiones que desempeñan mejor"

Operado por otras 12 fuerzas aéreas en todo el mundo, el A-29 es un avión turbohélice duradero, versátil y potente, capaz de ejecutar una amplia gama de misiones de caza e ISR. El A-29 está certificado por la USAF y ha sido probado en Afganistán y en otros escenarios, recientemente en Líbano. Por su buen desempeño y bajos costos de operación, demostrados con la Fuerza Aérea Afgana a través del programa LAS, el Super Tucano está en una buena posición inicial frente al turbopropulsor Wolverine AT-6 de Textron, segundo en la competencia LAS 2011, y el Textron AirLand Scorpion, jet ligero con unos costos operativos de 3.000 dólares por hora, demasiado altos para estas misiones, y un desempeño inferior comparado con aviones de combate de primera línea.

La idea detrás de la convocatoria OA-X es que el nuevo avión de ataque ligero permita a la Fuerza Aérea llevar a cabo misiones COIN, extendiendo la vida útil de sus reactores de combate, realizar ahorros operacionales y evitar que su flota de 4ª o 5ª generación se involucre en conflictos de baja intensidad.

Requisitos de la USAF

Las exigencias de la USAF requieren que la aeronave sea capaz de operar desde pistas semi-preparadas tales como superficies de hierba o terrenos pedregosos. El avión tendrá que incluir varias suites de medidas defensivas, incluyendo un sistema de advertencia de aproximación de misiles (MAWS), un receptor de advertencia de radar (RWR) y dispensadores de señuelos . La cabina y el motor deben ser blindados.

La aeronave debe ser capaz de volar misiones de 5 horas (con reservas de combustible de 30 minutos), con un alcance mínimo ferry de 900 millas náuticas (1600 km).

Data Link: se requiere que la aeronave tenga una capacidad de transmitir y recibir imágenes fijas y de video con una línea de visión directa ( más allá de la línea de visión).

Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR). El avión tendrá que utilizar dispositivos láser para designar los objetivos, así como electro-ópticos y vídeo infrarrojo / imágenes fijas HD.

Armas: Necesitarán al menos 4 perchas de armas capaces de transportar una variedad de opciones, incluyendo bombas de 500 libras, cohetes de 2,75 pulgadas, misiles ligeros (como los BAE Advanced Precision Kill Weapon System o similares) y bengalas de iluminación. El avión también será capaz de portar artillería aérea, ya sea con un cañón integrado o montando un mini-gun.

Además, deberá ofrecer cabina presurizada y eyectores 0-0.

Algunas variantes de AT-6 serán evaluadas, así como, probablemente, el Paramount Mwari AHRLAC sudafricano, el coreano KT-1, su versión turca Hurkus, el Bronco actualizado por Boeing (cuyas modernizaciones incluirían una cabina de cristal computarizada, sensores de inteligencia y capacidades de uso de bombas inteligentes), el Combat Dragon II, de US Aircraft Corporation. Si los criterios favoreciesen al jet- bastante improbable opción- además del Scorpion, podría contarse con alternativas como el M-346 o el KA-50.


Muere el comandante de la Armada colombiana, almirante Leonardo Santamaría

Por defensa.com


El almirante Leonardo Santamaría ha fallecido en Bogotá a causa de un infarto a los 53 años. El ministerio de Defensa de Colombia y el presidente Juan Manuel Santos comunicaron la noticia por medio de sus cuentas oficiales de Twitter. Santamaría fue nombrado por el presidente Santos comandante de la Armada en julio de 2015, sustituyendo en el cargo al almirante Hernando Wills. Nacido en Barranquilla, ingresó en 1977 en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla y se graduó como teniente de corbeta en 1981. Fue jefe del Departamento de Operaciones Navales de la Escuela Superior de Guerra, agregado naval ante el Reino Unido y representante permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional (OMI), entre otros cargos.


Paraguay autoriza la entrada en el país de Fuerzas Especiales de Estados Unidos

Por Tomás Velázquez, corresponsal de Grupo Edefa en Paraguay


La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó sin inconvenientes la autorización para el ingreso temporal del grupo de 23 instructores invitados del Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, con sus respectivos equipos, armamentos y municiones. En la nota remitida al Senado el pasado 28 de marzo, se indica que serán utilizados en el Intercambio Conjunto Combinado o Joint Combined Exchange Training (JCET).

El ingreso y la estadía de los instructores está marcado del 25 de mayo al 23 de junio próximos, y las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones del Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales, en la Ciudad de Asunción. “De contar con su autorización, dicho personal, equipos, armamentos y municiones ingresarían al Paraguay a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que arribaría al país entre los días 23 y 24 de mayo de 2017”, se especifica en el correspondiente mensaje.

Se establece que la finalización de los entrenamientos se prevé entre los días 22 y 23 de junio del corriente, utilizando como aeropuerto de entrada al país el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi ubicado en la vecina Ciudad de Luque. El pedido de autorización fue remitido al Congreso el 3 de este mes vía mensaje del Poder Ejecutivo y lleva las firmas del Presidente de la República, Horacio Cartes, y su Ministro de Defensa, Doctor Diógenes Martínez.

Dichos ejercicios serás de extrema utilidad para las Fuerzas Especiales del Paraguay para la adquisición de nuevas destrezas para el combate contra las Bandas Criminales que operan en el norte del País. Es importante recalcar que el Batallón de Fuerzas Especiales fue creado por recomendación de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de Norte América y en los últimos años se ha visto beneficiado por una importante cantidad de equipamientos adquiridos. El asunto fue tratado a pedido del senador oviedista José Manuel Bóbeda, coronel retirado del Ejército Paraguayo.


Día de España en SITDEF

Por defensa.com


TEDAE y las empresas españolas participantes en SITDEF 2017 celebraron el Día de España acompañadas por el Embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta, el Agregado de Defensa, Capitán de Navío Ignacio Villarrubia, el Jefe de la Oficina de Apoyo Exterior OFICAEX, General de Brigada Luis Manuel López González, y altos cargos del Ejército de Perú. Celebración que compartirán con otras autoridades españolas, con representantes políticos, policiales y de las Fuerzas Armadas de distintos países latinoamericanos, así como también con socios industriales y empresas locales e internacionales con actividad en los sectores de la Defensa, la Seguridad y la Prevención de Desastres Naturales.

El Pabellón de España del VI Salón SITDEF 2017 ha sido coordinado una edición más por TEDAE, la Asociación que integra a las principales empresas españolas de Defensa, Aeronáutica, Espacio y Seguridad. Aertec Solutions, Escribano Mechanical & Engineering, Hisdesat, Indra, Instalaza y SAES cuentan con stands propios dentro del Pabellón de España, una de las referencias del Salón, donde mostrarán hasta el 21 de mayo sus productos y capacidades tecnológicas.

Durante los cinco días que dura SITDEF 2017 se pueden conocer los sistemas para aeronaves, plataformas aéreas no tripuladas, vehículos de alta dinámica y RPAS tácticos ligeros de ala fija para aplicaciones de observación y vigilancia diseñados y desarrollados por AERTEC Solutions. Escribano Mechanical & Engeneering, actualmente con presencia en Oriente Medio y América Latina a través de partners locales, mostrará sus soluciones para Sistemas Remotos de Armas RWS y equipos electroópticos.

HisdeSAT, operador de servicios gubernamentales por satélite de aplicación en Defensa, Inteligencia y Asuntos Exteriores que proporciona comunicaciones seguras a través de SpainSat y Xtar-Eur en las bandas X y Ka, ofreciendo cobertura de comunicaciones en dos terceras partes de la Tierra, presenta también la oferta de servicios de Observación de la Tierra, con los satélites PAZ (radar) e INGENIO (óptico) de múltiples aplicaciones, y el Sistema de Información AIS de tráfico marítimo por satélite en tiempo real.

Indra por su parte muestra las soluciones y servicios tecnológicos que ofrece para los sectores de transporte y Tráfico, Defensa y Seguridad, Energía e Industria, Administración Pública y Sanidad, Servicios Financieros y Telecomunicaciones y Media. En Latinoamérica Indra está presenta en la práctica totalidad de los países y cuenta con referencias destacadas en todas sus áreas de actividad.

Instalaza exhibe en su stand las últimas tecnologías que aplica para proporcionar soluciones eficaces a la Infantería para la que diseña, desarrolla y fabrica novedosos equipos y material. Sus productos y equipos dotan a las fuerzas armadas de países de todo el mundo.

SAES, empresa española especializada en electrónica y acústica submarina, mostrará sus avanzados equipos y sistemas Sonar para submarinos y buques de superficie, de simulación, de clasificación e inteligencia acústica y de detección para protección de infraestructuras críticas, entre otros.

La VI edición de SITDEF alcanzará el centenar de expositores de 27 países y se espera la asistencia de más de 40.000 visitantes profesionales de todo el mundo, de 600 representantes de las Fuerzas Armadas y delegaciones oficiales de diversos países.

Conferencias técnicas de las empresas españolas

En paralelo, SITDEF organiza un programa de conferencias en el que empresas como SAES, Escribano, AERTEC Solutions, Hisdesat e Indra darán distintas conferencias de alto contenido tecnológico comoSoluciones Tecnológicas para los nuevos retos de la lucha antisubmarina, Sistema de Mando y Control para Plataformas Militares, Seguidad de Bases y Fronteras, los Retos en el Desarrollo y Operaciones de UAV´s como soporte en desastres naturales e infraestructuras críticas, Los Satélites como Elemento Clave para la Seguridad y Defensa o las Tecnologías para la Seguridad Ciudadana y la Gestión de Emergencias.

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