lunes, 22 de mayo de 2017

Ex jefe de Finanzas de Carabineros reveló nuevos detalles sobre fraude en la institución: "pagaron por mi silencio"

El presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados consideró que la declaración de Echeverría dejó en evidencia que al interior de Carabineros se perdió la cultura del control.

Por Cambio21


El ex jefe de la Dirección de Finanzas de Carabineros, general (r) Flavio Echeverría, aseguró en su declaración ante el fiscal de Magallanes que nunca dimensionó los montos que involucraron el fraude al interior de la institución y reconoció que "pagaron por mi silencio".

Según reveló diario La Tercera en sus declaraciones ante el fiscal Eugenio Campos, el ex uniformado confirmó que existieron dineros pagados -desde los gastos reservados de la institución- al actual director general de Carabineros, Bruno Villalobos y la ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.

El presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el fraude al interior de la institución, Jaime Pilowsky, consideró que la declaración de Echeverría dejó en evidencia que al interior de Carabineros se perdió la cultura del control, el riesgo y sanción por la cantidad de años que se permitió que ocurriera el fraude.



Según radio Bío Bío el diputado estimó que Echeverría vendió su honra, al aceptar que compraran su silencio con dinero y detalló que evaluarán llamar a la instancia a Javiera Blanco y Bruno Villalobos.

El diputado miembro de la instancia investigadora, Gonzalo Fuenzalida, consideró que mientras la justicia no evidencie un vínculo con el general director y el fraude en Carabineros, los dichos de Flavio Echeverría son sólo un testimonio sin comprobación.


Sin embargo, el vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, estimó que si los antecedentes lo ameritan, Bruno Villalobos y la ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, deberán comparecer ante la justicia.

En su declaración, Echeverría también involucró a un ex funcionario de la dirección de presupuesto del ministerio de Hacienda, Hugo Zúñiga, a quien apuntó como el responsable de abultar los dineros destinados para Carabineros a cambio de un pago.

En la comisión investigadora de la Cámara Baja por el fraude en Carabineros, detallaron que revisarán esos antecedentes e invitar a las autoridades pertinentes por esa situación.

Durante esta jornada, en su viaje a Concepción, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que habrá que esperar lo que la justicia determine en el caso y reiteró en el plan de reestructuración que se realizará en Carabineros.


COMENTARIOS (2)

Alfredo SaavedraLas funciones principales del Director General y su Alto Mando de Carabineros de Chile son mantener el orden, la disciplina y el buen funcionamiento de la institución. Ninguno de estos tres deberes básicos fue cumplido por aquellos debían velar porque se cumplieran, por lo tanto no cabe más que aplicar la responsabilidad del mando. Carabineros de Chile es una institución de la república y no un servicio de seguridad privado, donde su jefatura responde intereses privados. Por lo tanto para no aumentar el ya dañado prestigio institucional debe procederse a: 1.- Al reemplazo del Director General y su Alto Mando y/o 2.- Proceder a nombrar un interventor civil y/o uniformado de alguna de las tres ramas de las FF.AA. Si el gobierno continua evitando ejercer su autoridad, terminará contaminando el poco prestigio que aún tiene.

DEL EDITOR JEFE: Juan CarlosSaludos a todos:

El pueblo tiene muchas necesidades y algunas de ellas son la ley y el orden, la reparación a los exprisioneros políticos que sigue pendiente, pensiones, educación, trabajo, juventud y la vejez.

Los políticos prometen mucho, pero no le cumplen a la ciudadanía. Los poderes fácticos en Chile no permiten que se resuelva satisfactoriamente el tema de los derechos humanos con una reparación satisfactoria para las víctimas. Sin embargo, el comportamiento abusivo que ha tenido el poder y los políticos nublan la transparencia social del programa de gobierno.

La única forma de controlar y terminar ejemplarmente la corrupción en el país, es llevar a la cárcel a los culpables o fusilarlos en una plaza pública. Y si los políticos no lo permiten, habrá que fusilarlos a ellos también.

“Actualmente la profesión más lucrativa no se encuentra asistiendo a una aula de la Universidad, sino siendo político en Chile”.

Gracias.

No hay comentarios: