miércoles, 7 de junio de 2017

BACHELET DEFIENDE EN CANADÁ EL LIBRE COMERCIO Y LUCHA CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

Durante su visita de Estado al país norteamericano la Presidenta se reunió con el primer ministro Justin Trudeau y con grupos de empresarios.

Por Paula Tupper

Este martes finalizó la visita de Estado a Canadá de la Presidenta Michelle Bachelet, ocasión en que la Mandataria aprovechó de defender el libre comercio, la lucha contra el cambio climático y de resaltar las similitudes entre ambos países.

La Presidenta llegó a Canadá este lunes, día en que se reunió con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, para tratar la relación bilateral y temas de interés común. Este martes se trasladó desde Ottawa a Toronto para reunirse con líderes económicos.

En esa ciudad la Presidenta mantuvo reuniones con los directivos de algunas de las principales empresas canadienses presentes en Chile, especialmente del sector minero y con los fondos de pensiones con inversiones en el país.

Además participó en un almuerzo ofrecido por el Consejo Canadiense para las Américas (CCA), al que asistieron unos 200 empresarios y líderes económicos, en que que destacó el alto grado de sintonía política con Ottawa a la vez que marcó las diferencias con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

“Chile es un país que ve a Canadá como un amigo o como algunos dicen, un país con las mismas ideas. Y sus políticas en algunas áreas son un modelo para nosotros”, dijo Bachelet tras el almuerzo en un discurso dirigido a los empresarios presentes.

Durante su alocución, la Presidenta también destacó que las ideas de Chile y Canadá en temas como el comercio internacional, la lucha contra el cambio climático, el multilateralismo o las políticas en favor de la igualdad de las mujeres son similares.

“Chile es un fuerte promotor de la integración. Hemos defendido la idea de convergencia y diversidad. Diferentes naciones tienen distintos orígenes, con diferentes poblaciones y diferentes realidades, pero pueden trabajar juntos para alcanzar nuevas destinos”, explicó Bachelet.

“Con Canadá somos socios. Compartimos valores como comercio abierto y justo. Y hemos jugado un papel positivo en la promoción de los beneficios del libre comercio. El comercio puede ser inclusivo y progresista. Promovemos multilateralismo e integración regional en Asia Pacífico por ejemplo”, continuó la presidenta chilena.

Posteriormente, durante una ronda de preguntas, Bachelet repitió que Chile estaba “muy decepcionado por la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París porque es una responsabilidad de todos”.


“Chile es responsable del 0,03 % de las emisiones así que podríamos decir que no es nuestro problema. Pero si es nuestro problema. Y lo estamos sufriendo, de forma directa”, continuó

“Pero necesitamos seguir trabajando todos con energía, necesitamos no rendirnos para asegurar que pasamos un planeta a las próximas generaciones”, concluyó.

No hay comentarios.: