sábado, 3 de junio de 2017

Chile le gana a Estados Unidos en conciencia por el peligro del cambio climático

A propósito de decisión de Donald Trump de marginar a EE.UU. del Acuerdo de París

Un estudio, donde participaron también el Conicyt, el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el Center for CLimate and Resilience Research, arroja que en el país, el 80% de la población cree que el cambio climático es acelerado por causas humanos, mientras que esa convicción en el pueblo norteamericano llega al 60%.


Por EL MOSTRADOR


En Chile, el 89 por ciento de la población está consciente de que los efectos del cambio climático son el resultado de la actividad humana, muy por encima del 60% que registra este mismo ítem en Estados Unidos.

El dato, que cobra relevancia por estos días tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de sacar a su país del Acuerdo de París, aparece en la Encuesta de Cambio Climático 2016 que publicó en noviembre del año pasado el Ministerio de Medio Ambiente.

En el país del norte, además, el 34% cree que el calentamiento global obedece a "procesos naturales", mientras que en Chile quienes optan por esa respuesta llegan solamente al 9,0%.

En el estudio, donde participaron también el Conicyt, el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el Center for CLimate and Resilience Research, arroja que en el país, el 84% de la población cree que el cambio climático sí está ocurriendo, mientras que el 90% se divide en que sus consecuencias serán "bastante graves" y "muy graves".

La percepción sin embargo es que el país está "nada preparado" (44%) y "poco preparado" (50%) para esta contingencia mundial. Quienes creen que Chile sí lo está no superan el 5,0 por ciento.

A la hora de las soluciones, el 22% considera útil para frenar el cambio climático el cuidado de las áreas verdes, otro 22% la reducción de uso de agua y energía, el 16% cree que evitando el uso de bolsas plásticas, el 14% separando residuos y reciclando, el 10% se inclina por la reutilización de productos, y el 7,0% ve como solución reemplazar el automóvil por la bicicleta o el transporte público.

El trabajo de campod e la encuesta se realizó entre los meses de junio y julio del año pasado a 2.170 personas mayores de 18 distribuidas en 111 comunas urbanas de las 15 regiones del país, todo el país. El margen de error se calculó en 2,1% y el nivel de confianza en 95%.

No hay comentarios: