lunes, 5 de junio de 2017

MUNDO MILITAR 2017

El Ministro de Defensa de Chile expone la ejecución presupuestaria del primer trimestre del año

Por defensa.com


El Ministerio de Defensa de Chile, José Antonio Gómez Urrutia, ha dado cuenta de la ejecución de los gastos en el presupuesto previsto para el presente año ante la Segunda Sub-Comisión Especial Mixta de Presupuesto en el Congreso Nacional en Santiago. Gómez detalló que la ejecución presupuestaria a la fecha alcanza en promedio un 24,7 %, el Estado Mayor Conjunto un 64,7 %, el Ejército un 25%, la Armada un 27,3 % y la Fuerza Aérea un 22%, todas ellas cifras calificadas como normales y dentro del desarrollo de gasto previsto para la ejecución presupuestaria en cada uno de las instituciones.

La sesión estuvo presidida por el Diputado Pablo Lorenzini, la información fue entregada por el Ministro de Defensa José Antonio Gómez, el Estado Mayor Conjunto y por cada una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y organismo dependientes. El Ministro de Defensa, estuvo acompañado del Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, del Comandante en Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez, en representación del Comandante en Jefe del Ejército, el General Guido Montini, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga y el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Robles Mella.


El submarino ARA "Salta" de la Armada Argentina sometido a reparación en un astillero privado

Por Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina


El submarino ARA Salta de la Armada Argentina está siendo sometido a trabajos de reparación en el dique flotante que la empresa Astilleros SPI posee en la ciudad de Mar del Plata. Aprovechando la disponibilidad de un dique con excelentes características de trabajo y la gran experiencia que acumula esta compañía, gracias a otros trabajos que ya realizó para la Armada, la nave será sometida a extensas labores mantenimiento.

Como se puede apreciar en las fotografías, otra nave de la fuerza se encuentra ya en mantenimiento en la mima instalación, una corbeta A69 de la División de Patrullado Marítimo, que también tiene su asiento en esta ciudad. Los trabajos efectuados en otras reparaciones, la cercanía con la base naval y el trabajo conjunto de un centenar de técnicos y especialistas de la empresa, además de la colaboración de los efectivos castrenses, permitirán en poco tiempo contar con este veterano submarino en condiciones plenamente operativas.


Rusia mantiene el precio de 2013 en su oferta por 24 helicópteros Mi-171Sh-P para la Fuerza Aérea del Perú

Por Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima


La propuesta técnico-económica de Rosoboronexport presentada a la Fuerza Aérea del Perú, a través de la Dirección General de Logística (DIGLO), de cara al suministro de 24 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P Hip H contempla un precio de 18.070.000 de dólares por aparato según ha dado a conocer el diario La República. Es decir, el mismo monto que se pagó por cada uno de los 24 Mi-171Sh-P para la Aviación del Ejército en diciembre de 2013, lo que evidencia el interés de Rusia en mantener su posición como suministrador de su amplia gama de helicópteros militares no solo en el Perú, también en el resto de Latinoamérica. De acuerdo a la información, el monto final de la adquisición dependerá de la Fuerza Aérea, que además del respectivo stock de repuestos (que se estima en un 10% del valor de los aparatos), deberá definir el equipamiento adicional y armamento que requiera para su operación.

Asimismo, la publicación da cuenta que, durante el Gobierno de Alan Garcia, se adquirieron 6 helicópteros de transporte Mi-171Sh y 2 de Combate Mi-35P Hind F, pagándose por los primeros un monto de 12.300.000 de dólares por aparato. Al respecto, defensa.com está en condiciones de confirmar que, en efecto, los Mi-171Sh - dotados con motores TV3-117VM - adquiridos en esa ocasión tuvieron ese costo y que el monto del contrato, incluidos los Mi-35P, fue de 107,9 millones de dólares. No se adquirió ni equipamiento adicional ni armamento. Más aun, el precio por entonces de un Mi-171Sh era de aproximadamente 14,5 millones de dólares y fue sustancialmente rebajado debido a que Rusia quería afianzarse como suministrador de aeronaves a las Fuerzas Armadas del Perú.

De otro lado, la adquisición de los Mi-171Sh-P para la Fuerza Aérea – enmarcada en el Programa de “Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria de Mediana Performance” – dependerá, tras la aprobación final del MINDEF, de que el Gobierno del Presidente Kuckzynski asigne los fondos requeridos. Elprimer lote a adquirir sería de 8 aparatos.

Es importante anotar que el contrato de adquisición de los Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército, suscrito el 10 de diciembre de 2013, ascendió a unos 528,5 millones de dólares, de los que 433,6 millones correspondían a los helicópteros, 53,8 a repuestos y partes, herramientas especiales, equipamiento y capacitación técnica, y 42,1 al armamento. Los primeros 4 aparatos arribaron, a bordo de un Antonov An-124 Ruslan, el 27 de noviembre, seguidos de otros 2 el 30 de noviembre y 2 más el 4 de diciembre de 2014. Otros 3 arribaron en junio de 2015. A fines de noviembre, Rosoboronexport comenzó, tras varios meses de atraso, a enviar al Perú 13 Mi-171Sh-P Hip H restantes, así como un importante lote de repuestos y armamento, que se encontraban listos en la Planta de Ulan Ude (Rusia).

La demora en las entregas se originó cuando el Banco de la Nación no cumplió con los pagos pendientes, unos 200 millones de dólares, argumentando que Rostec (Russian Technologies) – y por ende Rosoboronexport – se encontraba en la Lista SDN (Empresas Sancionadas por la OFAC - Office of Foreign Assets Control) de los Estados Unidos. El impase fue solucionado a fines de septiembre al comprobarse que las sanciones (Orden Ejecutiva 13662) solo aplicaban a individuos o entidades de los Estados Unidos, dándose de inmediato las disposiciones para regularizar los pagos. Así, 10 aparatos fueron entregados en entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre de 2015, y los 3 restantes en enero de 2016.

El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), con un valor nominal de 542 millones de dólares, comprendió, entre otros, el equipamiento del Centro de Mantenimiento de Helicópteros – CEMAE (que viene siendo construido en el área de San Camilo en las inmediaciones de la Base FAP La Joya (Arequipa) y tiene un grado de avance del 70%), un simulador de vuelo y equipos de comunicación cifrada, así como capacitación y documentación técnica.

El Mi-171Sh-P Hip H tiene una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,7 m. y un diámetro de rotor de 21,3 m. Esta propulsado por 2 motores Klimov VK-2500-3 de 2,700 HP, más modernos y un 20 por ciento más potentes que los TV-3-117VM. La velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4.800 m. a plena carga. Los Mi-171Sh-P disponen de aviónica de última generación y visores nocturnos. Su diseño le permite transportar 36 efectivos, 12 camillas o bien 4,000 kilos de carga. El armamento comprende, entre otros, ametralladoras PKM de 7.62 x 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm, así como bengalas de iluminación de 26 mm.


Super Puma para la Fuerza Aérea de Bolivia

Por Aldo Eyzaguirre, corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia


En los actos de inauguración del Colegio Militar de Aviación “Tte. Gral, Germán Busch”, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo entrega formal de un helicóptero Super Puma, bautizado como Jatun FAB 785, y tres avionetas Cessna de entrenamiento. El Super Puma pasará a integrarse en la flotilla de la Fuerza Aérea Boliviana, en tanto las Cessna pasan a conformar la escuadrilla de entrenamiento del Colegio Militar de Aviación.

Los aviones Cessna fueron reacondicionados para su uso en los hangares de la FAB, el helicóptero Super Puma es parte de las compras programadas que tiene el Ministerio de Defensa.

Durante el mismo acto, el Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó que la Fuerza Aérea Boliviana está creando una nueva empresa de servicios de helicópteros para atender las demandas que existe por parte de las empresas petroleras. Esta nueva empresa de Transporte de Helicópteros estará bajo la tuición y administración de Transportes Aéreos Militares, una empresa pública del estado boliviano.


Contrato de 60 millones de euros entre KMW y el Ejército Brasileño

Por Javier Bonilla

Krauss-Maffei Wegmann (KMW) firmó un contrato con el Ejército brasileño para el mantenimiento y la modernización de los carros de combate Leopard, los blindados antiaéreos Gepard 1 A2 y sus simuladores durante los próximos 10 años. Este contrato prevé una inversión de hasta 60 millones de euros antes de mayo de 2027 por parte del Ejército. KMW instaló su filial brasileña en Santa María en 2011, apostando principalmente por el mercado de Defensa y Seguridad regional, aunque también explorando posibilidades respecto a maquinaría agrícola y víal pesado o especializada.

Actualmente, KMW tiene 40 empleados en Santa Maria para atender a toda América del Sur. La empresa abrió selección para otros cuatro empleos: dos para técnico de mantenimiento de simuladores y dos para mecánico (uno para Leopard y otro para los Gepard), plantilla que podrían aumentar en los próximos meses.

Fotografía: Leopard 1A5 del Ejército brasileño.


Siete nombramientos en 3 años por el fracaso en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo

Por Tomás Velázquez, corresposan de Grupo Edefa en Paraguay


Tras el último fracaso en detener a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el Presidente de la República, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, resolvió realizar un nuevo relevo en el mando de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la fuerza creada para combatir al grupo armado EPP que opera en el norte del País. Ayer volvió a cambiar a un comandante de la FTC, el séptimo en menos de cuatro años.

El cambio se produce tras la filtración del infructuoso operativo del 14 y 15 de mayo, donde los militares identificaron a una columna del Ejército del Pueblo Paraguayo, sin lograr llegar a ella, en Concepción. Los nulos resultados de la FTC también preocupan a los ganaderos y productores. Beltrán Macchi, de Feprinco, señaló a ÚH la semana pasada que el Norte está estancado en su desarrollo a raíz del EPP. Asimismo, el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, señaló que los militares necesitan más eficacia.

Con el ascenso del Cnel DCEM Héctor Grau ya suman siete los comandantes nombrados en el cargo en tres años y nueve meses, todos uniformados de las Fuerzas Armadas. En paralelo, unas 14 personas fueron víctimas de secuestro en los departamentos militarizados del Norte; de los cuales tres siguen en situación de cautiverio.

El primer comandante de la FTC fue el General de Brigada Mario Restituto González, quien duró 11 meses en el cargo. El segundo fue el General de Brigada Ramón Benítez Amarilla, quien desmembró la Agrupación Campesina Armada (ACA) y fue sacado por el presidente luego de exigir inversión en tecnología, durando 10 meses.

El tercero fue el Coronel DEM Raúl Salinas Alonso, quien tras siete meses fue cambiado para que asuma el General de Brigada Martín Carlos Cáceres Ríos, quien duró ocho meses. El General de Brigada José Ramón Alvarenga Jara fue el quinto comandante. Y el que más poco tiempo estuvo a la cabeza de la FTC, con dos meses, fue el destituido ayer, General de Brigada Julio Brugada Brizuela.

Bajo el mando de cada comandante anterior a Grau hubo al menos una víctima de secuestro. La mayoría de los plagios fueron cometidos por el EPP, uno por la ACA, uno por el Ejército del Mariscal López (EML) y otros cinco por bandas comunes.

Desde abril del 2014 a marzo del 2017, un total de 14 personas fueron secuestradas, de los cuales dos fueron ejecutadas en pleno plagio, como fue el caso del 28 de enero del 2015, cuando una columna del EPP asesinó a los alemanes Robert y Ericka Natto.

Tres víctimas de plagio hubo con el General González como comandante, el caso del matrimonio alemán Natto, con el General Benítez, otros dos con el Coronel Salinas, tres con el General Cáceres, tres con el General Alvarenga y uno con el General Brugada.

Un caso muy particular se produjo con el secuestro del policía Edelio Morínigo, quien está secuestrado desde que asumió el primer comandante de FTC y el EPP lo considera prisionero de guerra.

En los casos de secuestros realizados por el EPP o la ACA, en ningún caso se logró un rescate, sino una liberación previo pago o acuerdo. En los casos de bandas comunes tampoco hubo rescate, pero se forzó a la liberación de la víctima tras el movimiento de las fuerzas públicas.


Un uruguayo al frente del Tratado Antártico

Por Javier Bonilla


El Capitán de Navío Albert Lluberas (actual Consejero y Secretario General del Instituto Antártico Uruguayo) fue elegido Secretario Ejecutivo del Tratado Antártico y ocupará el cargo por un período de cuatro años. Lluberas, vinculado desde hace dos décadas al sector antártico, es el primer latinoamericano al frente de un organismo relacionado con la Antártida. Su postulación por la Secretaría Ejecutiva compitió con las candidaturas de España, Australia y Finlandia, en la 40º Reunión Consultiva del Tratado Antártico celebrada en Beijing, China.

El Tratado Antártico, del que Uruguay es miembro consultivo desde el año 1985, busca impulsar la cooperación internacional en esa región. Los países consultivos realizan programas de investigación científica en la Antártida , actuando con voz y voto en las reuniones consultivas del Tratado, la última de las cuales está aún en curso en China.

Durante dos semanas en Beijing, los países involucrados debaten y negocian medidas sobre la protección del sexto continente , así como también se definirán líneas tendientes a optimizar la gestión del turismo antártico , previéndose la firma de acuerdos de cooperación bilaterales.


Accidente de una aeronave del Ejército Ecuatoriano

Por defensa.com


El Ejército Ecuatoriano informó que una de sus aeronaves Cessna T-206 sufrió un accidente en la provincia de Pastaza cuando se preparaba para aterrizar, con cinco personas a bordo, en la pista de Pinduyacu. El Ejército confirmó que todos los ocupantes resultaron heridos, pero ninguno perdió la vida ni se encuentra en estado crítico.

La tripulación estaba conformada por el piloto, teniente Alexis Heredia; el copiloto; subteniente Esteban Jarrín; y tres pasajeros civiles. Debido a los golpes leves que sufrieron fueron trasladados hasta el Hospital de Puyo y al Hospital Militar de Shell.

El Equipo Naval Táctico de Acción Extrema de Honduras

Por J. Montes, corresponsal de Grupo Edefa en Centroamérica


Una sección de 60 elementos de la Infantería de Marina de Honduras participó en cuatro fases de adiestramiento y especialización en el Centro de Adiestramiento Naval (CAN), en Trujillo, Colón, pasando a conformar un Equipo Táctico de Acción Extrema. Su entrenamiento estuvo a manos de expertos chilenos, colombianos y estadounidenses. Así completaron el Curso de Operaciones Fluviales, que tuvo una duración de 11 semanas, la fase de Buceo Militar de Combate, de dos semanas; la de Especialización para Infantes de Marina, de tres meses; y finalmente la de Botes de Asalto Anfibio, de cuatro semanas.

Su función es la de estar preparados para resolver situaciones críticas, desde piratería, a secuestro de barcos, operaciones directas en crisis, y acciones de infiltración y reconocimiento de embarcaciones sospechosas. Su especialización incluye conocimientos de topografía, armamento ligero, manejo de embarcaciones ligeras y técnicas subacuáticas, así como también operaciones submarinas, búsqueda y rescate, explosivos y demoliciones, y operaciones anfibias. El CAN cuenta con la presencia de US Marines para facilitar dicho entrenamiento.

El CAN proporciona cursos especializados a elementos de otras fuerzas, incluyendo un grupo seleccionado de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) que conformará un elemento naval. Hay que recordar que recientemente se capacitaron 241 elementos de la Fuerza Naval en el Curso de Adiestramiento de Supervivencia en el Mar. Dicha capacitación estaría enfocada en técnicas y estrategias de seguridad acuáticas, la disminución de riesgos bajo agua y el trabajo en conjunto para asegurar la ejecución de acciones y patrullajes marítimos.

También se ha impartido adiestramiento en Procedimientos y Operaciones Conjuntas contra las Organizaciones del Crimen Transnacional a un equipo de 40 efectivos hondureños. La capacitación, auspiciada por el SOUTHCOM, duró seis semanas y forma parte del Plan de Acción entre los EE. UU. y Colombia. El adiestramiento profundizaría el manejo de armamento y en las mejores prácticas de contrainteligencia, inteligencia humana, inteligencia tecnológica, comunicaciones, liderazgo táctico, seguridad, patrullaje, desarrollo físico, logística y asuntos civiles. Por otro lado, los infantes de marina de Honduras recibieron entrenamiento en el mantenimiento de los Jeep J-8 APV por parte del Equipo de Asistencia Técnica de SOUTHCOM.

Además, se han acordado patrullajes navales conjuntos entre Honduras y sus países vecinos. Recientemente se anunció que navales de Honduras y Nicaragua patrullaran conjuntamente el Golfo de Fonseca (Pacífico) con el fin de combatir ilícitos que afectan a ambos países.


Los cinco demostradores del VCR 8X8 serán entregados en agosto de 2018

Por José Mª Navarro García


Uno de los programas más importantes del Ministerio de Defensa español y sin duda el principal del Ejército de Tierra, el desarrollo del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8, entra en su fase crítica. Actualmente los cinco demostradores están realizando las pruebas pertinentes para validar los programas tecnológicos que se pusieron en marcha y de los que nos hemos venido ocupando. Con estos demostradores se pretende alcanzar un grado de madurez tecnológico TRL7 (Technology Readiness Level 7) es decir, prototipos de demostración que puedan ser evaluados en entorno operacional.



AVIONES DE COMBATE

Ejército del Aire y Armada apuestan por comprar 60 cazas F-35 estadounidenses


La Fuerza Aérea rechaza adquirir más aviones de combate europeos alegando la vulnerabilidad de la flota

Tras invertir 10.630 millones de euros en el avión de combate europeo, el futuro caza de las Fuerzas Armadas españolas será, con toda probabilidad, estadounidense. El Ejército del Aire y la Armada apuestan por el F-35 Lightning II (Relámpago) de Lockheed Martin para sustituir a los F-18 y a los Harrier de despegue vertical que deben dar de baja a mediados de la próxima década. Las necesidades se estiman en 45-50 aparatos para la Fuerza Aérea y 12-15 para la Marina. La operación puede superar los 6.000 millones; más del doble contando con el apoyo logístico.


Para la Armada no hay alternativa. Si quiere mantener la aviación naval, que en 2017 cumple su primer centenario, —es decir, la capacidad de proyectar poder aéreo desde un buque— no tiene más opción que adquirir el caza de Lockheed Martin. A mitad de la próxima década, la Marina debe ir dando de baja los 12 AV-8B Harrier II Plus que le quedan (más uno de entrenamiento) y el único aparato que existe en el mercado con capacidad de despegue en corto y aterrizaje vertical (STOVL) es el F-35B. Sin él, el buque insignia de la flota española, el Juan Carlos I, quedará reducido a la categoría de portahelicópteros.

La Armada es consciente de que el F-35 es demasiado caro (entre 90 y 130 millones la unidad, sin contar el motor) y su pedido demasiado corto (12 a 15 aparatos), por lo que el margen para negociar es muy estrecho. Otra cosa sería si el Ejército del Aire se inclina por el mismo modelo, admiten mandos de la Marina de Guerra.

El futuro avión de combate es una de las prioridades del nuevo Objetivo de Capacidades de las Fuerzas Armadas que debe aprobarse antes de final de año, según explicó a EL PAÍS el nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre. Se trata de sustituir a los cazas F-18 que, con el Eurofighter o EF2000, constituyen la punta de lanza de la Fuerza Aérea española.

La llegada del F-18 supuso un salto tecnológico para el Ejército del Aire en los años ochenta, pero la flota ya tiene tres décadas en sus alas y la mayoría de los aparatos supera las 5.000 horas de vuelo, con un límite de alrededor de 7.000. De los 86 aviones en servicio —se compraron un total de 96, 24 de ellos de segunda mano— lo más urgente es relevar los destacados en Canarias, a los que restan unos tres años de vida operativa. Temporalmente, el problema podría salvarse redesplegando los F-18 de Torrejón y Zaragoza, pero todos deben ser sustituidos a partir de 2025.

Aunque la fecha parece aun lejana, fuentes militares advierten de que el proceso para incorporar un nuevo avión de combate es muy largo, por lo que la decisión debería tomarse como tarde en 2018. “Mientras más se espere, en peores condiciones se estará para negociar”, alegan.

El Ejército del Aire estima sus necesidades en 45-50 aviones y sus preferencias se inclinan por el F-35A, según reconoce mandos militares. Se trata del caza más moderno (y caro) del mundo, adquirido ya por Israel, Japón y Corea del Sur, a pesar de la polémica que ha rodeado su desarrollo y de las dudas sobre su maniobrabilidad (perdió un combate simulado con un vetusto F-16).

En este caso, al contrario que la Armada, sí hay alternativa: comprar más EF-2000. El Ministerio de Defensa redujo su pedido de 87 a 73 aviones (se canceló la llamada Tranche 3B), por lo que en teoría se podría dar continuidad a la cadena de montaje en España. Pero responsables de las Fuerzas Aéreas alegan que, incluso con mejoras, el Eurofighter no es comparable al F-35, un caza furtivo de quinta generación que integra los sensores en el revolucionario casco del piloto, con una visión de 360 grados. Además, ponen una pega estratégica a la sustitución de los F-18 por más EF-2000: la vulnerabilidad que supondría basar toda la flota en un único modelo, con el riesgo de quedarse sin aviación de combate si un problema estructural obligara a parar este aparato.

La diferencia es que el EF2000 es un programa europeo, en el que España participa con un 14% y que genera unos 3.000 empleos directos en nuestro país; mientras que el F-35 es un avión estadounidense en el que la participación de la industria nacional sería insignificante. España fue invitada en su momento a integrarse en el consorcio del F-35 (con Reino Unido, Holanda, Italia, Australia, Canadá, Dinamarca, Noruega y Turquía, además de EE UU), pero Defensa rehusó. “La contribución económica que se exigía era muy onerosa y el retorno industrial escaso. No podíamos permitirnos el lujo de pagar el EF2000 y el F-35 a la vez”, explica un responsable de la época.

Con la tarta tecnológica ya repartida, lo único que puede negociar España es una rebaja del precio —Trump denunció en un polémico tuit que el coste del F-35 estaba “fuera de control”— y que las empresas españolas sean capacitadas para el sostenimiento del avión. Esto último no solo por su peso económico —el apoyo logístico durante todo el ciclo de vida del caza puede superar el coste de adquisición— sino por la autonomía que implica.

El inconveniente de comprar un caza llave en mano, en cuyo diseño no se ha participado, es que uno es un mero usuario. El Ejército del Aire logró, no con poco esfuerzo, tener acceso al código fuente de parte del software del F-18, lo que le permitió integrar su propio armamento. “Controlar la cadena logística, tener independencia tecnológica, acceso a las cajas negras y libertad de empleo deberían ser los objetivos de la negociación”, resume un mando militar.

Además del EF-2000 y del F-35, otras opciones serían las últimas versiones del F-18 (Super Hornet o Advanced), o incluso el Rafale francés. Ambos tienen, sin embargo, algunos inconvenientes de sus competidores americano y europeo sin muchas de sus ventajas. “El próximo avión de combate debe durar hasta 2060 y, en ese tiempo, incorporar mejoras, lo que solo garantiza un modelo [el F-35] que está al inicio de su ciclo de vida y no al final”, avisa un experto.

La elección del futuro avión es, por sus implicaciones políticas, industriales y militares, una de las decisiones más trascendentes que debe tomar la ministra María Dolores de Cospedal. Siempre, claro está, que el presupuesto de Defensa aumente y haya dinero para pagarlo.

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