lunes, 13 de agosto de 2018

Bachelet, la nueva alta comisionada de la ONU para los DD.HH.


Saludos a todos

Por Juan Carlos C. J., editor jefe

EE.UU emplaza a Bachelet a denunciar los abusos de DD.HH de otros países

Aunque EE.UU no es una autoridad moral en DD.HH y menos la administración de Donald Trump, quien es descrito como una persona sin formación, narcisista y racista, pero en cierta forma, la embajadora de Washington ante Naciones Unidas, Nikki Halley, tienen toda la razón. El doble estándar de la ex-Mandataria en esta materia es gigante.

Según mi opinión, me parece hipócrita y hasta paradojal que la expresidenta Michelle Bachelet, se arrogue autoridad en el tema de la defensa de los DD.HH -si aquí en Chile, siempre estuvo ausente y mirando para el lado, en esa materia. Las organizaciones de Ex-PP (una extensa comunidad de hermanos sobrevivientes de la dictadura) le solicitaron innumerables veces reunirse con ella, pero nunca estuvimos en la agenda de la presidenta. Fuimos rechazados y menospreciados para ser recibidos en La Moneda. Entonces, ¿qué autoridad tiene para arrogarse la defensa de los DD.HH desde ese cargo en la ONU? si en Chile nos dio la espalda. Más parece que este nombramiento no merecido, es solo para pagar el silencio de Bachelet en beneficio del sistema neoliberal imperante, regido por las empresas y el dinero en un mismo modus operandi.

¿Qué esfuerzo realizó la expresidente Michelle Bachelet, para cerrar Punta Peúco?, ¿Qué impulso imprimió, para eliminar la “Ley Reservada del Cobre”?, ¿Qué hizo para mejorar el sistema de Salud de los chilenos?, ¿Qué vigor le dio, resolver los abusos cometidos a los niños del Sename (1,313 muertes)?, ¿Qué sacrificio hizo por el pueblo, para mejorar las pensiones miserables que reciben hoy los abuelos?, ¿Y que empeño, para nivelar los sueldos mínimos de los trabajadores de Chile? ¡Ósea, NADA!

El Legado que dejó en nuestro país es conocido por la corrupción de su entorno, por el amiguísmo y por los desaciertos. No por ser chilenos, avalaremos nombramientos políticos de personas que no tienen formación para un cargo como el que ella hoy ostenta. El delantal blanco lo usó sólo para fines políticos y de conveniencia electoral. No me cabe duda, que cualquier ciudadano del mundo, bien nacido, agradecería que un cargo de tal relevancia fuera ocupado por alguien que se hubiera destacado por defender la vida, los derechos humanos y no sólo hacer alarde de ello.

Los que creemos y apoyamos la democracia debemos tener el valor de denunciar la impunidad, la corrupción, la injusticia y el atropello en contra del pueblo y los abusos a las libertades básicas del ser humano.

“LE PIDEN AL DIABLO QUE VENDA CRUCES”

Gracias.




Michelle Bachelet y su defensa de "papel" de los Derechos Humanos

Por PEDRO SANTANDER (El Mostrador) 10 agosto, 2018

El 11 de septiembre de 2014, desde el Patio de los Naranjo, una seria y compungida Michelle Bachelet anunciaba el envío al Congreso, “con suma urgencia”, de un proyecto para derogar la Ley de Amnistía de 1978. El proyecto ingresó el 10 de diciembre de 2014 al Senado, desde donde algún día debía pasar a la Cámara, pero el Gobierno de Bachelet, aun teniendo las mayorías parlamentarias, le quitó más de una decena de veces la urgencia. La última vez lo hizo en el simbólico mes de septiembre de 2016, entonces le retiró toda urgencia. Así las cosas, aun hoy está en vigencia la vergonzante Ley de Amnistía. La promesa presidencial, por supuesto, era una farsa, una “acción mediático – comunicacional”, más que nada. Gracias Michelle.

El 30 de julio de 2015, Michelle Bachelet recibía en La Moneda a Carmen Gloria Quintana, sobreviviente de ser quemada viva por militares. La promesa esta vez fue cerrar Punta de Peuco, otro gran anhelo en el campo de los Derechos Humanos . “Ella me comunicó que Punta de Peuco se va a cerrar en septiembre, y que también todas las medidas que yo le pedí, ella las va a hacer llegar como proyecto de ley al Congreso”, decía, confiada, Carmen Gloria Quintana. Como todo Chile sabe, la cárcel militar no fue cerrada. Gracias Michelle.

En todos los casos lo mismo: anuncios relevantes hechos por Bachelet en el ámbito de la defensa de los DD.HH., pensados como estrategias político- comunicacionales, solo eso, mas nada. Es el uso de los DD.HH como una coartada aparentemente progresista, empática y democrática para contener las presiones de los y las defensoras de los DDHH, mientras socialistas como Bachelet consolidaban la impunidad y profundizaban el neoliberalismo.

El 28 de enero de 2005, siendo candidata presidencial, e invitada a inaugurar el XXVII Congreso del Partido Socialista dijo a la militancia socialista: “Yo no lo olvido nunca: esta es la casa de Carlos Lorca”. En junio de 2016, con Bachelet presidiendo el país, el Partido Socialista se auto-margina del proceso judicial por la desaparición de Carlos Lorca, de esta forma, la querella del PS por la desaparición de Lorca y sus compañeros es declarada abandonada por el ministro en visita que investiga los hechos. Sí que se olvidaron de Lorca, máximo dirigente del PS en la clandestinidad, jefe y amigo de Bachelet. Gracias Michelle.

El 17 de enero de 2017, ya en los descuentos, el gobierno de Bachelet anuncia el envío de un proyecto de ley al Senado para eliminar el indulto en casos de crímenes de lesa humanidad. De acuerdo al escrito, no procederá “el indulto particular, respecto de las personas condenadas por crímenes o simples delitos de lesa humanidad, de genocidio o de guerra".

Este proyecto, al igual que ocurrió con la Ley de Amnistía, fue ingresado sin urgencia por el gobierno bacheletista, gracias a ello solamente es un papel y así acaban de salir en libertad seis genocidas. Gracias Michelle.

En todos los casos lo mismo: anuncios relevantes hechos por Bachelet en el ámbito de la defensa de los DD.HH., pensados como estrategias político-comunicacionales, solo eso, mas nada. Es el uso de los DD.HH como una coartada aparentemente progresista, empática y democrática para contener las presiones de los y las defensoras de los DDHH, mientras socialistas como Bachelet consolidaban la impunidad y profundizaban el neoliberalismo.


No hay comentarios.: