lunes, 13 de agosto de 2018

CHILE: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”


Saludos a todos

Por Juan Carlos C. J., editor jefe

Las violaciones a los derechos humanos son una forma de privar a esos derechos del carácter incondicional que poseen, su función de imperativo categórico de la sociedad contemporánea.

El exministro de la Cultura (Rojas), ha intentado restar importancia al punto de vista. En efecto, la calificación del Museo como un "montaje", un "uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional", la formuló en un libro ("Diálogo de conversos"), cuyo contenido, es de suponer, fue meditado y reflexionado por él.

Los Derechos Humanos no son un patrimonio de la izquierda o de la derecha, sino que es un objetivo en torno a los ideales universales de dignidad de todo ser humano. Bajo ninguna circunstancia o lugar, justifica la violación de los DD.HH. El “Museo de la Memoria” debiera mejor llamarse "Museo de la Dictadura y los abusos de DD.HH". Porque, Memoria, implica algo más completo que contenga causas y consecuencias de un periodo histórico, vivido, tal como ocurrió con el golpe de Estado, resultante en una dictadura criminal feroz en contra del pueblo.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es, en mi opinión, una vergüenza nacional que tiene documentado los registros humanos de las torturas, crímenes y abusos de lesa humanidad cometidos por las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile en contra de un pueblo trabajador. Por lo tanto, su principal razón de existencia debe estar dirigida a las futuras generaciones para que sepan lo que ocurrió con los DD.HH de su nación y eviten que esto se repita.

Gracias.

No hay comentarios.: