¿Si aún no firma? por la Propuesta Constitucional
de la NACIONALIZACIÓN del COBRE, el LITIO y el ORO
¡TODAVÍA TIENES TIEMPO PARA HACERLO!LOS GRUPOS ECONÓMICOS Y SUS MERCENARIOS PERIODISTAS DICEN: "OJOS QUE NO VEN CORAZÓN QUE NO SIENTE"
Jorge E. Lavandero Illanes
A muchos de ustedes les puede indignar (a mí me da ira) cuando dos expresidentes visionarios impulsaron la recuperación del cobre; la principal riqueza de este país en manos hoy de grupos poderosos extranjeros.
La nacionalización del cobre se produjo por iniciativa del gobierno popular del Dr. Salvador Allende y fue aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional (1971). La junta militar de la dictadura, no se atrevió a privatizar el cobre, es más, el almirante José Toribio Merino señaló textualmente: “los militares no privatizarán lo que el pueblo por la unanimidad nacionalizó y si más adelante otros gobiernos lo hicieran, serán ellos los que deberán justificarlo ante el pueblo”. Las encuestas actuales entregan cifras afirmativas acerca de "SI" a la recuperación de nuestros metales estratégicos y un 83% de los ciudadanos priorizan la necesidad de recuperar nuestras principales riquezas para que sean administradas por el Estado.
Durante algún tiempo grupos de voluntarios del Facebook se han organizado para reunir las firmas de la iniciativa popular N°5602 sobre la nacionalización del Cobre, el Litio y del Oro, junto a otros metales naturales. Hasta la fecha no solo se alcanzaron las firmas que marca la ley (15 mil firmas), sino que se han alcanzado un número superior a las 19 mil firmas para que sea considerada en esta Convención Constitucional.
Como tal, esta iniciativa ha juntado lejos un mayor número de firmas, mientras los medios de comunicación tratan de restarle importancia de esconder esta iniciación, ignorando las acciones que se ejerce en esta meta. Incluso, en la propia Convención Constitucional, ningún constituyente se ha referido a este hecho notable del esfuerzo ciudadano por recuperar nuestras colosales riquezas para ponerlas al servicio de la nación.
Ningún partido, ni los herederos del legado de Eduardo N. Frei Montalva (DC), ni los herederos del legado de Salvador Allende, (PS-PC), jamás han presentado con sus parlamentarios un proyecto que de paso a la renacionalización del cobre, sabiendo que es el único recurso posible, para mejorar la calidad de vida en: educación, salud, previsión, pensiones, viviendas y buenos sueldos para los trabajadores del país es este.
Los expresidentes mencionados lo reconocieron escuetamente en sus eslóganes llamándola: “La Viga Maestra del desarrollo chileno” o “El Sueldo de Chile”. Hoy se presenta esta iniciativa por el pueblo, por la gente de a pie, con la más alta expectativa, sobre todo en comparación de otras iniciativas y aun así (ellos) no dicen nada a sabienda que "es la madre" de cualquiera otra decisión y ya que por carecer de estos recursos que se llevan las empresas extranjeras la situación económica de Chile es insuficiente en los sueldos y beneficios de toda la gente.
Esto gatilla al país a la podredumbre ideológica que impera en los partidos políticos actuales, que se hacen sumisos ante el “Becerro de Oro” que representan las trasnacionales extranjeras en Chile.
El electo presidente Gabriel Boric, entre sus medidas y frente a este ejemplo, debiera humanizar la malentendida libertad de prensa en su periodo de gobierno y que la comunidad de empresas asalariadas que componen LA PRENSA y que están al servicio los grandes intereses de los potentados; no sigan teniendo de rehén al pueblo, tergiversando la verdad, y que con su impulso de gobierno, los transforme culturalmente en una verdadera libertad de prensa al servicio de la VERDAD.
Los medios de comunicación, pagados por los poderosos grupos económicos, saben que si la nacionalización del cobre, impulsada por los ciudadanos, no es noticia, mienten haciendo creer que la inquietud de pueblo no existe, por eso creen en la filosofía de "OJOS QUE NO VEN CORAZÓN QUE NO SIENTE".
En ese caso, nuestro desafío principal es AUMENTAR la cantidad de firmas en lo que nos queda hasta el 1.º de febrero, para avanzar y exceder la aprobación a esta propuesta que ojalá con una cantidad impresionante de firmas reunidas por las solicitadas. Sabemos perfectamente que nos enfrentamos a intereses muy poderos que pretenden mantenernos cautivos y esclavos de una vida miserable tercermundista. Por favor, por favor... pasa la voz a los miembros de tu familia, a tus amigos, vecinos, asociados y conocidos en las redes sociales para que juntos construyamos un MEJOR futuro para Chile.
Con tu aporte y el de cada uno de ustedes se puede cambiar el curso de la historia en beneficio de nuestras generaciones y decirle NO más, a los tenebrosos de las multinacionales mineras establecidas en Chile.
Recuerden que este es un compromiso de nuestra generación y de cada uno de los chilenos como tú, que lees esta nota. Reconstruyamos JUNTOS un Chile con justicia con mayor futuro para nuestros hijos y para las generaciones venideras.
Muchas gracias.
https://iniciativas.chileconvencion.cl/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario