lunes, 8 de mayo de 2023

Terremoto político en Chile

Saludos a todos,

Analizando de nuevo el tema, que ha sorprendido el extraño sistema que han usado en Chile para elegir esta convención constitucional, que normalmente suele ser muy proporcional para abrir la representación a todo la sociedad.

Por otra parte, la contundente derrota de este domingo y como consecuencia el gobierno de Gabriel Boris debe hacerse una autocrítica y aprender que con propaganda y las algaradas callejeras no son suficiente para gobernar, por qué eso solo refleja populismo y su incapacidad de gestión y su nulidad para gobernar.

Por añadidura, con los resultados de ayer las dos derechas suman la mayoría cualificada para hacer la constitución a su medida y sin necesidad de contar para nada con la facción de izquierda y la del hundimiento de la centroizquierda, que no consiguió representación.

Lo peligroso es amedrentar una reforma constitucional que lamine el pluralismo político, lo que equivale a aplastar las libertades públicas y a convertir al país en una dictadura de derecha.

En mi humilde opinión, exhorto a la mesura de los republicanos, por qué no toda la gente que votó por “ellos” lo son, se debe tomar en cuenta que hubo 2.000.000 de votos nulos y alrededor de 600.000 excusas, y eso puede ser muy incierto en el ambiente futuro político chileno. La única esperanza ahora del gobierno de Gabriel Boris es transformar la realidad, maniobrando y seduciendo la parte de la derecha moderada para actuar en conjunto en la Convención.

No hay comentarios.: