martes, 12 de septiembre de 2023

MANIFIESTO

Por motivación solidaria…

Soy de izquierda… con orientación cristiana y defiendo ampliamente la justicia social. Creo en el Estado de derecho con una economía abierta (plural) me considero una persona resiliente. No apoyo la vía armada. Aliento a quien me prometa subirle los impuestos a los más ricos. Sin embargo, un pueblo que elige a corruptos, no es víctima, es cómplice.

Fui el protagonista de una labor crucial "no planificada" en el extranjero buscando apoyo al frente de la LIBERACIÓN de los “Prisioneros Políticos de Chile”. En está narrativa tenía por misión proteger un "documento secreto" que había traído desde la prisión y que entregue personalmente en manos de parlamentarios norteamericanos (Edward M. Kennedy, Claiborne Pell, John O. Pastore, ED. Beard, Fernand J. St. Germain, Frank Church y muchos más) y envíe copias a las autoridades internacionales tales como la OEA, CIDH y la ONU.

EL DEPOSITARIO

No obstante, el efecto positivo que prevaleció de esté “documento secreto” fue una cascada de decisiones de condena que aplicaron los legisladores estadounidenses con respecto a las torturas y muertes cometidas por el régimen militar de Pinochet. Como consecuencia, los Estados Unidos de América decretó ese mismo año (1976) un embargo de armas (Kennedy Amendment) con resultados catastróficos para la ayuda económica y militar de Chile.

La historia que les cuento contribuyó a la forma de cómo saque de la prisión o instalaciones un "documento secreto" oculto en unas sandalias que luego llevé conmigo al extranjero hasta los pasillos de Washington DC. Por esa actividad encaminada de liberación, recibí amenazas de muerte y expuse mi vida por mis compatriotas que firmaban el documento secreto.

Mi intención es compartir los resultados de esta historia que ha pasado inadvertida. La presente obra de acuerdo con el texto, no tiene claridad si el presente material se pueda exhibir como informe, guión, obra narrativa, convertirse en un texto dramático o simplemente emplearse como un proyecto para filmar una película o morir en el intento, por el protagonismo que esta odisea política logró por la liberación de los prisioneros políticos de Chile, lo cierto es, que fue una vivencia real, en tiempo real". "Sucedió, dolió y hoy es una historia". "Es tu historia". "Es nuestra historia".

Todo comenzó con mi expulsión por decreto ley al extranjero desde el “Campamento de Prisioneros Tres Álamos”, donde cumplía casi tres años de permanecer detenido en diferentes campos de encarcelamiento. Días antes de mí anunciada partida un círculo reducido y selecto de personas con acceso al informe remitido, me solicitaron de que les hiciera un "trabajo" sacando oculto entre mis pertenencias un documento clandestino introducido en la suela de unas sandalias (2) y firmado muy secretamente por un puñado de ellos (57).

Determinado y siguiendo las instrucciones de ellos, acerca del documento que debía entregar discretamente a cierta persona designada, el cual me contactaría en mi primera parada de avión en el aeropuerto de Nueva York (EE UU). Acepte y tomé la decisión de asumir los riesgos de vida como tributo por la libertad y de esta manera y burlando la vigilancia estrecha de los agentes de la prisión y de modo suspicaz lleve conmigo como "depositario" el documento secreto.

Pero mi intervención tuvo un giro inesperado y en el último momento, el actor principal que debía recoger "el paquete", actuó con ineptitud y nunca llego a contactarse, ni tampoco a recoger el encargo, por razones que no están claras. Quedando de ese modo atrapado como un "lobo solitario" en una dimensión colosal del asunto y con una obligación moral y una responsabilidad, en un país que me brindaba a mi familia y a mí la condición de refugiado político y en una cultura diametralmente diferente, con un idioma desconocido y sin ninguna dirección, ayuda material o apoyo logístico para implementarlo. Los autores intelectuales de esta misión nunca pensaron que podría producirse una falla en su propia gente. Se puede decir más alto, pero no más claro.

El documento secreto era en si, una recopilación de "datos confidenciales" que enmarcaban los escenarios y las distintas direcciones donde se ejecutaban con detalles crueles torturas de forma malvada: secuestros, violaciones, asesinatos y exterminios; en lugares camuflados y operados por miembros de unidades de élite de las fuerzas especiales (DINA), responsables de los crímenes de guerra que se cometieron en graves violaciones al pueblo de Chile y en abusos a sus derechos humanos.

LA HISTORIA SIGUE…

Dentro de este contexto, honro el ejemplo de mujeres y hombres que perdieron sus vidas en la lucha por construir un mundo mejor. "Primero tomaron vuestras vidas, ahora explotan vuestra memoria".

De esta forma, “contribuyo a reivindicar este patrimonio histórico para conocimiento de las próximas generaciones", y exceptuando que esta historia no contribuya a qué los gobiernos de turno obtengan dividendos de todos estos testimonios.

"El único deber que tenemos con la historia, es reescribirla” (Oscar Wilde).

PRISIONEROS POLÍTICOS FIRMANTES DEL DOCUMENTO SECRETO 1976

*Alfonso Lazó

*Benjamin Morgunousky Corótin

*Carlos Díaz Cáceres

*Carmen Vergara

*Cecilia Botay

*Cristian Van Yuri

*Dagoberto Pérez Vargas

*Daniel Whelan

*Elsa Altieri

*Enzo Fariña

*Fernando Perez Vargas

*Gabriel Salazar (Prof. UCh)

*Gaston Muñoz

*Gerardo Reyes

*Gladys Díaz

*Gonzales de Assis

*Gonzalo Gonzalez/Cordón Cerrillos

*Helmut Frenz

*Humberto Gonzalez

*Ingrid Sucarrot

*Javier Núñez

*Jorge Fuentes

*Jorge Roberto Leiva

*José Carrasco Tapia

*José Miguel Moya

*Juan Carlos C. J./Cordón Cerrillos)

*Juan Carlos Gómez

*Juan Pávez

*Juan Segura

*Lautaro Videla

*Luis Inostrosa Romero

*Luis Piérola Sepúlveda

*Manuel Astudillo

*Marcelo Duhalde Magnet

*Mario Peña Calderón

*Mario Venegas

*Mariza Matamala

*Martin Poblete (Prof. UCh)

*Miguel Uwe

*Mireya Pérez Vargas

*Mirtha Compagnet

*Óscar Orellana

*Óscar Vega

*Osvaldo Flores

*Patricio Busto Streser

*Patricio Duran Eliecer

*Patricio Negrón

*Patricio Vergara

*Raimundo Elgueta

*Renato Arias Ross

*Ricardo Frodden

*Rubén Aguilera

*Sergio Carrillo (Prof. UCh)

*Sergio Requena

*Sheila Cassidy

*Servando León Alfaro

*Víctor Toro Ramírez

*Wilson Asenjo Soto.

— . —

Juan Carlos C. J.,
Sobreviviente político (1973 - 1976).
(Policía de Investigaciones (PDI), Estadio Chile - Campo de Concentración Chacabuco, Antofagasta - Cárcel Publica - Penitenciaría y el Campamento de Prisioneros Tres Álamos).

P. D.: Sobre estas líneas, fui detenido durante la dictadura de Pinochet por cerca de tres años. Y mi historia es una auténtica y desgarradora experiencia vinculada a la “emblemática trascendencia” de una de las mayores gesta de solidaridad por la libertad de los Prisioneros Políticos de Chile presentada por mí en Washington D.C., (EE UU).

Para mayor información puede contactar al autor quien aún sigue en el exilio escribiendo a: juancarloscjusa@yahoo.com

-- . --


No hay comentarios.: