lunes, 28 de noviembre de 2011

BULNES APUNTA A “DIFERENCIAS DE OPINIONES” EN LA OPOSICIÓN POR PRESUPUESTO

El ministro de Educación sostuvo en “Tolerancia Cero” que no se pudo lograr un acuerdo con la oposición porque hubo algunos parlamentarios que “por consideraciones políticas, creían que no era conveniente”. El erario será discutido este lunes en la Cámara de Diputados, en tercer trámite.

La Nación

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, remarcó este domingo, en el programa “Tolerancia Cero”, de Chilevisión, que el erario 2012 para Educación, que será discutido este lunes en la Cámara de Diputados, en tercer trámite, “es un buen Presupuesto”.

Al referirse a la negociación del Presupuesto para Educación en el Congreso, que terminó sin acuerdo entre los parlamentarios de la Concertación y oficialistas, Bulnes dijo que quedó en evidencia que había parlamentarios de oposición “que estaban jugados por un acuerdo y que había otros que, por consideraciones políticas, creían que no era conveniente (llegar a un acuerdo)”.

“Eso explicó –añadió-que cuando nos estábamos acercando, estábamos muy próximos a llegar a ese acuerdo aparecieran estas diferencias de opiniones entre ellos que hicieran imposible lograr el propósito. No es una cosa específica, pero había diferencias que hicieron imposible alcanzar ese acuerdo”.

Consultado acerca de si la propuesta del Gobierno en el Presupuesto de Educación es un paso para lograr la reforma estructural del sector, indicó Bulnes “que es un buen Presupuesto”. Precisó que “desde el punto de vista de los recursos nos permite alcanzar metas muy importantes. No quiero ser arrogante, pero creo que hay un antes y un después”.

NO DESCUIDAR OTROS SECTORES

Felipe Bulnes señaló que el Presidente les dio el mandato a los ministros, encargados de negociar el Presupuesto de Educación, que “por mucho que las marchas en la Alameda pelearan por una educación superior no podíamos desatender los otros sectores educativos como la educación preescolar o escolar”.

En este sentido, agregó, tuvieron un especial cuidado de “no concentrar todos los recursos de la educación superior, por importante que sea, porque de lo contrario íbamos a comprometer niveles educativos tanto más importantes”.

Recordó, por ejemplo, que en materia preescolar se está creciendo este año un 16% comparado con el año anterior. En este sector “hemos asumido el compromiso como Gobierno de aquí al 2014 de darle cobertura total al 60% más vulnerable para kinder y prekinder”. Agregó que en sala cuna y jardines infantiles “estamos 19 mil nuevos cupos generando para el 2012”.

En el ámbito de la educación superior, el ministro puso el acento en que hay 136 mil becas. “El 2012 nos estamos proponiendo pasar, y lo estamos financiando en este Presupuesto, de las 136 mil a 240 mil becas”.

En materia de créditos, indicó, que se está rebajando la tasa del Crédito con Aval del Estado de un 6% a un 2% anual. Se está estableciendo que este crédito sea contingente, es decir, “que el alumno solamente va a tener que repagar este crédito una vez que egrese y como máximo el 10% de su remuneración”.
ENDEUDAMIENTO

Planteó Bulnes que el conflicto estudiantil ha dejado ver que un sector de la educación superior tenía un incremento de cobertura muy importante en los últimos 30 años, “pero una institucionalidad y regulación bastante ausente”.

Habían 2 problemas claves, añadió, como es el “endeudamiento de las familias chilenas y la calidad, ambos reclamos legítimos y desatendidos”.

En relación a la calidad, recordó que se acaba de presentar al Congreso el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior.

El titular de Educación remarcó que “estamos empeñados en ir en ayuda de las familias que han levantado su voz este año diciendo que estamos endeudados, acá hay un sistema que de verdad nos tiene acogotados. Lo estamos haciendo con gestos concretos y no solamente con becas si no que cambiando las condiciones de endeudamiento”.

BIEN DE CONSUMO

Requerido el titular de Educación sobre la afirmación del Presidente Sebastián Piñera en relación a que la educación es un bien de consumo, el ministro puntualizó que la frase fue sacada de contexto.

Añadió Bulnes que “yo creo que no tiene sentido profundizar en ella porque estaba haciendo una analogía, que no es solamente lo que el alumno gana en el momento inmediato, sino que también y lo que dijo, es una inversión para que la persona se pueda realizar en el largo plazo", afirmó.

El ministro sostuvo que "la analogía está sacada fuera de contexto, y no representa en ningún caso el compromiso fundamental que tenemos como Gobierno, el Presidente y sus ministros, con mejorar la educación".

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