lunes, 28 de noviembre de 2011

Déficit Habitacional

Chile está en un estadio absolutamente envidiable respecto a sus pares latinoamericanos, en nuestro país hay cerca de 600.000 soluciones habitacionales por resolver, entre problemas de cantidad (300.000) y de calidad (300.000). A Perú le faltan más de un millón y medio de casas para eliminar los allegados y a Colombia por sobre dos millones. 

Estrategia.com

Estamos donde estamos, gracias a que desde 1959 hemos puesto un inmenso esfuerzo en resolver el problema vía políticas públicas y subsidios, manteniendo una política consistente, sin importar cambios de gobierno, y a que desde inicios de los ochenta, se le ha dado un gran impulso a la vivienda social. Nuestro maravilloso sistema DFL2, ha sido gran impulsor de inmensos barrios y de mejoramiento de la calidad de las casas y departamentos, que hoy poco o nada tienen que envidiar a las soluciones sociales de los países europeos, que ya resolvieron su problema de déficit como Holanda y Francia. 

Lo importante ahora, es que lleguemos a la ansiada meta de terminar con el problema de los allegados o los “sin casa”, y que redoblemos los esfuerzos e inyectemos el máximo posible de recursos, en no cambiar las políticas que operan y en mejorar algunos detalles que podrían hacer que antes del 2020, en Chile no falte ni una sola casa. Para eso sólo se necesita que se hagan transables los certificados de subsidios en el sistema financiero, que se aumenten considerablemente los llamados a postular y los recursos de los DS 49 y 01, que se simplifique la incorporación de tierra a los cascos urbanos y que los bancos apoyen entregando créditos a los grupos emergentes, que se quedan fuera del sistema por no ser sujetos de crédito, aun siendo familias trabajadoras, que al tener ingresos variables, o ser comerciantes, choferes, taxistas, etc. son descartados por no ser clientes modelo. Falta tan poco, tenemos todo para ser los primeros de Latinoamérica en lograrlo.

No hay comentarios.: