martes, 29 de noviembre de 2011

ESPAÑA La Comisión del Valle de los Caídos recomienda trasladar los restos de Franco

REUTERS
Los restos de Francisco Franco reposan en el interior del Valle de los Caídos


«Al lugar que designe la familia o al que se considere digno y más adecuado», dice. Sobre Primo de Rivera, aconseja que se dejen sus restos en el mausoleo, pero no en un lugar preferente. La Iglesia tendría que autorizar la salida de los restos al ser la autoridad competente en un lugar de culto


ABC.ES / AGENCIASABC_ES / MADRID
Día 29/11/2011 - 14.21h

La Comisión de Expertos nombrada e impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para dictaminar sobre el futuro del Valle de los Caídos recomienda trasladar los restos del general Franco "al lugar que designe la familia o, en su caso, al lugar que se considere digno y más adecuado". Ésta es la conclusión más relevante del informe redactado por la citada comisión , que acaba de terminar sus trabajos una vez terminado el periodo electoral, en el que no se quería interferir. Este informe ha sido presentado hoy por los copresidentes de la comisión Virgilio Zapatero y Pedro José González-Trevijano, además de por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

Para el traslado y la exhumación de los restos de Franco, se aconseja al Gobierno lograr el mayor consenso parlamentario posible y negociar con la Iglesia la autorización pertinente. Por lo que respecta a los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, la comisión recomienda dejarlos en el mausoleo al considerarlo una "víctima de la guerra", pero no en un lugar preferente, en aras de la igualdad de todos los allí enterrados.

La comisión de expertos ha supeditado esta decisión a que el Gobierno alcance un consenso parlamentario así como la autorización de la Iglesia al ser la autoridad competente en un lugar de culto.

Un complejo en memoria de las víctimas

La comisión de expertos también propone crear un "centro de meditación" en el Valle de los Caídos para que se sientan "cómodas" las personas que no profesan la religión católica, además de que sugiere que no se cambie el nombre del lugar y se convierta en un memorial para todas las víctimas de la Guerra Civil. De este modo, el complejo sería un rincón de homenaje a las víctimas que murieron en este periodo de la historia española.

Jáuregui, en la presentación de las conclusiones, ha afirmado: "Dejamos (el informe) en la mesa del próximo Gobierno para que tome las decisiones" que considere.

No hay comentarios.: