martes, 29 de noviembre de 2011

Fiscalía Investiga Traspasos de Fondos de Ex Ejecutivos de La Polar

Según una fuente judicial, los ex ejecutivos de La Polar habrían modificado sus sociedades de inversión, traspasando el dinero a otras que fueron constituyendo antes y después que se supiera de las repactaciones unilaterales a casi 1 millón de clientes de la multitienda. De comprobarse la simulación de contratos, permitiría ampliar las formalizaciones a estafa.

Estrategia.com

Una arista clave en el caso La Polar está investigando el Ministerio Público, y a la cabeza se encuentra el jefe de Unidad de Delitos Complejos de la Fiscalía Centro Norte, José Morales. Y ya serían bastante los datos que ha recopilado.

Las indagaciones se centran en la eventual simulación de contratos que habrían hecho el ex presidente y gerente general de La Polar, Pablo Alcalde; el ex gerente general Nicolás Ramírez; la ex gerente corporativa de administración María Isabel Farah; y el ex gerente corporativo de productos financieros Julián Moreno, entre otros.

Según una fuente cercana al proceso, los ex ejecutivos de La Polar modificaron sus sociedades de inversión, traspasando el dinero a otras que fueron constituyendo antes y después que se supiera públicamente de las repactaciones unilaterales a casi 1 millón de clientes de la empresa.

Asimismo, estos ex ejecutivos en el último tiempo han liquidado sus sociedades conyugales, y además, han cedido el usufructo de bienes inmuebles. Y una fuente que es parte del caso manifestó que esto lo fueron concretando para que en un posible embargo de sus bienes por parte de la justicia o un eventual pago de indemnizaciones, no haya manera de hacerlo.

De esta manera, el Ministerio Público, de comprobar esta simulación de los contratos, podría ampliar la formalización por lavado de activos a otros ex ejecutivos de La Polar, y a su vez, reforzar este delito por el cual formalizó a Alcalde, Farah y Moreno. Por otro lado, daría la posibilidad a la Fiscalía Centro Norte de incluir también la figura de estafa.

Ante esta arista del caso La Polar, son varios los abogados –entre ellos los de los minoritarios- que estudian ampliar sus querellas a lavado de activos. Igualmente, analizan de forma independiente denunciar a estos ex ejecutivos por simulación de contratos.
En todo caso, este último punto sería complejo de realizar en el corto plazo al menos, pues requiere que el Ministerio Público termine su propia investigación antes. Con lo que una fuente judicial aseguró que, lo más probable, es que concreten una acción civil conjunta para anular los contratos que habrían sido simulados por los ex ejecutivos.

No hay comentarios.: