jueves, 1 de diciembre de 2011

Uruguay pide a Irán medidas contra ataques como el de la embajada británica

El Gobierno de Uruguay instó a las autoridades de Irán a tomar medidas para evitar que se produzcan ataques como el registrado contra la Embajada del Reino Unido en Teherán, una acción que repudió por constituir una violación al derecho internacional.

Uruguay condena el ataque perpetrado contra la Embajada del Reino Unido en Teherán "por estudiantes iraníes, ocupando su sede, tomando como rehenes a funcionarios diplomáticos y produciendo daños en la propiedad", indicó la Cancillería uruguaya en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores del país sudamericano consideró, asimismo, que "dicho acto constituye una violación a las normas y convenios internacionales que obligan a los países a proteger la seguridad y la integridad física de los funcionarios diplomáticos acreditados ante sus gobiernos".

Por esta razón, Montevideo "insta al Gobierno de Irán a tomar todas las medidas necesarias para impedir la repetición de hechos de esta naturaleza, que afectan el ejercicio de las funciones diplomáticas y son contrarios a las convenciones internacionales que las protegen".

El pasado martes estudiantes islámicos atacaron la Embajada británica y ocuparon dos recintos de la legación diplomática, además de quemar la bandera, causar numerosos destrozos, y destruir y robar documentación.

La Policía iraní detuvo a varios de los asaltantes, otros resultaron heridos y se investigan los hechos.

La ocupación de la sede diplomática se produjo después de que Irán decidiera reducir sus relaciones con el Reino Unido al nivel de encargado de negocios, lo que suponía la práctica expulsión del embajador británico de Teherán, debido a las nuevas sanciones financieras impuestas por ese país a los iraníes.

Tras el asalto, el Gobierno británico decidió ayer cerrar su Embajada en Teherán, retiró a todo su personal diplomático y dio 48 horas para salir del Reino Unido a todos los diplomáticos iraníes, al tiempo que reclamaba el cierre de su legación en la capital inglesa.

El Gobierno de Uruguay, en manos del bloque izquierdista Frente Amplio, ha profundizado en los últimos meses su relación con Irán, país que han visitado varios ministros para fortalecer los vínculos bilaterales, especialmente los comerciales, pese a las sanciones internacionales contra la nación persa por las sospechas que levanta su programa nuclear.

No hay comentarios.: