El indicador adelantado deja la tasa interanual del IPC en su nivel más bajo desde 2008
EL PAÍS Madrid 29 FEB 2012 - 09:31 CET
El petróleo mantuvo la inflación en el 2% en febrero. Aunque el adelanto que ha publicado hoy el INE deja el IPC en su nivel más bajo desde agosto de 2008, esta tasa interanual supone un frenazo en la tendencia a la moderación que acumulan los precios desde septiembre, periodo en el que habían frenado su avance de forma continuada coincidiendo con el regreso de la economía española a tasas negativas de crecimiento.
Sin embargo, ahora que España está, según todas las previsiones, inmersa en la recesión y se espera un primer trimestre de 2012 de nuevo en contracción, el supuesto frenazo en la inflación no acaba de llegar. El responsable es el petróleo, que hace apenas una semana marcó un récord en el precio del barril en euros sobre los 93 euros por la inestabilidad que genera el conflicto con Irán.
Además, el deterioro económico también ha permitido la inversión de la tendencia entre España y la eurozona en cuestión de subida de precios, ya que la inflación en la Unión Monetaria se fue al 2,6% en enero frente al 2% español, según ha anunciado hoy Eurostat.
Junto al IPC, el INE también ha publicado el indicador adelantado del IPCA, que es el índice medido en términos homogéneos con Europa. Su tasa se situó en febrero en el 1,9% con lo que si este dato se confirma, registraría una disminución de una décima respecto al mes anterior.
Según recurda la oficina de estadística, el indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con los datos finales que se publicarán el próximo 13 de marzo.
Los expertos creen que la subida de precios seguirá moderándose al menos hasta abril por la comparación en los precios del petróleo, para estabilizarse en torno al 1,5%. Queda la duda de si seguirá cayendo hasta el 1% al cierre del año. Es el pronóstico del Gobierno, que ha fijado en ese 1% la revalorización de las pensiones.
En el enfriamiento de los precios será determinante la magnitud y extensión de la recaída económica. Pero también las propias decisiones del Ejecutivo. De hecho, en que la inflación se suavizara en enero pesó que no se tocaran las tarifas eléctricas (el año pasado subieron un 10%). También, que dejara de influir la subida del impuesto del tabaco de 2010.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario