domingo, 4 de marzo de 2012

China aumentará su gasto militar un 11,2% este año

El régimen de Pekín anuncia que el presupuesto del Ejército asciende a 80.646 millones de euros en la víspera de la reunión anual del Parlamento

PABLO M. DÍEZ / CORRESPONSAL EN PEKÍN
Día 04/03/2012 - 11.50h

El presupuesto militar de China crecerá este año un 11,2 por ciento hasta alcanzar los 670.270 millones de yuanes (80.646 millones de euros). Así lo ha anunciado este domingo su portavoz y exministro de Exteriores, Li Zhaoxing, un día antes de que empiece la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular, el Parlamento orgánico del régimen chino donde casi todos los diputados pertenecen al Partido Comunista.

Aunque dicha subida es algo inferior al incremento del 12,7 por ciento registrado el año pasado, el gasto militar de China suele ser motivo de controversia con Estados Unidos y sus vecinos asiáticos, con los que mantiene diversos conflictos fronterizos. Para calmar tales reticencias, Li Zhaoxing explicó que “tenemos un vasto territorio y una larga línea costera, pero nuestro presupuesto en Defensa sólo representa un 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2011 y es relativamente bajo en comparación con otras potencias como Estados Unidos”, que destina al Pentágono un 4,8 por ciento de su PIB.

Sin embargo, los expertos sospechan que el régimen de Pekín dedica una cifra mucho mayor de la oficialmente anunciada al Ejército Popular de Liberación, el más numeroso del mundo con 2,3 millones de soldados y dotado con armas nucleares. Buena prueba de ello son sus recientes avances militares, como el caza J-20 invisible al radar, sus submarinos atómicos y su primer portaaviones, que tiene 300 metros de eslora y acaba de concluir tras rehabilitar el casco de una antigua embarcación que estaba siendo construida en la extinta Unión Soviética.

Además de la temida destreza de sus “hackers” (piratas informáticos) en la “guerra cibernética”, China ha potenciado su carrera espacial no sólo lanzando varios astronautas al cosmos, sino también probando en 2007 su capacidad para destruir satélites en órbita.

Al amparo de su extraordinario crecimiento económico, y haciendo gala de su nueva condición como superpotencia, el régimen de Pekín ha modernizado sus fuerzas armadas con aumentos de dos dígitos del presupuesto militar durante las dos últimas décadas. A pesar de los últimos rifirrafes por las disputadas aguas e islas del Mar de la China Meridional con Vietnam, Filipinas, Taiwán, Brunei y Malasia, el portavoz del Parlamento orgánico insistió en el “ascenso pacífico” de su país. “La limitada fuerza militar de China tiene como objetivo salvaguardar la soberanía territorial y la seguridad nacional”, aseguró Li Zhaoxing, quien descartó que suponga “una amenaza para otros Estados”.

No hay comentarios.: