AGENCIAS La Habana 8 MAR 2012 - 04:40 CET
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que finalmente Cuba no asistirá a la VI Cumbre de las Américas que se celebrará en la ciudad de Cartagena entre el 14 y el 15 de abril, tal y como había solicitado Estados Unidos, que recordó que solamente pueden participar países democráticos.
El mandatario hizo este anuncio antes de partir de La Habana, donde se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro, a quien agradeció la "comprensión" en este asunto y su "manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la Cumbre ni para Colombia".
"Como hemos dicho desde un principio este es un tema que requiere de un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar", dijo Santos. "En estas circunstancias (...) es muy difícil extender una invitación" a Cuba.
Santos hizo estas consideraciones en una declaración leída en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, tras la que no se admitieron preguntas. El presidente de Colombia expresó su deseo de que la situación de Cuba sea discutida "de manera constructiva" en la Cumbre de Cartagena. "Es un tema que lleva mucho años sin solucionarse y hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima Cumbre" que tendrá lugar en Panamá.
Santos mostró su respeto por la postura de los países que han reclamado la necesidad de que Cuba forme parte de estas cumbres, en referencia al bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
El presidente cursó una visita relámpago a La Habana para reunirse con Raúl Castro, al tiempo que aprovechó su estancia para ver al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien convalece tras la cirugía para extraerle un nuevo tumor canceroso que le realizaron en la isla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario