Cultura | 05/03/2012 - 18:44h
Budapest. (dpa) - El escritor húngaro Akos Kertesz solicitó asilo en Canadá tras sufrir una "campaña difamatoria" en su país, según denunció hoy su oficina de prensa. El novelista y guionista judío de 79 años se encuentra con su mujer en Montreal desde el 29 de febrero, informaron medios húngaros. Kertesz solicitó allí el estatus de refugiado debido a los "daños psíquicos y amenazas" sufridos como consecuencia de una "campaña difamatoria" en Hungría.
El escritor denunció haber sido "insultado y golpeado en plena calle", lo que asegura que puso su vida en peligro. El escritor, que no tiene vínculos con el Premio Nobel de Literatura Imre Kertesz, mantuvo en los últimos meses una fuerte polémica con el gobierno húngaro. En una carta abierta publicada en agosto, Kertesz sostuvo que sus compatriotas estaban reprimiendo su responsabilidad en el Holocausto de los judíos húngaros.
Y escribió: "El húngaro es genéticamente sometido". Las afirmaciones provocaron una dura campaña de medios cercanos al gobierno derechista, que tiene como primer ministro desde 2010 a Viktor Orban. El mes pasado, la activista romaní Viktoria Mohacsi y ex legisladora europea también pidió asilo en Canadá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario