AGENCIAS Trípoli 7 MAR 2012 - 12:28 CET
La reacción a la iniciativa autonomista de la región libia de Cirenaica ha sido inmediata y contundente. El presidente del Consejo Nacional Transitorio, Mustafá Abdelyalil, ha amenazado con recurrir a la fuerza para abortar ese proceso que amenaza la unidad del país árabe solo cuatro meses después del asesinato de Muamar el Gadafi. "No estamos preparados para una división de Libia", proclamó Abdelyalil en Misrata, 210 kilómetros al este de Trípoli.
El jefe del organismo que encauzó la rebelión contra el tirano y que ahora dirige Libia llamó al diálogo a los "hermanos" de Cirenaica, de donde él es también natural, pero al mismo tiempo mentó la bicha. "Deberían saber que algunos infiltrados y algunos restos del régimen de Gadafi intentan utilizarlos, y nosotros estamos dispuestos a disuadirles incluso por la fuerza", advirtió Abdelyalil, que también aludió a manos extranjeras como responsables de esa propuesta de autonomía para la región más rica en petróleo de Libia. "Algunos países árabes, desafortunadamente, financian y apadrinan la sedición que se produce en el este porque temen verse contaminados [por las revueltas]".
Algunos países árabes, desafortunadamente, financian y apadrinan la sedición que se produce en el este porque temen verse contaminados [por las revueltas]”
El presidente del Consejo Nacional
El martes, unos 3.000 líderes tribales y de las milicias que dominan el panorama político-militar de Libia proclamaron la autonomía de Cirenaica aunque trataron de no enfrentarse abiertamente al Consejo Nacional al declarar su lealtad a este organismo. Pese a todo es un obstáculo más para un Gobierno de transición que afronta inmensas dificultades a solo cuatro meses de unas elecciones que deberían alumbrar una asamblea constituyente.
Cirenaica se consideró siempre muy marginada por el régimen de Muamar el Gadafi (1969-2011). De los enormes ingresos que proporciona el petróleo, poca cantidad regresaba para ser invertida en esta región, más pobre que la occidental Tripolitania.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario