miércoles, 14 de marzo de 2012

Rusia critica el «grave retraso» en las reformas emprendidas por Asad

El Ministerio de Defensa ruso descarta revisar los compromisos armamentísticos con Damasco, a pesar de la creciente violencia. El régimen sirio recupera la localidad de Idleb, hasta ahora en manos de la oposición

AGENCIAS
Día 14/03/2012 - 13.11h

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ha criticado este miércoles al presidente sirio Bashar al Asad por el «grave retraso» en aplicar las reformas que pongan fin al conflicto en el país. El régimen de Asad ha «llevado a cabo reformas positivas que renuevan el sistema y lo abren al pluralismo, pero se han hecho con un grave retraso», ha dicho el representante de los aliados de Damasco ante el Parlamento ruso. «Desafortunadamente, todos nuestros consejos han surtido efecto ni han sido siempre puestos en práctica en el tiempo deseado, ni mucho menos», añadió.

«La propuesta de establecer un diálogo [nacional en Siria] se produce igualmente con retraso. Mientras tanto, la resistencia armada gana terreno y esta inercia puede acabar por engullir a todo el mundo», indicó el ministro ruso. «Nuestro objetivo es alcanzar la paz en Siria, salvar vidas, evitar una explosión interreligiosa en la región de Oriente Próximo», dijo Lavrov.

«No es un secreto que tenemos una buena y sólida cooperación militar con Siria»

Las palabras del responsable ruso en la Duma (Parlamento) contrastan con la negativa del viceministro de Defensa, Anatoli Antónov, a revisar los acuerdos armamentísticos con Damasco, a pesar del contexto de violencia creciente. No es la primera vez que el Gobierno ruso anuncia su compromiso con todos los contratos de venta de armamento suscritos con el régimen.

«No es un secreto que tenemos una buena y sólida cooperación militar con Siria. Y a día de hoy no tenemos ningún motivo para revisar nuestros acuerdos», explicó Antónov. Rusia tiene intención de seguir cooperando con todos los países de la región, aunque se produzcan cambios de Gobierno: «Esperamos que la cooperación militar con esos países continúe desarrollándose. Por lo menos, nosotros estamos dispuestos a ello», dijo el viceministro.

No hay comentarios.: