viernes, 11 de mayo de 2012

El Congreso aprobó el Ingreso Ético Familiar

Ciento setenta mil familias podrían ser beneficiadas, según el Ministerio de Desarrollo Social.

La Hora

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que establece la entrega de bonos y transferencias monetarias, además de crear un subsidio al empleo de la mujer, para las familias de extrema pobreza.

La iniciativa también establece que tendrán acceso al Subsistema Seguridades y Oportunidades las personas y familias que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad.

Para ingresar y participar en la solicitud del Ingreso Ético Familiar, los postulantes serán calificados por el Ministerio de Desarrollo Social y deberán manifestar expresamente su voluntad de cumplir con las exigencias y condiciones del Subsistema, a través de la suscripción de un documento de compromiso.

Así, estos grupos tendrán derecho garantizado al Subsistema, al Programa Eje, al Programa de Acompañamiento Psicosocial y al Programa de Acompañamiento Sociolaboral. Ingresarán al Subsistema en un plazo máximo de cuatro años, contados desde que sean calificadas por el Ministerio.

De esta forma, la cobertura anual de nuevos usuarios del Subsistema no podrá exceder de setenta mil personas o familias.

¿QUIENES POSTULAN?

“Gracias al Ingreso Ético Familiar, alrededor de 170 mil familias en pobreza extrema van a recibir alrededor de 53 mil pesos mensuales. La cantidad exacta de dinero que reciba cada familia dependerá del tamaño del grupo familiar”, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

El proyecto define como de extrema pobreza a las personas y familias cuyo ingreso per cápita mensual sea inferior al necesario por persona para satisfacer sus necesidades alimentarias.

El Ingreso Ético Familiar tiene un costo total de US$400 millones al año y se basa en tres pilares: dignidad, deberes y logros. Se entregará un monto por dignidad, sin condiciones, por el solo hecho de tratarse de una persona que vive en situación de pobreza extrema.

Cabe señalar que no se considerarán los beneficios establecidos en la Reforma Previsional, las personas en situación de calle y los menores de edad, cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad. También serán beneficiarios sus cuidadores.

En tanto, con el subsidio al empleo de la mujer se les complementará con un veinte por ciento del total de su sueldo. Será para las trabajadoras dependientes e independientes que tengan entre 25 y 60, y que pertenezcan al 40% más vulnerable.

No hay comentarios.: